Miércoles, 01 de Mayo de 2024

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Valencia: 27 de enero

Ainhoa Arteta recibirá la Medalla del Palau de la Música

El Consejo de Administración del Palau de la Música acordó por unanimidad la concesión a la soprano española de este galardón, que distingue a personalidades importantes del mundo de la música que tengan o hayan tenido una relación especial con Valencia. La ceremonia de entrega de la medalla tendrá lugar en el inicio del recital que la soprano dará ese mismo día, 3 de marzo, en la Sala Iturbi del Palau de la Música.









Con la concesión de la Medalla a Ainhoa Arteta, el Palau de la Música amplía la lista de personalidades ilustres del mundo de la música que la han recibido anteriormente. Mstislav Rostropóvich fue el primero en recibirla en 1997, mientras que Daniel Barenboim lo hizo al año siguiente (1998). La mezzosoprano Teresa Berganza en 1999. Al tenor Alfredo Kraus en 2000, al director Luís Antonio García Navarro y al compositor Joaquín Rodrigo (2001), les fueron concedidas la medallas a título póstumo. Zubin Mehta en 2003 y el compositor Cristóbal Halffter en 2006, fueron los más recientes galardonados con esta medalla.

Ainhoa Arteta es una de las sopranos más importantes de la actualidad, y muy querida por el público valenciano. Valencia ha sido testigo privilegiado de numerosas actuaciones tanto en recitales como con la Orquesta de Valencia, y todas ellas en el Palau de la Música. En junio de 1998 actuó en el estreno de la Opera ´Luna´ de José María Cano junto a Placido Domingo y Agnes Baltsa. En Abril 2002, junto con el pianista Alejandro Zabala, protagonizó un concierto que no se ceñía exclusivamente a la ópera, sino que se extendía a otros ámbitos de la literatura musical.

Sus actuaciones con la Orquesta de Valencia han sido muchas y destacadas. De esta manera, en junio de 2004 y junto al Maestro Gómez Martínez, interpretó arias de Mozart, e intervino en el último movimiento de la 4ª Sinfonía de Gustav Mahler. Interpretó el papel protagonista ´Tatiana´ en la ópera ´Eugenio Onegin´ de Piotr Ilich Chaikovski, papel que cantó por primera vez en su carrera y que preparó minuciosamente.

Otros de los grandes éxitos de Ainhoa Arteta en el Palau de la Música fue en el papel de ´Margarita´ en la ópera de ´Fausto´ de Charles Gounod. Un personaje que ha sido interpretado por esta soprano en grandes teatros europeos como Munich o Viena. Su última actuación fue en el mes de noviembre pasado en la ´Misa de Réquiem´ de Mozart, en la que la soprano vasca fue dirigida por el actual Director Titular de la Orquesta de Valencia Yaron Traub.

Desde que ganara el concurso de Operalia promovido por Placido Domingo, la carrera de Ainhoa Arteta ha seguido una ininterrumpida serie de éxitos. Durante varias temporadas es una de las sopranos más frecuentes invitadas por el Metropolita de New York, y allí ha dado vida a importantes personajes operísticos como Violeta en la Travista, Mimi en la Boheme y Olga en Fedora.

Sus intervenciones en teatros Europeos han sido más que importantes y escenarios como la Opera de París, la Arena de Verona, el Covent Garden de Londres han sido testigos de sus éxitos. Recientemente estrenó en Berlín la ópera del Maestro Martínez Palomo --antiguo Director de la Orquesta de Valencia--, Dulcinea.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 2 - 12 de septiembre de 2010

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Ludvig van Beethoven

    Biografía

  • Sinfonía Nº 9

    Anton Bruckner

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 27

  • Sinfonía Nº 1

    Allegro con energia

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Músicos

Juan de Dios Filiberto

Juan de Dios Filiberto

Compositor y Director de Orquesta, fue un hábil intérprete de piano, guitarra, violín y armonio, instrumento este último en el cual creara gran parte de su repertorio. Filiberto fue y será una de las figuras más preponderantes del tango, autor de obras como "Quejas de bandoneón", "Caminito", "Cuando llora la milonga", "El pañuelito", "Malevaje", "Clavel del aire", y tantas otras que engrandecieron la "Canción Porteña".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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