Viernes, 29 de Marzo de 2024

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Moscú, 28 de mayo

Anna Netrebko considera a la ópera un "arte sensual"

La soprano rusa Anna Netrebko considera a la ópera un "arte sensual", por lo que a la hora de actuar siempre entran en conflicto su condición de cantante con la de mujer, según asegura en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Izvestia". "Cuanto canto un aria, soy más cantante, pero cuando tengo a mi lado a un compañero atractivo, actúo como mujer. La ópera es un arte sensual, y siempre trato de dotar a mis heroínas de un espíritu erótico-amoroso", declaró la artista, de 38 años.









La soprano, quien viajó por un día a San Petersburgo, donde el pasado domingo interpretó en el teatro Maríynski a Micaela en la ópera "Carmen" de George Bizet, confesó al mismo tiempo que a veces olvida la edad que tiene.

"Todavía me fijo en la ropa juvenil y me olvido que ya tengo una edad. Y mi (pareja, el bajo y barítono uruguayo) Erwin (Schrott) me reprende por ello, me llama al orden. Algunas cosas de mi armario que no le gustan las reparto a escondidas entre mis amigas, todo aquello que en su opinión es demasiado corto o atrevido", dijo.

La soprano, que tiene un hijo de casi dos años con el cantante, declaró que por el momento no hay planes de boda.

"Así como estamos nos va bien. Es muy complicado organizar cualquier cosa. Continuamente estamos viajando, él canta en una punta del mundo y yo en la otra. Hace tiempo que no le veo. Evidentemente nos queremos y nos sentimos bien cuando estamos juntos, pero por el momento no planeamos casarnos", explicó.

En cuanto a su pareja, dijo que no acaba de decidirse a ampliar su repertorio y agregó que a veces hay cosas de él que no aprueba, como también hay decisiones de ella que Schrott no acepta.

"Por ejemplo, ¿cuánto tiempo puede cantarse Don Juan? Estaría bien ir haciendo otra cosa ya. Siempre le empujo a que haga algo nuevo, pero, lamentablemente, es un poco vago", dijo.

Entre los papeles que próximamente interpretará la diva de la ópera figuran los de Mimi en "La Boheme" (Puccini), Manon (Massenet y Puccini), Giulietta (Gounod) y Anna Bolena (Donizetti), entre otros.

"Y muy pronto me iré a Bayreuth. Estaré allí dos meses y medio. Me muero por cantar Wagner, Elsa en 'Lohengrin'. Soy así de ambiciosa", reconoció.

Agregó que con ello no puede decirse que su repertorio pase abiertamente a un plano más dramático, aunque reconoció que su voz se ha vuelto "más grande y fuerte", lo que atribuyo a su maternidad.

Por otra parte, expresó su gran admiración por su colega rumana Angela Gheorghiu, quien recientemente le arrebató el premio Classical BRIT a la Mejor Artista del año, así como cantantes de otras épocas como Mirella Freni y Maria Callas.

"Quiero decir que no me considero la mejor entre las mejores. De las cantantes contemporáneas me gusta mucho Angela Gheorghiu. Creo que es en la actualidad la mejor soprano del mundo. Es muy bella y canta con dulzura", dijo.

Asimismo, confesó que si no tuviera ni planes ni contratos que cumplir, "comería sin límites, engordaría y sería completamente feliz".

"Me encanta comer y beber. El vino para el paladar, para una buena cena, para el estado de ánimo, para relajarse un poco, para eliminar las tensiones emocionales es indispensable", dijo.

© EFE 2010.




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 31

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 13

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Vissi d' arte

    Renata Tebaldi (Floria Tosca)

Intérpretes

Músicos

Mariano Mores

Mariano Mores

Músico, compositor y director. Mariano Mores nació en el barrio de San Telmo el 18 de febrero de 1918. Es sin duda un artista exitoso, y esto nunca estuvo en discusión. Su arte transitó cómodamente por todos los medios de difusión existentes: discos, radio, teatro, televisión y hasta el séptimo arte, el cine. Tuvo inspiración y también inteligencia para musicalizar letras de los más grandes e indiscutibles poetas que dio el tango. Es, a nuestro entender, lo mejor de su música los tangos que compuso con Enrique Santos Discépolo: "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno".

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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