Lunes, 29 de Abril de 2024

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Londres, 26 de julio

Adiós al tenor británico Anthony Rolfe Johnson

El tenor británico Anthony Rolfe Johnson, uno de los más destacados intérpretes de las Pasiones de Bach y las óperas de su compatriota Benjamin Britten, ha fallecido a los 69 años. El diario británico "The Guardian" informó de que la muerte del tenor se produjo el pasado día 21. Hace unos años, Rolfe Johnson comenzó a sufrir el mal de Alzheimer y se vio obligado a dejar la carrera poco después de ser nombrado director de la escuela de enseñanza musical Britten-Pears en Snape (condado de Suffolk). Fue un extraordinario evangelista en las Pasiones de San Juan y de San Mateo, de Bach, ambas grabadas en disco, pero también hizo casi todos los roles operísticos creados por Britten para su compañero sentimental, el tenor Peter Pears.









El tenor fallecido estudió con Pears y su primer gran éxito llegó cuando, con 29 años, cantó en la emisora Radio 3 de la BBC el Nocturno de Britten En 1973 debutó con el English National Group en el papel de Vaudemont, en una ópera poco representada de Tchaikovsky, la titulada "Iolanta".

Su debut en el festival de Glyndebourne fue como Stroh en "Intermezzo", de Richard Strauss, y en ese mismo escenario volvería a interpretar en 1974 el papel de Lensky en Eugen Oneguin, de Tchaikovsky.

En 1978 se estrenó en la English National Opera, de Londres, como Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, y en años sucesivos volvería allí en muchas ocasiones para interpretar, entre otros roles, el de "Ulises", de Monteverdi.

Su debut en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres, tuvo lugar en 1988, cuando cantó a Júpter en "Semele", de Händel.

Uno de sus roles más memorables es el de Aschenbach en la última ópera de Britten, "La Muerte en Venecia", basada en la novela homónima de Thomas Mann, que cantó primero en Ginebra y luego en la Ópera Escocesa.

En 1991 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con "Idomeneo" y más tarde cantaría en "La Clemenza de Tito", también de Mozart, que grabó bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Rolfe Johnson fue un gran cantante de recitales gracias a su voz de tenor lírico y grabó todos los lieder de Schubert.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Las bodas de Fígaro

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Músicos

José Libertella

José Libertella

Los que disfrutaron de su música sobre el escenario lo recordarán, seguramente, con esa pasión que ponía cada vez que acomodaba el paño sobre sus rodillas, tomaba el instrumento y cumplía con el ritual de la función. Y quizá como ese hombre apasionado al que le saltaba la tanada ajustando cada detalle, preocupado porque el sonido o las luces no eran los óptimos. José Libertella nació en Calvera, Italia, su padre Juan construía tejas y trabajaba la tierra, fue el primero en emigrar a la Argentina. José lo siguió el 7 de junio de 1934, tenía once meses, viajó en el buque Principessa María en brazos de su madre.

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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