Sábado, 27 de Abril de 2024

Noticias

Bilbao: 26 de mayo

A "Tutto Verdi"

La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera pondrá en escena todo el repertorio operístico de Verdi en una programación que se abrirá en octubre de este año y concluirá en la temporada 2020-2021. "Tutto Verdi" es el nombre del proyecto que se completará con cursos, conferencias y exposiciones relacionadas con la figura y la obra del compositor homenajeado.








La ABAO afronta desde este año la puesta en escena de todas las óperas de Verdi hasta 2020. Ofrecerá 45 representaciones entre originales, revisiones y adaptaciones dentro del proyecto 'Tutto Verdi'

Será «una locura» pero organizada: representar la totalidad de las óperas de Giusseppe Verdi en todas y cada una de sus versiones conocidas. La Asociación Bilbaina de Amigos de la Ópera va a poner en escena todo el repertorio operístico de Verdi en una programación que se abrirá en octubre de este año y concluirá en la temporada 2020-2021.

Tutto Verdi incluirá 28 óperas distintas, 4 revisadas y otras 3 con variantes, hasta hacer un total de 45 representaciones. Si el proyecto llega a buen término, se tratará de la primera ocasión en que todas las óperas del compositor italiano se pongan en escena en montaje completo a cargo de una misma entidad. Como referencia, el Covent Garden londinense, con motivo del bicentenario verdiano, se propuso la misma hazaña y no logró culminarla.

Las representaciones arrancarán este año con la puesta en escena de los dos primeros títulos: en octubre Rigoletto, obra con la que la Abao abrirá su 55 temporada, en una producción propia dirigida por Emilio Sagi, y Oberto, Conte di San Bonifacio, la primera ópera escrita por el compositor italiano, que llegará en enero.

El programa incluye asimismo óperas apenas representadas como I Lombardi y su adaptación francesa Jérusalem, Stiffelio, Aroldo y las dos versiones existentes de Macbeth, Simon Boccanegra, La forza del destino, Il Trovatore, Vísperas sicilianas y Don Carlo, que se cantarán en las ediciones francesas e italianas. El proyecto concluirá en la temporada 2020-2021 con la puesta en escena de cinco títulos verdianos: la primera ópera (Oberto), la última (Falstaff) y los tres títulos de la trilogía popular: Rigoletto, Il Trovatore y La Traviata. Según los cálculos de la asociación, para la temporada 2015-2016 ya se habrán puesto en escena todas las óperas.

Comité de honor

La Abao ha creado un comité de honor, coordinado por Juan Ángel Vela del Campo como director cultural, integrado por los directores de orquesta Claudio Abbado y Ricardo Chailly, los intérpretes Giuletta Simonato y Carlo Bergonzi, el periodista Iñaki Gabilondo, el escritor Mario Vargas Llosa, el director del Metropolitan de Nueva York Peter Gelb, Stephane Lissner, de la Scala de Milán, y Federico Mayor Zaragoza

Tutto Verdi se completará con conferencias, exposiciones y cursos relacionados con la figura y la obra del compositor homenajeado. Entre los planes de la asociación está registrar todos los montajes en alta definición para su posterior edición.

hLm!.Noticias diariovasco.com




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 3 "Órgano"

    Camille Saint Saens

  • Cuarteto para cuerdas en re menor

    Franz Schubert

  • Una furtiva lagrima

    Roberto Alagna (Nemorino)

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Antonio Vivaldi

    Biografía

Intérpretes

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis