Lunes, 29 de Abril de 2024

Noticias

Londres, 26 de julio

Adiós al tenor británico Anthony Rolfe Johnson

El tenor británico Anthony Rolfe Johnson, uno de los más destacados intérpretes de las Pasiones de Bach y las óperas de su compatriota Benjamin Britten, ha fallecido a los 69 años. El diario británico "The Guardian" informó de que la muerte del tenor se produjo el pasado día 21. Hace unos años, Rolfe Johnson comenzó a sufrir el mal de Alzheimer y se vio obligado a dejar la carrera poco después de ser nombrado director de la escuela de enseñanza musical Britten-Pears en Snape (condado de Suffolk). Fue un extraordinario evangelista en las Pasiones de San Juan y de San Mateo, de Bach, ambas grabadas en disco, pero también hizo casi todos los roles operísticos creados por Britten para su compañero sentimental, el tenor Peter Pears.









El tenor fallecido estudió con Pears y su primer gran éxito llegó cuando, con 29 años, cantó en la emisora Radio 3 de la BBC el Nocturno de Britten En 1973 debutó con el English National Group en el papel de Vaudemont, en una ópera poco representada de Tchaikovsky, la titulada "Iolanta".

Su debut en el festival de Glyndebourne fue como Stroh en "Intermezzo", de Richard Strauss, y en ese mismo escenario volvería a interpretar en 1974 el papel de Lensky en Eugen Oneguin, de Tchaikovsky.

En 1978 se estrenó en la English National Opera, de Londres, como Don Ottavio, en "Don Giovanni", de Mozart, y en años sucesivos volvería allí en muchas ocasiones para interpretar, entre otros roles, el de "Ulises", de Monteverdi.

Su debut en la Royal Opera House, en el Covent Garden de Londres, tuvo lugar en 1988, cuando cantó a Júpter en "Semele", de Händel.

Uno de sus roles más memorables es el de Aschenbach en la última ópera de Britten, "La Muerte en Venecia", basada en la novela homónima de Thomas Mann, que cantó primero en Ginebra y luego en la Ópera Escocesa.

En 1991 debutó en la Metropolitan Opera de Nueva York con "Idomeneo" y más tarde cantaría en "La Clemenza de Tito", también de Mozart, que grabó bajo la dirección de John Eliot Gardiner.

Rolfe Johnson fue un gran cantante de recitales gracias a su voz de tenor lírico y grabó todos los lieder de Schubert.

EFE




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • La Boheme (Acto primero)

    Giacomo Puccini

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Largo al factotum

    Leo Nucci (Fígaro)

  • Orfeo

    Claudio Monteverdi

  • Modest Mussorgsky

    Biografía

  • Vals Nº 6

    Frederic Chopin

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Poetas

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo

Cátulo Castillo recorrió con sus letras los temas que siempre obsesionaron al tango: la dolorosa nostalgia por lo perdido, los sufrimientos del amor y la degradación de la vida. No tuvo en cambio espacio para el humor ni para el trazo despreocupado, y tampoco para el énfasis rítmico de la milonga. La palabra "último" figura en varios de sus títulos, como dando testimonio de ese desfile de adioses que atraviesa sus letras, donde hay siempre compasión por quienes padecen y un frecuente recurso al alcohol como fuga.

Voces

Roberto Rufino

Roberto Rufino

Escuchar a Roberto Rufino entonar "María" o "La novia ausente" o "Malena" o cualquiera de los tangos que había elegido para su repertorio, era advertir que ese tango iba desgranándose de a poco y que las palabras surgían por separado, sin dejar de integrar el todo que las reunía, con la fuerza propia que debían tener en su contexto. Rufino fue eso; un decidor, un fraseador, un intérprete que sabía perfectamente cual era el mensaje de lo que estaba cantando. En 1997 fue declarado "ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires", y en 1998, "ciudadano ilustre de la cultura nacional".

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis