Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

La Habana: 02 de mayo

Ballet Nacional de Cuba emprenderá gira internacional

El Ballet Nacional de Cuba (BNC), máxima expresión de la escuela cubana de ballet, inicia este mes de mayo un gira internacional que les llevará a los escenarios de Francia, Costa Rica y Canadá. Dirigidos por la reconocida bailarina Alicia Alonso, los cubanos mostrarán una vez más al mundo, su talento. El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo.









Bailarines cubanos iniciarán en España el próximo 5 de mayo una gira internacional que comprenderá actuaciones en otros países como Francia, Costa Rica y Canadá.

Según informó un portavoz del Ballet Nacional de Cuba (BNC), sus presentaciones en España comenzarán en Palma de Mallorca, y luego se extenderán a Valencia y a la Comunidad de Madrid, donde concluirá el venidero 20 de mayo.

La compañía danzaria cubana, tendrá una participación especial en la gala de clausura del Festival Valencia Danza, con un programa que incluye las coreografías "En las sombras de un vals", "Tablada", "Canto vital" y el tercer acto del ballet "Don Quijote".

Para estas actuaciones, la compañía cubana también interpretará "La Cenicienta", ballet inspirado en el cuento homónimo de Charles Perrault, con música de Johann Strauss (hijo).

En el Centro Cultural de Las Rozas, de la Comunidad de Madrid, el ballet de Cuba se presentará el viernes 18 y sábado 19 con las obras "Dionaea", "Diana y Acteón", "El corsario", "Sinfonía para nueve hombres" y "Don Quijote".

La compañía cubana también actuará bajo la dirección de la reconocida bailarina Alicia Alonso, entre el 23 y 27 de este mes en San José (Costa Rica), y después tiene previsto actuar en el Festival Las Noches de la Danza de París, que se celebrará del 6 de julio al 5 de agosto.

A su regreso a España, del 20 de agosto al 17 de septiembre, tiene programadas presentaciones en el Teatro Albéniz de Madrid, y para finalizar el año, del 9 al 17 de diciembre, se presentará en la ciudad canadiense de Ontario.

Esta gira forma parte de los viajes internacionales, que anualmente, la agrupación artística realiza además de su intensa actividad en Cuba, donde ha logrado proyectar socialmente su arte a nivel popular.

El Ballet Nacional de Cuba es una de las más prestigiosas compañías danzarias del mundo y ocupa un lugar prominente en la cultura hispanoamericana contemporánea.

hLm!.Noticias -EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Der Vogelfaenger Bin Ich Ja

    Bryn Terfel (Papageno)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis