Lunes, 22 de Abril de 2024

Noticias

Valladolid, 30 de marzo

Aída llega al Teatro Zorrilla de Valladolid

El Teatro Zorrilla de Valladolid acogerá este jueves una única representación de la ópera Aída, de Giuseppe Verdi, a cargo de la Compañía de Ópera Internacional Concerlírica con la soprano venezolana Lucrecia García en el papel principal. "Se trata de una de las obras más místicas de Verdi", ha explicado la soprano, para quien es una ópera "fabulosa" con una música "muy descriptiva" del Egipto faraónico. "Quien conoce Aída la lleva en el corazón para siempre", ha confesado Lucrecia García, que ha precisado que la del jueves será la segunda vez que interprete esta obra con Concerlírica, aunque, en total, se ha puesto en la piel de Aída en 14 ocasiones.









Lucrecia García ha expresado también su satisfacción al poder trabajar por primera vez en Valladolid y en un teatro, el Zorrilla, al que ha calificado de "precioso, cálido y muy bonito" y para lo que ha habido que adaptar la representación para ajustarla a las dimensiones de la sala, con especial atención a los números de conjunto al tratarse de una ópera sobre guerras, prisioneros y marchas triunfales en los que llegan a participar hasta 140 artistas.

"El teatro está hecho para el espectáculo", ha continuado García, para quien esto lleva a buscar siempre la mejor forma para la representación pero "sin perder la esencia" de la obra.

La soprano ha admitido también que Aída es una ópera difícil que requiere una voz potente y al mismo tiempo flexible para soportar la altura de una música muy aguda y muy lírica. Según sus palabras, el libreto tiene que ser cantado con dulzura y de forma dúctil y flexible para hacer llegar al público el ánimo de una princesa etíope pero esclava en Egipto que se debate entre dos amores muy fuertes, el de su país y el de un hombre, Radamés, que capitanea el ejército egipcio que ha ocupado la tierra de Aída.

"Se trata de una situación muy dramática y muy fuerte", ha relatado la soprano venezolana, para quien los artistas deben cantar además con su cuerpo y con sus ojos para hacer llegar los sentimientos al público.

García ha diferenciado las "voces cálidas" de los cantantes de habla hispana de las "voces rubias", como las alemanas, ya que las primeras suenan a terciopelo "con timbres como de bronce". Según sus palabras, las voces hispanas tienen algo de metal y al mismo tiempo calidez y dulzura.

La soprano ha apostado también por introducir a los niños en las enseñanzas musicales por su contribución a su formación como personas. "La música ayuda a madurar y a no trastear tanto", ha explicado la cantante venezolana que comenzó su carrera en el mundo de la música como violinista.

Lucrecia García se ha mostrado contenta al poder trabajar en algo que le gusta y ha asegurado que se puede vivir de la lírica pero a base de actualizarse e inventarse a todos los niveles. "Se queda sin trabajo quien no se renueva y no se adapta", ha advertido la soprano, para quien el reto pasa por plantearse cada día un nivel de excelencia cada vez mayor.

Finalmente, ha alabado los avances en el mundo de la ópera, donde ha admitido haber sufrido alguna discriminación por condicionantes físicos, pero ha lamentado la falta de oportunidades que se da en España a los cantantes nacionales.

EUROPA PRESS
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto para violín Nº 4

    Georg Philipp Telemann

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 14 - 05 de diciembre de 2010

  • Tzigane

    Maurice Ravel

  • George Gershwin

    Biografía

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 3 - 19 de septiembre de 2010

  • Johannes Brahms

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis