Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 26 de mayo

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en gira estadounidense

Escrito por Anubis Galardy - El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora general, Alicia Alonso, iniciarán el próximo 31 de mayo una gira por Estados Unidos, prolongada hasta el 26 de junio, con actuaciones en Washington, Nueva York, Costa Mesa y Los Angeles. La última visita de la agrupación a territorio estadounidense fue en 2003.









Según fuentes de la compañía, el debut será en el Kennedy Center, de Washington, donde presentarán La magia de la danza, un espectáculo que aúna grandes momentos del arte coreográfico del siglo XIX en versiones de la escuela cubana caracterizadas por el respeto a la tradición y la creatividad.

La puesta incluye pasajes de clásicos del repertorio universal como Giselle, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y Coppelia, entre otros.

Las restantes funciones en el Kennedy Center las centralizará Don Quijote, versión coreográfica de Alonso sobre la original de Petipa y la posterior de Alexander Gorski, con libreto y diseños de Salvador Fernández.

Luego actuarán en la Brooklyn Academy Music, de Nueva York y después en el Orange Country Performance Art de Costa Mesa. El itinerario lo sellarán cuatro funciones en el famoso Music Center de Los Angeles.

Primeras figuras del BNC como Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez asumirán los roles protagónicos.

Los secundarán los bailarines principales Amaya Rodríguez, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez y Javier Sánchez, así como primeros solistas, solistas, corifeos y cuerpo de baile.

Alicia Alonso y la compañía que dirige visitaron Estados Unidos en 1951, 1955, 1978, 1979, 1995, 1998, 1999, 2001 y 2003. La prima ballerina assoluta, una de las leyendas de la danza, ha sido objeto de numerosos reconocimientos por parte de las autoridades culturales de ese país.

Prensa Latina

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 4 - 26 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

Intérpretes

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Dames

José Dames

Pureza y riqueza melódica, frases de personalísima inventiva y perfecto desarrollo, clara inspiración e inalterable e inconfundible jerarquía musical respira toda la frondosa obra de composición de José Dames. Desde que comenzó su labor en nuestra música popular, como bandoneonista y compositor, a mediados de la década del '30 del siglo pasado y hasta el presente, su imaginación ha producido más de 350 piezas. Pero si hubiera escrito únicamente estas tres, "Fuimos", "Nada" y "Tú", toda la adjetivación prodigada en este párrafo quedaría ampliamente justificada.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis