Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Santander: 21 de febrero

Ainhoa Arteta ofrece un recital en el Palacio de Festivales

La soprano donostiarra Ainhoa Arteta ofrecerá el próximo sábado, 24 de febrero, a las 20.30 horas, un recital en la sala Argenta del Palacio de Festivales de Santander, enmarcado en la programación "Cantabria 2007. Liébana Tierra de Júbilo". Arteta estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de Bilbao, dirigida por Enrique Patrón de Rueda.









Ainhoa Arteta debutó en la ópera en 1990. A partir de ese año su carrera se ha desarrollado internacionalmente, destacando sus actuaciones en Graz (Austria) como Violetta (La Traviata) y Oscar (Un Ballo in Maschera), Nueva York (Liú "Turandot"), Florida (Violetta, "La Traviata" y Gilda "Rigoletto"), Gran Bretaña con la Scottish Opera (Micaela "Carmen"), Madrid (Rosina "La Canción del Olvido" y Gilda "Rigoletto"), San Sebastián (Violetta "La Travista"), New Jersey (Gilda "Rigoletto") y Monterrey (México) como Violetta de "La Traviata".

En las últimas temporadas caben destacar su interpretación de Fiordiligi de "Cosi fan tutte" de Mozart, escenificada en la Ópera de Washington; "Les Mamelles de Tirésias" de Poulenc en el Metropolitan de Nueva York, bajo la dirección del Maestro James Levine; el Concierto Conmemorativo del 70 Aniversario del Palacio Bellas Artes de México en el que participa junto al tenor Ramón Vargas; "Romeo et Juliette" en el Teatro Cervantes de Málaga; o los Festivales de Santander y Baalbeck (Líbano), éste último junto a Plácido Domingo y la gira de conciertos con la Orquesta de Cadaqués bajo la dirección de Sir Neville Marriner.

Entre sus últimas actuaciones se encuentran su interpretación de Marguerite de "Faust", en la Bayrische Staatsoper de Munich y en el Münchner Opern-Festspiele, junto al tenor Rolando Villazón dirigidos por Friedrich Haider; su debut en el papel de Tatiana Lárina de "Eugueni Oneguin", en el Palau de la Música de Valencia, su debut en Arena di Verona, en la producción de "La Bohème" y bajo la dirección del maestro Daniel Oren, su participación en "Romeo et Juliette" en el Teatro Bellas Artes de México, de nuevo junto al tenor Rolando Villazón, donde obtuvo un clamoroso éxito, al igual que con las Cuatro Últimas Canciones de Richard Strauss con la Orquesta Sinfónica de Tenerife y bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez.

También destaca su Musetta de "La Bohème" en el Teatro Verdi de Trieste y varios conciertos con la Orquesta de Cadaqués, interpretando el Réquiem de Mozart, bajo la dirección del maestro Sir Neville Marriner, con quien viene colaborando en las últimas temporadas y con quien tiene numerosos proyectos para las próximas temporadas. Entre los años 2001 y 2005 fue galardonada con el Premio al "Mejor Artista de Música Clásica" en la V Edición de los Premios de la Música; Premio ONDAS a la labor más notoria en Música Clásica; y Premio Federico Romero de la Fundación Autor a su carrera de proyección internacional. También fue nombrada Miembro del Patronato de la Fundación Winterthur; Académica de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz; Vasca Universal y Patrona de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música.

hLm!.Noticias





Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Obertura "Las Hébridas"

    Félix Mendelsshon

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

Intérpretes

Voces

Ángel Vargas

Ángel Vargas

Posiblemente, junto a Francisco Fiorentino, fue el modelo del "cantor de la orquesta". Tanto es así que hablar de Ángel Vargas nos remite indefectiblemente a Ángel D'Agostino, el director de la orquesta de sus grandes éxitos. Cantor de una personalidad impresionante, es el símbolo del fraseo porteño de los años cuarenta. Vargas canta como únicamente se cantó en el cuarenta. Su fraseo era reo y compadrito pero al mismo tiempo, de un infinito buen gusto. Tenía una dulzura que disimulaba su voz pequeña pero varonil, transmitía simpatía y era sobretodo, un cantor carismático. Fue sin duda uno de los más grandes artistas de nuestro tango.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis