Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Los Ángeles, 23 de nov.

Antonio Skármeta recibirá el premio Plácido Domingo en Los Angeles

El escritor chileno recibirá el galardón tras la adaptación de su novela "Ardiente paciencia" en la ópera "Il Postino". La agrupación presentó el año pasado el estreno mundial de "Il Postino", ópera de Daniel Catán basada en la novela de Skármeta "Ardiente paciencia", de 1985, y su adaptación fílmica "Il Postino", de 1994. El papel protagónico del poeta chileno Pablo Neruda estuvo a cargo de Domingo, director general de la Opera de Los Angeles.









"La imaginación literaria y la ópera son hermanas", dijo Skármeta en un comunicado. "Se quieren, se buscan, se nutren mutuamente. Gracias por la generosa luz que Plácido Domingo derrama sobre mi vida y obra al concederme este maravilloso premio", añadió.

El galardón es presentado por Hispanos por la Opera de Los Angeles, organización de apoyo que resalta los logros de personas que con su talento han contribuido a destacar a la campañía. Será entregado el 19 de febrero del 2012 en el Dorothy Chandler Pavillion, durante la anual entrega de premios Plácido Domingo.

Esta entrega de galardones resalta a artistas hispanos del mundo de la ópera, así como a aquellas personas que contribuyen a crear conciencia sobre la ópera y su valor educativo en la comunidad latina de Los Angeles.

El tenor, por su parte, dijo que "fue un honor increíble" haber trabajado con el escrito en la producción de Il Postino.

"Crear el papel de Neruda, un personaje histórico fascinante llevado al mundo literario a través de la novela poderosa del señor Skármeta, ha sido uno de las experiencias artísticas más encantadoras de mi vida", dijo Domingo. "La historia que él creó, de un ficticio joven cartero que se hace amigo del gran poeta se ha convertido en una de las óperas más exitosas y poderosas en épocas recientes", añadió.

La ópera irá al Teatro Municipal de Santiago en junio del año próximo, con Domingo y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás en los papeles protagónicos.

La grabación de la obra será televisada el 25 de noviembre por PBS y saldrá a la venta próximamente a través del sello Sony Classical.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para piano Nº 2

    Camille Saint Saens

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 18

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Voces

Amelita Baltar

Amelita Baltar

No es fácil introducirse en el mundo artístico de Amelita Baltar, una figura del canto que se entronca en el tango por caminos no tradicionales. Ella no es la "piba de barrio" que alcanza notoriedad, después de haber pasado el examen de cantar ante familiares y amigos, de haber actuado en concursos que buscan "la nueva voz" o transitado boliches tangueros. Muchos la consideran un "invento" de Piazzolla, otros dicen apreciar en ella una nueva voz alucinada y sensual, enraizada en la canción rioplatense.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis