Viernes, 26 de Abril de 2024

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Bilbao, 08 de noviembre

Andrés Orozco-Estrada nuevo director de la Orquesta Sinfónica de Euskadi

El colombiano Andrés Orozco-Estrada será el director titular de la Orquesta Sinfónica de Euskadi a partir de la temporada 2009-2010, con un primer contrato de tres temporadas de duración. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.









Nacido hace 31 años y afincado en Viena desde hace más de diez, Orozco-Estrada cuenta con una sólida trayectoria internacional. Su nombramiento responde a la voluntad de la Orquesta de seguir adelante con su progresión artística y de obtener nuevos resultados en cuanto a los parámetros de calidad, flexibilidad y dinamismo, según ha informado la propia Orquesta.

Su primera colaboración con la Orquesta de Euskadi se produjo hace dos años en el marco de Musikaste y fue en la pasada temporada de abono cuando el maestro pudo conocer más en profundidad el proyecto que constituye la Orquesta Sinfónica de Euskadi. En el corto plazo Orozco-Estrada dirigirá un nuevo programa de conciertos en febrero y estará al frente de la próxima gira internacional que la Orquesta de Euskadi va a llevar a cabo por Italia en marzo de 2009. Asimismo, trabaja ya estrechamente con la Orquesta en la confección de las siguientes temporadas.

Actualmente es director de Grosses Orchestra Graz y cuenta con una importante presencia como director invitado en Centroeuropa, con orquestas como Gewandhaus Orchestra de Leipzig, Deutsches Symphony de Berlín, Sinfónica de Basilea, Sinfónica de Viena, Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca, y también en Sudamérica, principalmente con la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Por otro lado, el ruso Andrey Boreyko ocupará el cargo de director principal invitado también a partir de la temporada 2009-2010 y para tres temporadas. Boreyko es titular en Berna y visita regularmente las grandes agrupaciones de proyección internacional como la Filarmónica de Berlín, Munich, Hamburgo, Filarmónica de Nueva York y Chicago.

Además, ha dirigido a la Orquesta de Euskadi en las dos últimas ediciones de la Quincena Musical de San Sebastián, y estará nuevamente presente en dos programas de abono en abril y junio próximos.

hLm!.Noticias - Vasco Press




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Orlando Goñi

Orlando Goñi

Pianista y director. Apenas compuso un tema (la milonga "Mi Regalo"), tuvo orquesta propia al final de su vida y no llegó a la grabación comercial ni a destacarse mayormente en sus actuaciones en público. ¿Qué fue lo que despertó tal devoción artística entre la gente de tango? ¿Qué lo hace estar entre los preferidos junto a Francisco De Caro, Carlos Di Sarli u Horacio Salgán?. De sonido suave, fraseo limpio y pausado, inagotable imaginación creadora, tenía una forma inimitable de "llevar" a la orquesta. Adoptaba una extraña posición frente al piano, sin posturas académicas, con las piernas abiertas y extendidas, sin utilizar por lo general los pedales...

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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