Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 30 de marzo

Andrea Bocceli se presentará mañana en Argentina

El tenor Andrea Bocelli, quien se presentará el jueves en el estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), dijo que su "espejo" es "siempre el público y cuando en un concierto ellos son felices, yo lo estoy". Bocelli, que presentará su disco de ópera "Andrea Chenier", temas de su repertorio de arias y canciones románticas, manifestó que "siempre he pensado que la música tenía como posibilidad mejorar la vida".








 
"Mi experiencia personal es que la música me ha dado muchos momentos extraordinarios y espero que, a través de mi voz y de mi música, pueda surgir el mismo efecto en la gente", sostuvo.

Bocelli dijo que estar en Argentina "es como llegar a una nueva región italiana donde se habla un dialecto no siempre muy comprensible".
"Me da la sensación de estar hablando con italianos porque sus nombre y apellidos lo son, italianos que no recuerdan bien el italiano", añadió.

En otro tramo, el tenor señaló: "Me siento como en casa y no siento la distancia que geográficamente nos separa. Si el Océano Atlántico fuera un poco más estrecho, seguramente yo estaría en la Argentina mucho más tiempo".

Bocelli, quien vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo, consideró "una experiencia muy interesante" interpretar tangos, aunque es una música que no conoce "bien porque no forma parte de mi tradición musical".

"El problema es cuando se hace una cosa por primera vez, no es cuestión de hacerla por hacerla", sostuvo, y agregó: "Si voy a cantar tango y voy a ser el peor, es mejor que lo haga quien lo sabe hacer, sería interesante hacerlo y, como dicen en Italia, nunca digas nunca".
Respecto al show del jueves, el tenor anticipó que en GEBA va a interpretar "como siempre, temas de un estilo determinado y que tienen que ver con la tradición cultural y musical de los italianos". "Serán arias de ópera y haré un dueto con Ana María Martínez, después haremos canciones románticas", manifestó.

Bocelli grabó ocho discos con óperas completas, "Andrea Chénier", "Carmen", "La Bohème", "Il "Trovatore", "Cavalleria Rusticana", "Pagliacci", "Werther" y "Tosca", además de canciones clásicas y música pop.

Por último, dijo estar "más preocupado, en realidad, por lo que el público está esperando de mí que por lo que espero de ellos. El público está esperando lo mejor de mí, por eso lo que busco es llegar al concierto descansado y con ganas de hacerlo". 

26noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Sueño de una noche de verano

    Overture

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Salomé

    Richard Strauss

Intérpretes

Voces

Argentino Ledesma

Argentino Ledesma

Nació en Santiago del Estero y llegó a ser una de las voces más populares de los años 50. Se lució con la orquesta de Héctor Varela. Cultor de un repertorio de tangos melódicos, que cantaba con voz afinada y gran carisma, Argentino Ledesma grabó alrededor de 500 temas. Algunos de los más perdurables son: "Cuartito azul", "Fueron tres años" y "Fumando espero". Tangos que serían escuchados no sólo en la Argentina sino en toda Latinoamérica, los Estados Unidos, Europa, Australia o Egipto, durante sus giras.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis