Sábado, 13 de Abril de 2024

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Bilbao, 08 de noviembre

Andrés Orozco-Estrada nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

El colombiano Andrés Orozco-Estrada será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir de la temporada 2009-2010, con un primer contrato de tres temporadas de duración. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.









Nacido hace 31 años y afincado en Viena desde hace más de diez, Orozco-Estrada cuenta con una sólida trayectoria internacional. Su nombramiento responde a la voluntad de la Orquesta de seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo, según ha informado la propia Orquesta.

Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada temporada de abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.

Actualmente es director de Grosses Orchestra Graz y cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con orquestas como Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Deutsches Symphony de Berlín, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por otro lado, el ruso Andrey Boreyko ocupará el cargo de director principal invitado también a partir de la temporada 2009-2010 y para tres temporadas. Boreyko es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago.

Además, ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, y estará nuevamente presente en dos programas de abono en abril y junio próximos.

hLm!.Noticias - Vasco Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Suite Gayanéh

    Gopak

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 16

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Julián Plaza

Julián Plaza

Una conjunción de variadas y positivas cualidades han concurrido armoniosamente para que Julián Plaza redondeara una de las personalidades artísticas más sobresalientes dentro de la historia del tango. Bandoneonista, pianista, compositor y, sobre todo, arreglador, fueron los elementos a través de los cuales se proyectó su nombre, no sólo a la consideración pública, sino especialmente al círculo de los profesionales de la música, dentro de los cuales goza de un bien ganado prestigio. Una autoridad que ha sabido ganarse a fuerza de estudio, trabajo y talento.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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