Jueves, 25 de Abril de 2024

Noticias

Madrid, 30 de marzo

Antonio Moral: "Es triste que en el Teatro Real se hable de todo menos de la programación"

El director artístico del Teatro Real, Antonio Moral, muestra su pesar por que en los últimos tiempos el coliseo madrileño haya sido noticia por cuestiones que nada tienen que ver con la programación. "Es triste que se hable de todo menos de lo que aquí se hace, que es lo verdaderamente importante", declaró Moral, que el año que viene dejará su cargo ante la llegada del belga Gérard Mortier.









Moral hizo balance de su gestión al frente de la institución y de la programación de la próxima temporada y recordó que en los últimos años en el coliseo se ha hablado, "para bien o para mal", sólo de lo que se hacía sobre el escenario.

Entre los asuntos que han generado conflicto en las últimas semanas se encuentra el anuncio de huelga del Coro, en protesta por sus condiciones laborales, coincidiendo con las representaciones de la ópera 'Tannhäuser', que finalmente desconvocó. La semana pasada, el coliseo informó de que a partir del próximo 31 de agosto (fecha de finalización del contrato con el actual Coro del coliseo) contaría con un nuevo Coro titular "mediante un contrato de prestación de servicios artísticos por un número determinado de temporadas".

"A veces el teatro despierta más interés por lo que hay alrededor que por lo que sucede en él. Creo que de lo que hay que hablar es de lo que se hace en el día a día, es lo que merece la pena. Al final el tiempo dirá cómo lo hemos hecho los que hemos pasado por aquí. Pero mi gestión no es más que parte de un eslabón en la historia del teatro que continuará gracias al personal que trabaja aquí, que tiene una actitud profesional y humana ejemplar. Sin embargo, el sensacionalismo es lo que cunde", sentenció Moral.

Respecto a las formas en las que se va a producir su relevo, Moral declaró: "Yo tenía un contrato, lo cumplo y no tengo más que decir. Voy a estar los cinco años comprometidos y he hecho mi trabajo lo más profesionalmente que he sabido y podido. El Teatro Real ha tomado una opción que ha estimado conveniente y me parece bien".

Para Antonio Moral, abrir la nueva temporada con 'Lulu' de Alban Berg, "una de las óperas fundamentales no sólo del siglo XX sino del repertorio", hace que el Teatro Real "tenga normalidad". En su opinión, el público de Madrid está "absolutamente maduro" para las óperas del siglo XX, como ha demostrado con el 'Faust-bal' de Leonardo Balada y Fernando Arrabal acogido "de manera muy abierta, con respeto y bien", indicó.

Que otros títulos o autores más clásicos, como Mozart, no estén la próxima temporada "no quiere decir absolutamente nada", declaró recordando que Mozart estuvo en la programación del año pasado y estará en la del 2010-11. "Este año Mozart no estará porque hay dos óperas de sus contemporáneos (Martín y Soler y Haydn). El clasicismo queda cubierto con ellos", señaló.

En opinión de Moral, la programación de la próxima temporada 2009-10 es "exigente" y está pensada "para acercar la ópera en sus distintas versiones así como las distintas actividades del teatro al gran público teniendo en cuenta no sólo aquel que demanda los títulos más populares sino al que le interesa descubrir nuevas cosas". "Un teatro de ópera debe ser además un lugar de encuentro y reflexión y la programación debe ayudar a pensar, a bucear por distintos meandros del río, dar visión amplia y novedosa", insistió.

El director artístico del coliseo madrileño resaltó como una de las características de su etapa "la defensa y creación del proyecto pedagógico, con una sede abierta en la Universidad Carlos III de Leganés, donde se hace un proyecto serio e interesante". Además, hizo hincapié en la "apertura y el equilibrio de los repertorios", ofreciendo aquellos que hasta ahora estaban poco transitados (como 'Katia Kabanová' y 'The Rake's Progress'). "Hemos equilibrado el barroco (completamente desparecido) con el siglo XIX y con el XX y XXI. El nivel de ocupación ha estado por encima del 95 por ciento en los tres últimos años", recordó.

Tener los mejores artistas (directores de escena, directores musicales y cantantes) ha sido otra de las obsesiones de Moral que destacó la presencia en el Real de Claudio Abbado, William Christie o Paul McCreesh, Luc Bondy, Robert Lepage, Robert Carsen así como las voces de Marcelo Álvarez, Juan Diego Flórez, Plácido Domingo, Cecilia Bartoli, Inva Mula, Angela Gheorghiu, Renée Fleming, Edita Gruberova, José Bros o María Bayo.

La programación de ballet es también para Antonio Moral "la más ambiciosa", propuesta hasta ahora. "Cuando llegué todo el mundo se quejaba sobre este asunto. Hemos conseguido estabilizar un abono de ballet. Este año habrá cinco espectáculos distintos, 20 funciones y la presencia del Bolshoi, la única gran compañía que no había bailado en las tablas del Real y uno de los grandes acontecimientos de la temporada", sentenció.

hLm!.Noticias - EUROPA PRESS





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Músicos

Cacho Tirao

Cacho Tirao

Considerado el mayor embajador de la guitarra argentina en el mundo, Oscar Emilio Tirao había nacido el 5 de abril de 1941 en la localidad bonaerense de Berazategui, comenzó a tocar la guitarra a los 5 años, y a los 6 se presentó por primera vez en un programa radial. Artista reconocido a escala mundial, de una digitación asombrosa y una ductilidad sorprendente, Tirao grabó su primer disco solista en 1970 y a lo largo de su carrera dejó casi 40 registros. Falleció el 30 de mayo de 2007 victima de una enfermedad que lo mantuvo inmovilizado durante mucho tiempo.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis