Lunes, 29 de Abril de 2024

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Buenos Aires, 14 de dic.

Ballet Estable del Teatro Colón presenta "El cascanueces" en el Estadio Luna Park

"El cascanueces" de Piotr Illich Tchaikovsky, en la versión coreográfica que Rudolf Nureyev montara y estrenara para el Ballet del Colón en 1971, se presentará en el Estadio Luna Park, los días martes 22, miércoles 23 y sábado 26 de diciembre a las 20:30hs. Los protagonistas serán encarnados por las primeras figuras, solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Hadrián Ávila Arzuza.









Los protagonistas serán encarnados por las primeras figuras Silvina Perillo, Carla Vincelli, Federico Fernández y Juan Pablo Ledo, acompañados por solistas y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón, y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigida por el maestro Hadrián Ávila Arzuza. Participa también el Coro de Niños del Teatro Colón, bajo la guía de su director Valdo Sciammarella.

La versatilidad de Piotr Ilich Tchaikovsky queda invariablemente ejemplificada con la trilogía integrada por sus ballets El lago de los cisnes (1877), La bella durmiente del bosque (1890) y El cascanueces (1892). El libreto original de esta última obra, que narra el fantasioso sueño de Navidad de una niña burguesa, pertenece a Alexandre Dumas padre, y está basado en Cascanueces y el rey de los ratones del escritor prusiano Ernst Theodor Amadeus Hoffmann. La primigenia coreografía fue firmada por Marius Petipa y Lev Ivanov, e incluye el divertissement característico de la época y del estilo académico.

En 1967, el bailarín y coreógrafo ruso Rudolf Nureyev montó por primera vez su versión de El cascanueces para el Ballet Real Sueco, la cual repuso luego en Londres, Milán, Berlín, y en 1971 en Buenos Aires en el Teatro Colón, protagonizada por el propio Nureyev y la estrella argentina Olga Ferri alternando el papel de Clara con la recordada Norma Fontenla. Nureyev revisó completamente el argumento y libreto originales, dándoles un marcado carácter psicológico: el doctor Drosselmeyer, padrino de Clara, y el Príncipe están encarnados por un mismo bailarín, lo cual representa el ideal masculino soñado por la heroína de la historia. Clara, a su vez, está vista como una niña pronta a dejar su infancia, y más cercana a la adolescencia. Desde el punto de vista técnico, la coreografía de Nureyev presenta grandes desafíos tanto para la pareja principal -para la que compuso tres pas de deux- y para los solistas, como también en los desplazamientos del cuerpo de baile.

El Cascanueces
Ballet en dos actos y once cuadros, basado en Cascanueces y el rey de los ratones de E.T.A. Hoffmann
Coreografía y puesta en escena de Rudolf Nureyev (según Marius Petipa y Lev Ivanov)
Música: Piotr Ilich Tchaikovsky
Reposición coreográfica: Aleth Francillon
Escenografía y vestuario: Nicholas Georgiadis
Ambientación y diseño de vestuario: Eduardo Caldirola – Víctor De Pilla
Iluminación: Rubén Conde
Asistencia coreográfica: Nora Puentes

Ballet Estable del Teatro Colon
Dirección Artística:
Lidia Segni
Orquesta Filarmónica de Buenos Aires
Dirección:
Hadrian Avila Arzuza
Coro de Niños del Teatro Colón
Dirección Musical: Valdo Sciammarella

Funciones:
Martes 22 de diciembre, a las 20:30hs.
Miércoles 23 de diciembre, a las 20:30hs.
Sábado 26 de diciembre, a las 20:30hs.

Reparto (entre paréntesis la fecha que baila cada intérprete)
Clara: Silvina Perillo (22, 26), Carla Vincelli (23)
Drosselmeyer / Mago / Príncipe:
Federico Fernández (22, 26), Juan Pablo Ledo (23)
Luisa, hermana de Clara: Nadia Muzyca (22, 26), Adriana Gancedo (23)
Fritz, hermano de Clara: José Maria Varela (22, 26), Omar Urraspuro (23)
Sra. Stahlbaum, la madre: Cecilia Mengelle
Dr. Stahlbaum, el padre: Jorge Amarante (22, 26), Igor Gopkalo (23)
La abuela: Norma Molina
El abuelo: Daniel Negroni
El rey de los ratones: Ricardo Ale




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 26

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Danza macabra

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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