Viernes, 19 de Abril de 2024

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París: 21 de octubre

Alagna rinde homenaje al "Príncipe de la Opereta"

El tenor francés Roberto Alagna hace un homenaje a Luis Mariano, el "Príncipe de la Opereta", como se le conoció en Francia en los cincuenta, en un álbum en el que canta sus grandes éxitos, como "México" o "Violetas imperiales" y en el que recrea a un artista que, según explica, "fue un personaje de ópera".









Por eso, Roberto Alagna dice que, después de veinte años dedicado a prestar su voz a personajes de las óperas más célebres, como Alfredo, de "La Traviata" o Rodolfo, de "La Boheme", no le ha costado trabajo cambiar de registro para entonar en este disco las canciones de Luis Mariano, el primer cantante que vendió un millón de copias de un sólo disco.

Un personaje que todavía hoy, treinta y cinco años después de su muerte, es recordado con admiración en Francia, donde triunfó tras salir prófugo de España y sin nada -lo perdió todo en el incendio de Irún en 1936, donde había nacido en 1914.

Un éxito que logró gracias a que supo "transformar en virtudes todos sus defectos. Por ejemplo tenía un acento vasco muy fuerte, con el que era difícil cantar en ópera, y él hizo de eso un estilo, creó un estilo, igual que hizo de sí mismo un personaje, como hicieron también Elvis Presley o Charlot. Por eso para mí ha sido como entrar en un personaje de ópera creado por Puccini o Verdi", explica Roberto Alagna.

Un trabajo que ha hecho "con mucha seriedad" porque "no quería hacer una caricatura de él, sino cantar con mi propio estilo sus canciones", explica el tenor, que recuerda que a los 10 años descubrió a Luis Mariano cuando un día vio que su madre colocaba un radiocasete frente al televisor para grabar el sonido de una película que iban a emitir, "Violetas imperiales", con Carmen Sevilla, de la que, según algunos biógrafos, estuvo profundamente enamorado.

"Se convirtió en un héroe para mí, como lo eran entonces personajes como El Zorro", añade Alagna, quien se ha decidido ahora a rendir este tributo al cantante. "Pensé que no iba a tener éxito, que no le iba a gustar ni a la gente que me conoce en ópera ni al público del repertorio de Luis Mariano, que no me conoce. Pero me equivoqué, en Francia, donde fue publicado hace un año, el disco ha conseguido un doble disco de platino y al mundo de la lírica le ha gustado", asegura.

Alagna, al igual que hacía Luis Mariano, pone su voz de tenor sólo en los agudos, mientras que en los medios utiliza un sonido más cercano al pop, para interpretar los diecisiete temas que, en francés y en castellano integran el álbum, algunos de los mayores éxitos de un intérprete cuyo repertorio incluía más de 250 canciones.

Además el disco incluye "La inconsolable" y "La malagueña", dos temas que "él nunca cantó, pero yo puedo oírle cantándolas, por eso las he incluido, como un regalo" en el que recuerda "la voz en falseto típicamente mexicana" que le caracterizó y dos duetos, uno en "I love Paris" con Jean Reno y otro en "Aie, pourquoi on s'aime", con su mujer Angela Gheorghiu.

Roberto Alagna ha hecho unos arreglos "más clásicos y más diversificados" a los temas, en los que su voz en ocasiones es acompañada por una orquesta completa y en otras por una pequeña banda, con sonidos que oscilan desde el jazz a la música francesa de postguerra, así como con unos mariachis. "Es un disco con muchas influencias y muy fácil de escuchar", apunta el tenor.

No es la primera vez que Alagna hace incursiones en otros géneros ya que el tenor empezó su carrera a los 18 años en música ligera y pop y durante ocho años fue cantante de cabaret profesional, antes de meterse de lleno en el mundo de la ópera.

Y para el futuro, además de varios proyectos líricos, como la composición de una ópera con sus hermanos basada en la novela de Víctor Hugo "El último día del condenado a muerte", o la interpretación de Cristo en un Oratorio en arameo escrito especialmente para él, tiene en mente otro disco de versiones del que prefiere no dar detalles.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 7

    Allegretto

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 29

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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