Jueves, 02 de Mayo de 2024

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Madrid, 22 de febrero

Ara Malikian y José Manuel Zapata son 'Los Divinos'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan 'Los Divinos', un espectáculo musical protagonizado por el violinista libanés Ara Malikian y el tenor granadino José Manuel Zapata. Se trata de una obra músico-teatral dirigida al público familiar y basada en el mundo de la ópera, en clave de humor y con tintes didácticos, con la intención de entretener y despertar la curiosidad por la lírica.









En la presentación del espectáculo, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha planteado que "no hay nada más insoportable que los artistas que se toman en serio". Por eso ha afirmado que 'Los Divinos' hacen lo "esencial, la desacralización". "La transgresión es algo sano y necesario en nuestro oficio", ha apostillado.

Marisol Rozo es la responsable de la dirección artística y la dramaturgia de esta producción, cuya dirección musical ha corrido a cargo de Malikian y Zapata junto con Juan Francisco Padilla, acompañados en el escenario por otros tres músicos. Las representaciones serán del 23 de febrero al 4 de marzo en la Sala Roja, con un total de doce únicas funciones.

Zapata ha defendido que "con la risa es como más se aprende y se disfruta", y ha explicado que no tienen la intención de reirse de la ópera, sino "con la ópera". Además, ha indicado que pretenden "que la gente se ríe, dentro de una calidad musical de primera".

Por su parte, Malikian ha aconsejado a los músicos que "dejen de preocuparse tanto" por la técnica y "se muevan más, hagan teatro". "Hay que tirar la partitura. Así tienes que tocar de memoria e improvisar, algo que libera mucho. Ofrecemos risa y humor pero con mucho respeto a la música", ha dicho.

'Los Divinos' es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, interpretados por Zapata (tenor), Malikian (violín), Padilla (guitarra), Inma Almendros (violín) y Jorge Fournadjiev (violonchelo). El vestuario rememora la fantasía de los cuentos de Lewis Carroll y es obra de Óscar Méndez Rouco, responsable también, junto a Antonio Palau, de la cuidada escenografía.

La obra narra la historia de cinco artistas de música clásica, hijos de una gran diva del canto lírico, cuyas vidas cambian a raíz del nacimiento del último de los hermanos, haciendo que se vean envueltos en situaciones disparatadas. Delirio, surrealismo e improvisación apoyado en la calidad de los intérpretes.

En cuanto al repertorio, incluye temas de grandes compositores y músicos representativos del mundo de la música clásica como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz y Saint-Saens, entre otros.
 
(EuropaPress)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Concierto para piano Op. 54

    Robert Schumann

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 7

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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