Jueves, 02 de Mayo de 2024

Noticias

Berlín, 11 de agosto

Alejandro Lárraga Schleske protagoniza Don Giovanni en el castillo Rheinsberg

Un nuevo valor ingresa en el mundo de la ópera en Europa, tal es el caso del joven barítono mexicano, Alejandro Lárraga Schleske, quien tiene el papel principal en Don Giovanni, ópera en dos actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart, que se escenifica open-air en el castillo Rheinsberg, en las inmediaciones de Berlín. La Cámara de Opera del Castillo Rheinsberg celebra los 20 años de su fundación, tiempo en el que se ha proyectado en el mundo de la música clásica con el Festival anual Jóvenes cantantes de ópera, un concurso internacional.









La característica en el verano es que las óperas se desenvuelven en los escenarios naturales del castillo, desde sus bosques, el río a cuyos pies se alza y la edificación misma.

'Esa ópera de Cámara es un increíble trampolín profesional para los talentos jóvenes', afirma el rector de la Universidad de la Música de la ciudad alemana de Weimar, Christoph Stulzl.

Weimar es uno de los grandes polos culturales de Alemania. El presidente y fundador de la ópera de Cámara del Castillo Rheinsberg, Siegfried Matthus, dijo hoy a Notimex que todos los jóvenes cantantes que participan en la puesta en escena de Don Giovanni son europeos, del occidente y del oriente del continente.

'Nos agrada tener en esta ocasión, en el vigésimo aniversario de la Opera de Rheinsiberg, a un cantante que procede de un medio cultural totalmente distinto. Me refiero al mexicano Alejandro Lárraga, y eso es lo especial en la puesta en escena de este año', dijo.

'Estoy muy contento con la interpretación de Alejandro como Don Giovanni, que enriquece la presentación con su voz y su presencia, que a su vez fue aprovechada por el director escénico', agregó.

'Nuestro objetivo cada año es presentar a los cantantes a la prensa, a las agencias, al medio operístico europeo, para que tengan conocimiento de jóvenes talentosos', expresó el fundador de la ópera de Cámara.

Alejandro Lárraga Schleske, de 25 años, y procedente del puerto de Veracruz, dijo a Notimex en Berlín que es la primera vez que tiene un papel tan grande en una ópera famosa. Cuando se presentó a la audición en Berlín, a los dos días le dijeron que lo tomaban para la figura principal.

Los dos años anteriores vivió en Zurich, en donde estudiaba y trabajaba como miembro del selecto grupo de jóvenes cantantes de la ópera de esa ciudad suiza.

Para ingresar en esa escuela se necesita competir con cientos de jóvenes que acuden a las audiciones que se llevan a cabo en varios países, y a él lo tomaron.

En Zurich ha tenido como maestros a grandes figuras del mundo de la ópera internacional, como el mexicano Francisco Araiza.

Alejandro Lárraga manifestó que tiene un inicio de carrera operística en Europa muy poco común: no ha pasado cinco años de estudio en un conservatorio para continuar con otros cinco en una especialización.

Tiene el don natural de la voz de barítono y el talento de aprender con rapidez idiomas, y los largos textos de las óperas.

La ópera Don Giovanni se canta en dos idiomas: partes en alemán y otras en italiano, y la pronunciación del artista es impecable, a pesar de llevar sólo dos años en la Suiza de habla alemana.
Dijo en la entrevista que a partir de principios de octubre asumirá su lugar en la Opera de Freiburg, ciudad alemana en la que hay una gran vida cultural de proyección internacional.

La historia fue la misma: Alejandro audicionó y enseguida se decidieron por él. Es la primera vez desde su breve estancia en Europa que está contratado por una ópera europea para trabajar como profesional.

Su contrato es por dos años. Reconoció que la competencia es muy fuerte en Europa entre los jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo de la ópera.

La obra en la que trabaja en Rheinsberg se lleva a cabo al aire libre, un tipo de presentación que suele ser la estrella de las presentaciones operísticas en el verano en Europa, por la belleza de las escenarios naturales en castillos y bosques del continente.

En esa ópera participan jóvenes talentos de países como Suiza, Rusia y muchos otros, que fueron audicionados junto con cientos de muchachos y muchachas.

La puesta en escena tiene un costo de un millón de euros, del cual un 40 por ciento debe proceder de las ventas de boletos al público y el resto de patrocinios estatales.

Notimex
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín, oboe y cuerdas

    Johann Sebastian Bach

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Danzas polovtsianas

    Alexander Borodin

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • Si. Mi chiamamo Mimí

    Mirella Freni (Mimí)

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis