Miércoles, 01 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 23 de nov.

Antonio Skármeta recibirá el premio Plácido Domingo en Los Angeles

El escritor chileno recibirá el galardón tras la adaptación de su novela "Ardiente paciencia" en la ópera "Il Postino". La agrupación presentó el año pasado el estreno mundial de "Il Postino", ópera de Daniel Catán basada en la novela de Skármeta "Ardiente paciencia", de 1985, y su adaptación fílmica "Il Postino", de 1994. El papel protagónico del poeta chileno Pablo Neruda estuvo a cargo de Domingo, director general de la Opera de Los Angeles.









"La imaginación literaria y la ópera son hermanas", dijo Skármeta en un comunicado. "Se quieren, se buscan, se nutren mutuamente. Gracias por la generosa luz que Plácido Domingo derrama sobre mi vida y obra al concederme este maravilloso premio", añadió.

El galardón es presentado por Hispanos por la Opera de Los Angeles, organización de apoyo que resalta los logros de personas que con su talento han contribuido a destacar a la campañía. Será entregado el 19 de febrero del 2012 en el Dorothy Chandler Pavillion, durante la anual entrega de premios Plácido Domingo.

Esta entrega de galardones resalta a artistas hispanos del mundo de la ópera, así como a aquellas personas que contribuyen a crear conciencia sobre la ópera y su valor educativo en la comunidad latina de Los Angeles.

El tenor, por su parte, dijo que "fue un honor increíble" haber trabajado con el escrito en la producción de Il Postino.

"Crear el papel de Neruda, un personaje histórico fascinante llevado al mundo literario a través de la novela poderosa del señor Skármeta, ha sido uno de las experiencias artísticas más encantadoras de mi vida", dijo Domingo. "La historia que él creó, de un ficticio joven cartero que se hace amigo del gran poeta se ha convertido en una de las óperas más exitosas y poderosas en épocas recientes", añadió.

La ópera irá al Teatro Municipal de Santiago en junio del año próximo, con Domingo y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás en los papeles protagónicos.

La grabación de la obra será televisada el 25 de noviembre por PBS y saldrá a la venta próximamente a través del sello Sony Classical.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Recuerdo de un lugar querido

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 13 - 28 de noviembre de 2010

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Dammi i colori... Recondita armonia

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis