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Buenos Aires, 08/09/2014

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

Adiós al maestro Valdo Sciammarella

A los 90 años dejó de existir este lunes por la mañana en Buenos Aires el maestro Valdo Sciammarella, de extensa y fecunda trayectoria en el Teatro Colón, donde tuvo a su cargo la dirección del Coro del Instituto Superior de Arte y del Coro de Niños, participando de numerosas producciones operísticas durante casi medio siglo.









Compositor y director de coros, egresado del Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo, el maestro Sciammarella se perfeccionó con Vicente Scaramuzza, Antonio De Raco, Roberto Caamaño y Julián Bautista, y en Italia, con Petrassi, Dallapiccola, Tabanelli, Valori y Boni. Desde 1952, sus composiciones se han venido difundiendo igualmente en Europa y los Estados Unidos. Su vasta producción abarca obras vocales, corales, instrumentales, música para teatro, ópera, ballet y cine.

Obtuvo en 1954 el premio “Carlos López Buchardo” otorgado por la Asociación

Wagneriana de Buenos Aires por su Díptico para orquesta de cámara. En 1958 su ópera Marianita Limeña le valió el Premio Nacional de Música. Esta obra fue ofrecida en el Teatro Colón en la temporada lírica 1962 y repuesta en una nueva versión por el Teatro Argentino de La Plata.

Había ingresado al Teatro Colón en 1958. En 1959 y 1960 se radicó en Europa becado por el Fondo Nacional de las Artes y a su regreso, en 1961, se reintegró al Teatro como subdirector y luego director del Coro Estable y del Coro de Niños. Durante varios años, se hizo cargo del Coro de Alumnos del Instituto Superior de Arte. También dirigió los coros de la Asociación Wagneriana de Buenos Aires, de la Ópera de Caracas y del Teatro Lírico Nacional La Zarzuela de Madrid. En 1985 fue designado miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. En 1991 su Sonata en Mi para violonchelo y piano ganó el Primer Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires.

En 2004 estrenó en el Teatro Colón la Sinfonía “Verrá la norte” para barítono y orquesta, basada en un poema de Cesare Pavese, y los Cantos a María, para coro a cappella. En 2008 la Ópera de Cámara del Teatro Colón estrenó su segundo proyecto operístico, ¡Oh, el amor, el amor!, en el Teatro SHA.

Entre 1997 y 2010 fue director del Coro de Niños del Teatro Colón, con el cual participó de las funciones de reapertura de la sala con La Bohème.

Sus discípulos y coreutas de varias generaciones guardan un entrañable recuerdo de sus enseñanzas y su generosidad.
 



Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Pompa y Circunstancia

    Edward Elgar

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 3

  • Concierto para violín Op. 35

    Piotr Illych Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Claude Debussy

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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