Domingo, 05 de Mayo de 2024

Noticias

Buenos Aires, 30 de marzo

Andrea Bocceli se presentará mañana en Argentina

El tenor Andrea Bocelli, quien se presentará el jueves en el estadio Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires (GEBA), dijo que su "espejo" es "siempre el público y cuando en un concierto ellos son felices, yo lo estoy". Bocelli, que presentará su disco de ópera "Andrea Chenier", temas de su repertorio de arias y canciones románticas, manifestó que "siempre he pensado que la música tenía como posibilidad mejorar la vida".








 
"Mi experiencia personal es que la música me ha dado muchos momentos extraordinarios y espero que, a través de mi voz y de mi música, pueda surgir el mismo efecto en la gente", sostuvo.

Bocelli dijo que estar en Argentina "es como llegar a una nueva región italiana donde se habla un dialecto no siempre muy comprensible".
"Me da la sensación de estar hablando con italianos porque sus nombre y apellidos lo son, italianos que no recuerdan bien el italiano", añadió.

En otro tramo, el tenor señaló: "Me siento como en casa y no siento la distancia que geográficamente nos separa. Si el Océano Atlántico fuera un poco más estrecho, seguramente yo estaría en la Argentina mucho más tiempo".

Bocelli, quien vendió más de 70 millones de discos en todo el mundo, consideró "una experiencia muy interesante" interpretar tangos, aunque es una música que no conoce "bien porque no forma parte de mi tradición musical".

"El problema es cuando se hace una cosa por primera vez, no es cuestión de hacerla por hacerla", sostuvo, y agregó: "Si voy a cantar tango y voy a ser el peor, es mejor que lo haga quien lo sabe hacer, sería interesante hacerlo y, como dicen en Italia, nunca digas nunca".
Respecto al show del jueves, el tenor anticipó que en GEBA va a interpretar "como siempre, temas de un estilo determinado y que tienen que ver con la tradición cultural y musical de los italianos". "Serán arias de ópera y haré un dueto con Ana María Martínez, después haremos canciones románticas", manifestó.

Bocelli grabó ocho discos con óperas completas, "Andrea Chénier", "Carmen", "La Bohème", "Il "Trovatore", "Cavalleria Rusticana", "Pagliacci", "Werther" y "Tosca", además de canciones clásicas y música pop.

Por último, dijo estar "más preocupado, en realidad, por lo que el público está esperando de mí que por lo que espero de ellos. El público está esperando lo mejor de mí, por eso lo que busco es llegar al concierto descansado y con ganas de hacerlo". 

26noticias
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • El Mar

    Claude Debussy

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

Intérpretes

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Orquestas

Orquesta Color Tango

Orquesta Color Tango

En el año 1989 Roberto Álvarez (1° bandoneón de la orquesta de Osvaldo Pugliese) forma junto a otros músicos la Orquesta Color Tango. El debut de la agrupación se produce en Holanda, con una gira de 26 conciertos. Esta es la cronología de vida de una de las orquestas más importantes de la actualidad, por su calidad interpretativa y por su difusión de la música ciudadana..

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis