Sábado, 04 de Mayo de 2024

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México, 30 de noviembre

Armando Casanova será el director huésped de la OFCM

Jorge Armando Casanova será el director huésped que este fin de semana estará al frente de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), que como parte de su Temporada de Conciertos 2007, tercera parte, ejecutará obras de Mendelssohn, Nielsen y Bizet. En la Sala Silvestre Revueltas, del Centro Cultural Ollin Yoliztli, la agrupación presentará el sábado 1 y domingo 2 de diciembre el programa denominado "Clásicos", con la participación del clarinetista Baltazar Chavarría.









Las piezas "Obertura" de "La gruta de Fingal", de Felix Mendelssohn,; "Concierto para clarinete", de Carl Nielsen, y la "Sinfonía N° 1", de Georges Bizet, serán interpretadas por la OFCM bajo la dirección de Casanova.

En un comunicado, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal informó que Jorge Armando Casanova ha destacado como director huésped con las orquestas de Toluca, Puebla, Saltillo, Morelos y Durango; sinfónicas del Politécnico y de la Secretaría de Marina, así como la Filarmónica de la Ciudad de México.

También estuvo al frente de la Camerata Academia de la Ciudad de Mérida, donde fue nombrado Director Huésped Distinguido y Asesor Musical. Desde 2005 es director artístico de la Sinfonietta de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Inició sus estudios musicales a lo 12 años en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, bajo la dirección del maestro Hermilo Novelo y ganó en 1970 uno de los premios del Concurso de Beethoven, organizado por la misma escuela.

Otros estudios los realizó en el Conservatorio Royal de Bruselas (Bélgica), con los maestros Carl van Nester, Richard Pieta, Cecile Evrad y M. Quatacker, donde al finalizar, en 1980, obtuvo el diploma Premier Prix por sus cualidades técnicas musicales.

De igual forma, ha tomado clases de dirección Orquestal con Robert Bleser en Liege, Bélgica, y con Jorge Mester en México.

A su vez, Baltazar Chavarría es un clarinetista y saxofonista graduado con mención honorífica en la Escuela de Música Vida y Movimiento, donde estudió con el maestro Austreberto Méndez.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento en The Pierre Monteux School of Music, Aspen Music Festival y New England Conservatory. Sus profesores han sido Joaquín Valdepeñas en clarinete, Denis Smyle en saxofón, Kent Randolfsky y Michel Goury.

Se ha presentado como solista de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Sinfónica Carlos Chávez, Sinfónica del Politécnico Nacional, Quinteto de Metales Silvestre Revueltas y Orquesta de Cámara de la Ciudad de México, entre otras.

En la actualidad es miembro de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y profesor de saxofón en la Escuela de Música Vida y Movimiento y en el Conservatorio Nacional de Música.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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