Jueves, 25 de Abril de 2024

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Madrid, 22 de febrero

Ara Malikian y José Manuel Zapata son 'Los Divinos'

Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid estrenan 'Los Divinos', un espectáculo musical protagonizado por el violinista libanés Ara Malikian y el tenor granadino José Manuel Zapata. Se trata de una obra músico-teatral dirigida al público familiar y basada en el mundo de la ópera, en clave de humor y con tintes didácticos, con la intención de entretener y despertar la curiosidad por la lírica.









En la presentación del espectáculo, el director artístico de los Teatros del Canal, Albert Boadella, ha planteado que "no hay nada más insoportable que los artistas que se toman en serio". Por eso ha afirmado que 'Los Divinos' hacen lo "esencial, la desacralización". "La transgresión es algo sano y necesario en nuestro oficio", ha apostillado.

Marisol Rozo es la responsable de la dirección artística y la dramaturgia de esta producción, cuya dirección musical ha corrido a cargo de Malikian y Zapata junto con Juan Francisco Padilla, acompañados en el escenario por otros tres músicos. Las representaciones serán del 23 de febrero al 4 de marzo en la Sala Roja, con un total de doce únicas funciones.

Zapata ha defendido que "con la risa es como más se aprende y se disfruta", y ha explicado que no tienen la intención de reirse de la ópera, sino "con la ópera". Además, ha indicado que pretenden "que la gente se ríe, dentro de una calidad musical de primera".

Por su parte, Malikian ha aconsejado a los músicos que "dejen de preocuparse tanto" por la técnica y "se muevan más, hagan teatro". "Hay que tirar la partitura. Así tienes que tocar de memoria e improvisar, algo que libera mucho. Ofrecemos risa y humor pero con mucho respeto a la música", ha dicho.

'Los Divinos' es la historia de cinco músicos clásicos, hermanos, talentosos y peculiares, interpretados por Zapata (tenor), Malikian (violín), Padilla (guitarra), Inma Almendros (violín) y Jorge Fournadjiev (violonchelo). El vestuario rememora la fantasía de los cuentos de Lewis Carroll y es obra de Óscar Méndez Rouco, responsable también, junto a Antonio Palau, de la cuidada escenografía.

La obra narra la historia de cinco artistas de música clásica, hijos de una gran diva del canto lírico, cuyas vidas cambian a raíz del nacimiento del último de los hermanos, haciendo que se vean envueltos en situaciones disparatadas. Delirio, surrealismo e improvisación apoyado en la calidad de los intérpretes.

En cuanto al repertorio, incluye temas de grandes compositores y músicos representativos del mundo de la música clásica como Tchaikovsky, Verdi, Mascagni, Dvorak, Di Capua, Paganini, Albéniz y Saint-Saens, entre otros.
 
(EuropaPress)

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Salomé

    Richard Strauss

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 23

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

Intérpretes

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Lidia Borda

Lidia Borda

Desde 1995 transformada en una de las principales intérpretes del género, Lidia Borda es admirada por público y crítica, quienes la consideran una cantante de culto y la mejor voz femenina surgida en las últimas décadas, despertando elogiosos comentarios. Moderna y original se remite a un repertorio clásico y poco transitado, registrado en parte en sus discos "Entre sueños", "Patio de tango" y "Tal vez será su voz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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