Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 26 de julio

Adiós al tenor británico Anthony Rolfe Johnson

El tenor británico Anthony Rolfe Johnson, uno de los más destacados intérpretes de las Pasiones de Bach y las óperas de su compatriota Benjamin Britten, ha fallecido a los 69 años. El diario británico "The Guardian" informó de que la muerte del tenor se produjo el pasado día 21. Hace unos años, Rolfe Johnson comenzó a sufrir el mal de Alzheimer y se vio obligado a dejar la carrera poco después de ser nombrado director de la escuela de enseñanza musical Britten-Pears en Snape (condado de Suffolk). Fue un extraordinario evangelista en las Pasiones de San Juan y de San Mateo, de Bach, ambas grabadas en disco, pero también hizo casi todos los roles operísticos creados por Britten para su compañero sentimental, el tenor Peter Pears.









El tenor fallecido estudió con Pears y su primer gran éxito llegó cuando, con 29 años, cantó en la emisora Radio 3 de la BBC el Nocturno de Britten En 1973 debutó con el English National Group en el papel de Vaudemont, en una ópera poco representada de Tchaikovsky, la titulada "Iolanta".

Su debut en el festival de Glyndebourne fue como Stroh en "Intermezzo", de Richard Strauss, y en ese mismo escenario volvería a interpretar en 1974 el papel de Lensky en Eugen Oneguin, de Tchaikovsky.

En 1978 se estrenó en la English National Opera, de Londres, como Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, y en años sucesivos volvería allí en muchas ocasiones para interpretar, entre otros roles, el de "Ulises", de Monteverdi.

Su debut en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres, tuvo lugar en 1988, cuando cantó a Júpter en "Semele", de Händel.

Uno de sus roles más memorables es el de Aschenbach en la última ópera de Britten, "La Muerte en Venecia", basada en la novela homónima de Thomas Mann, que cantó primero en Ginebra y luego en la Ópera Escocesa.

En 1991 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con "Idomeneo" y más tarde cantaría en "La Clemenza de Tito", también de Mozart, que grabó bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Rolfe Johnson fue un gran cantante de recitales gracias a su voz de tenor lírico y grabó todos los lieder de Schubert.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Música para cuerdas, perc. y celesta

    Béla Bartók

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 8

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • Vesti la giubba

    Mario Lanza (Canio)

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

Intérpretes

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Poetas

Pascual Contursi

Pascual Contursi

La letra tanguera había tenido carácter procaz en sus orígenes, para luego hacerse tributaria del género chico español, o insistir hasta el hartazgo en ingenuas loas a las virtudes varoniles del belicoso malevo porteño. La conciencia desgarrada, la angustia, el fondo de dolor que parece anidar en el hombre de Buenos Aires, sólo habían aparecido muy esporádicamente hasta entonces e hicieron explosión en Mi noche triste. Contursi dio con ello una jerarquía distinta a la letra del tango.

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis