Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

La Habana, 23 de nov.

Alicia Alonso lamenta la muerte de Maurice Béjart

La leyenda cubana de la danza, Alicia Alonso, lamentó la muerte este jueves del francés Maurice Béjart, a quien exaltó como "uno de los grandes coreógrafos de todas las épocas" y "un filósofo de su arte". Por su parte el historiador del Ballet Nacional de Cuba , Miguel Cabrera, declaró que la muerte de Béjart es "una pérdida irreparable" para el ballet mundial, porque "él es uno de los seres imprescindibles en la historia de la danza".









Con la muerte de Béjart "el arte pierde a un inmenso creador, uno de los grandes coreógrafos de todas las épocas. Fue un artista de imaginación portentosa, que además era un filósofo de su arte", señaló Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), que fundó en 1948.

"En Béjart tuve a un admirador y amigo muy querido; y el Ballet Nacional de Cuba a un entusiasta valedor (...). Creo que las huellas de este creador permanecerán por siempre en el arte de la danza", destacó.

Alonso recordó que el coreógrafo, quien murió en Lausana (Suiza) a los 80 años, visitó Cuba en octubre de 1968 y siempre alentó a la compañía, que interpretó algunas de sus obras.

"Un detalle significativo es que a pesar de su estética innovadora, tuvo la inteligencia de comprender y la sensibilidad de amar la tradición clásica", agregó Alonso, de 86 años.

Alonso recordó las palabras de elogio que recibió de Béjart en 1970 por su interpretación del ballet "Giselle". "Un personaje ideal se había sobrepuesto a la realidad", le dijo entonces el francés.

El historiador del Ballet Nacional de Cuba , Miguel Cabrera, declaró a la AFP que la muerte de Béjart es "una pérdida irreparable" para el ballet mundial, porque "él es uno de los seres imprescindibles en la historia de la danza".

Cabrera recordó que Béjart presentó en La Habana varias de sus obras, entre ellas "La consagración de la primavera", "La noche oscura" -en la que actuó- y "Ni flores ni coronas".

Fue anfitrión de Alonso en Bruselas y París, y participó en 1980 en el homenaje que la UNESCO le dedicó a la 'prima ballerina assoluta' en 1980.

hLm!.Noticias - AFP





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Fini... me lassa!... Vieni fra queste braccia

    Juan Diego Flórez (Arturo)

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 33

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

Intérpretes

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Voces

Luis Cardei

Luis Cardei

La resurrección del cuarenta, la nostalgia de una época de cantores insuperables y la alegría de recuperar el recuerdo de aquellos tiempos del tango invicto, todo eso fue Luis Cardei. Escuchar su voz, profunda y pequeña, nos transporta al Buenos Aires de los patios con glicinas, del chirrido del viejo tranvía, de la bohemia del “trocen”, de las revistas del Maipo y El Nacional, de los primeros boletos en el hipódromo y de tantas otras cosas. Un pedacito de cantor, una enormidad de ser humano. Fue un cantor intimista, de fraseo porteño y delicado que generaba un clima emotivo con su media voz que se va quebrando lentamente, como si se fuera apagando.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis