Viernes, 26 de Abril de 2024

Noticias

Viena, 24 de marzo

Austria celebra por todo lo alto el centenario de Von Karajan

Austria, y muy en particular Salzburgo, su ciudad natal, celebrarán a lo largo del año 2008, el centenario del nacimiento del director de orquesta Herbert von Karajan, dos años después de haber celebrado el 250 aniversario del nacimiento de Wolfgang Amadeus Mozart. El día del aniversario del nacimiento de Karajan, el 5 de abril, será ocasión para una ceremonia en el Museo Mozart de Salzburgo.









En realidad, la ciudad había lanzado las festividades en el mes de enero, cuando la Orquesta del Mozarteum tocó, en el Palacio de los Festivales que hizo construir Karajan en 1960, el mismo programa que el maestro dirigió el 22 de enero de 1929, cuando debutó como jefe de orquesta.

Siempre en Salzburgo, el Festival de Pascuas, creado por Karajan en 1967, presenta a dos protegidos de Karajan, la violinista Anne-Sophie Mutter y el director de orquesta Seiji Ozawa, que ejecutaron dos de sus obras preferidas, el 'Concierto para violín' de Beethoven y la '10a sinfonía' de Shostakovich.

Invitada exclusiva del Festival de Pascuas, la Filarmónica de Berlín, que dirigiera Karajan de 1955 hasta su muerte, en 1989, tiene también en su agenda de 2008 conciertos de homenaje al maestro en Berlín, París y Tokio.

La Filarmónica de Berlín se presentará por otro lado en el célebre Musikverein de Viena, en el marco de un ciclo de conciertos en tres partes, con la participación de la Filarmónica de Viena.

A su vez, el Festival de Salzburgo, la nave almirante del imperio musical del maestro austríaco, que lo dirigió durante 33 años, ha programado, entre otras obras, un 'Requiem alemán' de Brahms interpretado por la Filarmónica de Viena bajo la batuta de Riccardo Muti.

A ello se suma que el Festival de Lucerna (Suiza), donde Karajan se presentó durante décadas, y varias grandes formaciones que el maestro dirigió han previstos conciertos de homenaje por el centenario en Nueva York, Londres y Múnich.

hLm!.Noticias - AFP




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Las cuatro estaciones

    Antonio Vivaldi

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • Ah Si Ben Mio

    Franco Corelli (Manrico)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 30

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Aida

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 38 "Praga"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Rosita Quiroga

Rosita Quiroga

En La Boca, de la mano de un maestro ejemplar, Juan de Dios Filiberto, vecino y amigo de la familia Quiroga, Rosita dio sus primeros pasos con la guitarra a la edad de siete años. El tango no era por entonces cosa de niñas. De modo que la joven Rosita se inició en el arte del canto al compás de los valsesitos, la zamba y la canción campera. Cantaba en reuniones y fiestas de familia. Eran los años de Filiberto y Quinquela Martín, La Boca festejaba ruidosos carnavales y Rosita, que vivía en una casa de chapa y madera, se mezclaba en las murgas del barrio.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis