Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Pamplona, 18/01/2016

Baluarte acoge este martes la ópera 'Parténope' de Haendel

La Sala Principal de Baluarte acoge este martes, a las 20.00 horas, la penúltima cita de la actual temporada de Fundación Baluarte, la ópera 'Parténope', de G.F. Haendel, en versión concierto. 'Parténope' se estrenó en el King's Theatre londinense (que hoy sigue en pie con el nombre de Her Majesty's Theatre) en febrero de 1730 y tuvo un apreciable éxito que llevó al músico a rescatarla en diciembre de ese mismo año y a reponerla en 1737.









'Parténope', con "estructura de ópera seria pero de carácter desenfadado y música ligera y transparente", fue estrenada en Londres en 1730 con un gran éxito de audiencia, ha destacado Baluarte en un comunicado.

A pesar de ello, ha detallado, "ha sido una obra escasamente interpretada hasta nuestros días, en los que vive un renacimiento gracias a su encantador libreto y fascinante partitura en la que la creatividad de Haendel alcanza una delicadeza de gran altura".

Maxim Emelyanychev será el encargado de dirigir esta partitura al frente del joven y brillante conjunto barroco Il Pomo d'Oro. En el apartado vocal, encabezan el reparto el contratenor estadounidense Lawrence Zazzo, uno de los cantantes más destacados de su generación, que sustituye en el papel de Arsace al contratenor francés Philippe Jaroussky -que se ha visto obligado a cancelar sus próximos compromisos profesionales debido al fallecimiento de su padre la semana pasada-; y la soprano canadiense Karina Gauvin como Parténope.

Completan el reparto el tenor John Mark Ainsley como Emilio, la soprano Emöke Barath como Armindo, la contralto Kate Aldrich como Rosmira y el bajo Victor Sicard como Ormonte.

Las entradas cuestan 52, 40 y 28 euros (con el Programa Baluarte Joven, 8 euros) y se pueden adquirir a través de los canales habituales: en la web www.baluarte.com, en la taquilla de Baluarte y en el 902 15 00 25.

'Parténope' se estrenó en el King's Theatre londinense (que hoy sigue en pie con el nombre de Her Majesty's Theatre) en febrero de 1730 y tuvo un apreciable éxito que llevó al músico a rescatarla en diciembre de ese mismo año y a reponerla en 1737.

La orquesta fue fundada en 2012 con una clara orientación hacia la ópera, es un ensemble de excepcional calidad que combina conocimiento estilístico, destreza técnica y entusiasmo artístico.

Il Pomo d'Oro actúa en los principales escenarios y festivales internacionales: París (Théâtre des Champs Elysées), Versalles (Théâtre Royal), Londres (Wigmore Hall), Viena (Theater an der Wien), Madrid, Barcelona, St. Petersburgo, Ginebra, St. Moritz, Copenague, Potsdam, Schwetzingen, Beaune, Colonia, Hamburgo, Göttingen, Gstaad, entre otros.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Gymnopedie 1

    Erik Satie

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis