Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Madrid, 22 de febrero

Ara Malikian y José Manuel Zapata son 'Los Divinos'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan 'Los Divinos', un espectáculo musical protagonizado por el violinista libanés Ara Malikian y el tenor granadino José Manuel Zapata. Se trata de una obra músico-teatral dirigida al público familiar y basada en el mundo de la ópera, en clave de humor y con tintes didácticos, con la intención de entretener y despertar la curiosidad por la lírica.









En la presentación del espectáculo, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha planteado que "no hay nada más insoportable que los artistas que se toman en serio". Por eso ha afirmado que 'Los Divinos' hacen lo "esencial, la desacralización". "La transgresión es algo sano y necesario en nuestro oficio", ha apostillado.

Marisol Rozo es la responsable de la dirección artística y la dramaturgia de esta producción, cuya dirección musical ha corrido a cargo de Malikian y Zapata junto con Juan Francisco Padilla, acompañados en el escenario por otros tres músicos. Las representaciones serán del 23 de febrero al 4 de marzo en la Sala Roja, con un total de doce únicas funciones.

Zapata ha defendido que "con la risa es como más se aprende y se disfruta", y ha explicado que no tienen la intención de reirse de la ópera, sino "con la ópera". Además, ha indicado que pretenden "que la gente se ríe, dentro de una calidad musical de primera".

Por su parte, Malikian ha aconsejado a los músicos que "dejen de preocuparse tanto" por la técnica y "se muevan más, hagan teatro". "Hay que tirar la partitura. Así tienes que tocar de memoria e improvisar, algo que libera mucho. Ofrecemos risa y humor pero con mucho respeto a la música", ha dicho.

'Los Divinos' es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, interpretados por Zapata (tenor), Malikian (violín), Padilla (guitarra), Inma Almendros (violín) y Jorge Fournadjiev (violonchelo). El vestuario rememora la fantasía de los cuentos de Lewis Carroll y es obra de Óscar Méndez Rouco, responsable también, junto a Antonio Palau, de la cuidada escenografía.

La obra narra la historia de cinco artistas de música clásica, hijos de una gran diva del canto lírico, cuyas vidas cambian a raíz del nacimiento del último de los hermanos, haciendo que se vean envueltos en situaciones disparatadas. Delirio, surrealismo e improvisación apoyado en la calidad de los intérpretes.

En cuanto al repertorio, incluye temas de grandes compositores y músicos representativos del mundo de la música clásica como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz y Saint-Saens, entre otros.
 
(EuropaPress)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Romeo y Julieta

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

Intérpretes

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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