Lunes, 06 de Mayo de 2024

Noticias

Lima, 12 de abril

Artistas de la ópera listos para el gran estreno de "Atila"

Diez horas diarias están ensayando desde hace una semana y media los grandes artistas de la ópera mundial que se encuentran en Lima, Ildar Abdrazakov, Dimitra Theodossiou, Myung Hoong Ji, Claudio Segura, Massimo Gasparón y Christopher Franklin quienes bajo la producción y dirección de Ernesto Palacio estrenarán la ópera "Atila" los días 14, 16 y 18 de abril en el Teatro Municipal del Callao Alejandro Granda.









En un trabajo arduo y agotador entre los ensayos y las largas sesiones de prueba de vestuario, la meta de todos es llegar a la perfección porque son conocedores del alto nivel que tiene el público peruano que gusta de la ópera. Esta es la primera vez que artistas de la talla de Dimitra Theodossiou e Ildar Abdrazakov se juntan en un escenario peruano y es la primera vez que una producción lírica se estrena primero en nuestra capital antes que en el famoso Metropolitan Opera de Nueva York. Una puesta en escena de este nivel requiere mucho tiempo de preparación y pruebas de vestuario los mismos que han sido confeccionados en su totalidad por manos peruanas y con materiales peruanos. Esta Semana Santa para ellos no será la excepción, el elenco en pleno acude desde temprano al Teatro Municipal del Callao para darle los últimos ajustes a esta puesta en escena.

El famoso regista y creador de todo el vestuario que lucirán los artistas, Massimo Gasparón, está mas que satisfecho e impresionado con el resultado de sus creaciones, y no ha tenido más que halagos hacia la calidad del algodón peruano, las telas y accesorios que dan forman estas impresionantes creaciones y que se verán en Lima primero y luego iniciarán su periplo por los principales teatros del mundo.

El Segundo Festival de Ópera Alejandro Granda abre sus puertas este 2009 con "Atila" el 14, 16 y 18 de abril. Las entradas están a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

hLm!.Noticias




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis