Domingo, 28 de Abril de 2024

Noticias

La Habana, 26 de mayo

Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba en gira estadounidense

Escrito por Anubis Galardy - El Ballet Nacional de Cuba (BNC) y su directora general, Alicia Alonso, iniciarán el próximo 31 de mayo una gira por Estados Unidos, prolongada hasta el 26 de junio, con actuaciones en Washington, Nueva York, Costa Mesa y Los Angeles. La última visita de la agrupación a territorio estadounidense fue en 2003.









Según fuentes de la compañía, el debut será en el Kennedy Center, de Washington, donde presentarán La magia de la danza, un espectáculo que aúna grandes momentos del arte coreográfico del siglo XIX en versiones de la escuela cubana caracterizadas por el respeto a la tradición y la creatividad.

La puesta incluye pasajes de clásicos del repertorio universal como Giselle, La bella durmiente del bosque, El lago de los cisnes y Coppelia, entre otros.

Las restantes funciones en el Kennedy Center las centralizará Don Quijote, versión coreográfica de Alonso sobre la original de Petipa y la posterior de Alexander Gorski, con libreto y diseños de Salvador Fernández.

Luego actuarán en la Brooklyn Academy Music, de Nueva York y después en el Orange Country Performance Art de Costa Mesa. El itinerario lo sellarán cuatro funciones en el famoso Music Center de Los Angeles.

Primeras figuras del BNC como Bárbara García, Anette Delgado, Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Dani Hernández y Ernesto Álvarez asumirán los roles protagónicos.

Los secundarán los bailarines principales Amaya Rodríguez, Jessie Domínguez, Osiel Gounod, José Losada, Camilo Ramos, Ernesto Díaz, Félix Rodríguez y Javier Sánchez, así como primeros solistas, solistas, corifeos y cuerpo de baile.

Alicia Alonso y la compañía que dirige visitaron Estados Unidos en 1951, 1955, 1978, 1979, 1995, 1998, 1999, 2001 y 2003. La prima ballerina assoluta, una de las leyendas de la danza, ha sido objeto de numerosos reconocimientos por parte de las autoridades culturales de ese país.

Prensa Latina

 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis