Viernes, 19 de Abril de 2024

Noticias

Los Ángeles, 23 de nov.

Antonio Skármeta recibirá el premio Plácido Domingo en Los Angeles

El escritor chileno recibirá el galardón tras la adaptación de su novela "Ardiente paciencia" en la ópera "Il Postino". La agrupación presentó el año pasado el estreno mundial de "Il Postino", ópera de Daniel Catán basada en la novela de Skármeta "Ardiente paciencia", de 1985, y su adaptación fílmica "Il Postino", de 1994. El papel protagónico del poeta chileno Pablo Neruda estuvo a cargo de Domingo, director general de la Opera de Los Angeles.









"La imaginación literaria y la ópera son hermanas", dijo Skármeta en un comunicado. "Se quieren, se buscan, se nutren mutuamente. Gracias por la generosa luz que Plácido Domingo derrama sobre mi vida y obra al concederme este maravilloso premio", añadió.

El galardón es presentado por Hispanos por la Opera de Los Angeles, organización de apoyo que resalta los logros de personas que con su talento han contribuido a destacar a la campañía. Será entregado el 19 de febrero del 2012 en el Dorothy Chandler Pavillion, durante la anual entrega de premios Plácido Domingo.

Esta entrega de galardones resalta a artistas hispanos del mundo de la ópera, así como a aquellas personas que contribuyen a crear conciencia sobre la ópera y su valor educativo en la comunidad latina de Los Angeles.

El tenor, por su parte, dijo que "fue un honor increíble" haber trabajado con el escrito en la producción de Il Postino.

"Crear el papel de Neruda, un personaje histórico fascinante llevado al mundo literario a través de la novela poderosa del señor Skármeta, ha sido uno de las experiencias artísticas más encantadoras de mi vida", dijo Domingo. "La historia que él creó, de un ficticio joven cartero que se hace amigo del gran poeta se ha convertido en una de las óperas más exitosas y poderosas en épocas recientes", añadió.

La ópera irá al Teatro Municipal de Santiago en junio del año próximo, con Domingo y la soprano chilena Cristina Gallardo-Domás en los papeles protagónicos.

La grabación de la obra será televisada el 25 de noviembre por PBS y saldrá a la venta próximamente a través del sello Sony Classical.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Voces

Nelly Omar

Nelly Omar

Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y seis años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca. Nació el 10 de septiembre de 1911 en la ciudad de Guaminí, al oeste de la provincia de Buenos Aires, zona agrícola y ganadera de grandes estancias. Justamente, en una de ellas "La atrevida", trabajaba su padre como capataz, Don Marcos Vattuone.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis