Miércoles, 17 de Abril de 2024

Noticias

La Coruña, 26 de junio

Alex Esposito en el Festival Mozart de la Coruña 2007

Alex Esposito, el joven bajo italiano que ha sido premiado el pasado 5 de junio con el premio de la crítica más prestigioso de Italia, el Premio Abbiati, será Papageno en "La Flauta Mágica" del Festival Mozart de la Coruña con estreno el 5 de julio bajo la dirección de escena de Daniele Abbado. Esposito es un nombre que debemos tener en cuenta pues todo lleva a creer que estamos delante de uno de los grandes bajos del futuro.









Alex Esposito tiene apenas 31 años y ha sido ya invitado por muchos de los teatros de ópera más importantes en Europa, como el Teatro alla Scala en Milán, el Teatro dell’Opera en Roma, el Teatro Regio en Turín, La Fenice en Venecia, el teatro de Bologna. Ha colaborado con directores como Zubin Mehta y Antonio Pappano, y ha participado en festivales como Aix-en-Provence, Festivales de Salzburgo, Maggio Musicale Fiorentino, etc.

En agosto lo veremos en el Rossini Opera Festival de Pesaro en el rol de Fernando en La Gazza Ladra, y en la temporada 2007-2008 estará en el Teatro Real de Madrid, en el Convent Garden en Londres, y en los teatros de Munich, Leipzig, Ginebra, y de nuevo en los Festivales de Salzburgo.

Nacido en Bérgamo, Italia, inició estudiando piano y órgano para después dedicarse al canto bajo la dirección de Romano Roma.
 
En el 1998 obtuvo una mención especial en el Concurso Adami Corradetti, y desde entonces ha empezado una carrera que le hace uno de los bajos más interesantes de su generación.

El 5 de junio pasado ha recibido el Premio Abbiati 2006, galardón que otorga la Asociación Nacional de Críticos Musicales Italianos, por su “constante crecimiento vocal y en escena, que el año pasado han sido ampliamente confirmados en sus roles de Leporello, Masetto y Papageno en los teatros de La Scala y La Fenice”.

Alex Esposito es un nombre que debemos tener en cuenta pues todo lleva a creer que estamos delante de uno de los grandes bajos del futuro.

hLm!.Noticias
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Sonata para piano en si menor

    Franz Liszt

  • Carnaval Romano

    Héctor Berlioz

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Ballets

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 15

  • Largo al factotum

    Gioacchino Rossini

Intérpretes

Orquestas

Orquesta Típica Victor

Orquesta Típica Victor

Cuando a los directivos del sello discográfico se les ocurrió la formación de una orquesta que representara a la empresa, recurrieron a un pianista de formación clásica, que aún no había incursionado en el tango: Adolfo Carabelli. Este gran artista estudió con los mejores maestros de su época y a los quince años ya daba conciertos en salas de la ciudad de Buenos Aires.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Orquestas

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires

La Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo estable de la Secretaría de Cultura porteña creado en 1980, año en que debutó, el 2 de febrero, en la sala Juan Casacuberta del Teatro Municipal General San Martín. Las presentaciones de la Orquesta se han realizado en la Argentina (Buenos Aires e Interior del país) y varios países de América (Chile, Uruguay, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá y México). Esta constituída por más de treinta músicos de primera línea.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis