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Valencia, 13/02/2014

Andrea Bocelli dice que se acabaron las subvenciones para la ópera

Andrea Bocelli dice que se acabaron las subvenciones para la ópera

El tenor italiano Andrea Bocelli está convencido de que el mundo de la ópera debe adaptarse a la situación generada por la crisis económica actual, aprender a vivir sin ayudas oficiales, regresar a los costes que afrontaba en la época de Verdi y, sobre todo, hacer que sus teatros brillen "con luz propia". Así lo ha asegurado Bocelli en una entrevista con EFE con motivo de su estancia en Valencia para grabar, a las órdenes de Plácido Domingo y con la Orquestra de la Comunitat Valenciana, una nueva versión de la ópera "Manon Lescaut" para un sello discográfico.









Desde la última semana de enero, el Palau de les Arts Reina Sofía ha sido testigo del encuentro musical entre Domingo, quien ya grabó como intérprete esta obra de Puccini hace ahora treinta años, y Bocelli, orgulloso de haber podido trabajar bajo la batuta de uno de sus ídolos desde la infancia y en una de sus obras más queridas.

Precisamente ha sido esta la ópera suspendida en el Palau de les Arts a raíz del desprendimiento, a finales de diciembre, de parte del "trencadís" de la inmensa cubierta del coliseo diseñado por Santiago Calatrava, que ha obligado a retirar por completo su revestimiento cerámico y a trabajar contrarreloj para estrenar, el próximo día 23, su temporada 2013-2014 con "L'italiana in Algeri", de Rossini.

"Tanto el amor que tengo por 'Manon Lescaut' como mi amistad con el maestro Domingo tienen raíces muy antiguas: de pequeño escuchaba esa ópera y al maestro Domingo en la radio", recuerda el tenor invidente nacido en la Toscana en 1958, que ha vendido más de 70 millones de copias desde que hace veinte años debutara como cantante melódico en el festival de San Remo y se convirtiera en un superventas global al alternar la canción melódica con la ópera.

Por eso se muestra tan satisfecho de haber regresado a este género: "Mi pasión, mi corazón estará siempre en la ópera. Es algo que amo desde que era pequeño, pero también me gusta tomarme un descanso y dedicarme a la música contemporánea, que va también a un público amplio y es una forma de iniciarlo en la ópera".

Y es que el bel canto es lo que mayor recompensa le ha dado en su vida artística: "Da mayor satisfacción aquello que surge de un gran sacrificio; preparar una ópera es lo que más trabajo conlleva. Estudiarla, aprendérsela de memoria, trabajar el personaje... Requiere mucho esfuerzo y dedicación".

Bocelli, quien defiende la importancia del disco físico aunque reconoce el valor de otros formatos más actuales, afirma que el mundo de la ópera deberá adaptarse a los cambios que ha provocado la crisis económica actual, como parte de la sociedad misma que es.

"Principalmente -advierte-, creo que deberá dedicarse al 'marketing', reforzarse" y adoptar "cambios importantes a nivel estructural y organizativo".

A su juicio, "no se puede seguir pensando que los Estados, como han hecho en el pasado con las subvenciones, vayan a mantener el mundo de la ópera, los teatros. Sería ideal pero es muy difícil pensar que pueda seguir así. De hecho, los teatros tendrán que aprender a brillar con luz propia, bajar los costes y mantener la calidad".

Y esos costes, aconseja, son "los que se han ido añadiendo con el tiempo, que no existían en la época de Rossini, Verdi o Puccini".

"Hay que aceptar que el mundo cambia, esté de acuerdo o no", señala el autor de discos melódicos como "Romanza", "Amore" o "Passione" y que ha grabado ya, entre otras óperas, dos de Puccini, "La Bohéme" y "Tosca".

"Hay que ser valiente y no tener miedo a los cambios, que suceden con una lógica y hay que aceptarlos. Hay que encontrar la armonía: el mundo no se tiene que adaptar a nosotros sino nosotros a los cambios", responde al ser preguntado por cómo debe cambiar un artista superventas como él al nuevo modelo de consumo musical.

"Me doy cuenta -confiesa- de que el mundo discográfico ha sufrido una gran crisis y no creo que haya vuelta atrás, a como se vendía antes".

¿Y hay cantera para la ópera del siglo XXI? En su opinión, solo para aquellos jóvenes que estén completamente convencidos de querer dedicar su vida a un mundo "tan difícil" y prepararse para, quizá, un regreso progresivo del público a los teatros para escuchar obras de este género, una de las consecuencias que para este tenor puede tener el progresivo abandono del disco como formato clásico.

Para este colaborador de Celine Dion, Marta Sánchez, Cecilia Bartoli, Sarah Brightman, Dulce Pontes o Laura Pausini, esa vuelta a las óperas supondría devolver al público una "actividad de entretenimiento de los domingos", en la que pasar el tiempo y enriquecerse culturalmente.

EFE





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Sinfonía Nº 5

    Allegro ma non troppo

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

Intérpretes

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Poetas

Alfredo Le Pera

Alfredo Le Pera

Las letras de las canciones que Le Pera compuso para Gardel se adecúan magistralmente a éste y si como poeta no alcanza el vuelo de Manzi, ni la profundidad de Discépolo, ni la porteñidad de Romero, acierta con algunas frases proverbiales que constituyen un ingrediente poco estudiado pero muy propio de la letrística tanguera, utilizado por Cadícamo con notable sabiduría.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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