Viernes, 29 de Marzo de 2024

Noticias

Santiago, 21/03/2012

A Coruña acogerá un concierto dirigido por "el genio" Dudamel

El Palacio de la Ópera de A Coruña acogerá el próximo miércoles un concierto ejecutado por la Sinfónica de Gotemburgo bajo la batuta del "reconocido director" Gustavo Dudamel, el primero del ciclo 'Galicia Classics', en virtud del cual se han programado eventos "en las principales ciudades de Galicia" hasta el próximo mes de julio. Se trata, en palabras del conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez Abad, de "la primera vez que el genio venezolano muestra su arte" en la Comunidad gallega. En este concierto, la orquesta sueca ejecutará obras de Richard Strauss.









Por su parte, el director artístico del 'Galicia Classics', César Wonenburguer, ha descrito a Dudamel como "el Leo Messi de la música clásica" por tratarse del "más aclamado" en su ámbito. Además, el conselleiro ha apuntado que el director de la Filharmónica de Berlín le considera "un genio que sólo se da una vez cada cien años".

Igualmente, ha resaltado su vinculación con "la educación", dada su importante labor "en favor del desarrollo educativo de los jóvenes menos favorecidos de su propio país". "Es, sin duda, una fuente de inspiración para los niños de todo el mundo que ven en la música un modelo de vida", ha enfatizado el titular de Cultura.

Las entradas para este concierto pueden adquirirse en la plataforma web de Novagalicia Banco "a precios populares", a partir de 10 euros, si bien "el 80 por ciento" de ellas ya está vendido --salieron a la venta el pasado jueves--.

En todo caso, Vázquez Abad ha señalado que "el magnífico trabajo" de Wonenburguer no sólo permitirá a los gallegos contar con la presencia de Dudamel, sino que habrá otros seis conciertos que traerán a Galicia "a alguno de los nombres más importantes a nivel internacional" de la escena musical.

De hecho, el propio director del ciclo de música culta ha avanzado que el 17 de abril será "la primera vez" que visite Galicia "el rey de los bajos cantantes", el alemán René Pape, que, junto con el pianista Camilo Radicke, interpretará obras de Franz Schubert, Hugo Wolf y Robert Schumann en la Cidade da Cultura.

Ya en el mes de junio, el día 20, el auditorio del centro cultural Novacaixagalicia de Vigo acogerá a Antonio Florio y la 'Cappella della Pietà' de Turchini, con la soprano Valentina Varriale y el tenor Giuseppe de Vittorino. Interpretarán un programa que "repasa lo más destacado de la ópera napolitana de siglo XVIII".

En esta tercera edición del 'Galicia Classics' --nació en 2010 bajo el nombre 'Xacobeo Classics'--, los "sonidos de nuestra tierra" verán incrementada su presencia, tal y como ha destacado el conselleiro. Así, intérpretes gallegos "resaltarán la magnífica obra de dos de los compositores más importantes del siglo XX", como Carlos López García-Picos y Xoán Viaño, ambos ya fallecidos.

Así, el 27 de mayo se rendirá homenaje a García-Picos en Betanzos, nacido en esta localidad coruñesa hace 90 años, de la mano del Grupo Instrumental S. XX, dirigido por Florian Valshi. Además, el 25 de junio, la misma agrupación recordará a Xoán Viaño en su tierra natal, Ferrol.

A mayores, en Lugo y Celanova se interpretará 'Onde o mundo se chama Celanova, de Curros a Celso Emilio', en el año en que se conmemora el centenario del nacimiento del escritor nacido en esta localidad ourensana.

"Proponemos un ejercicio en el que queden reflejadas las fértiles relaciones que, a lo largo de la historia, se produjeron en nuestra tierra entre la música y la literatura", ha resaltado Vázquez Abad, para detallar a renglón seguido que esta obra aúna "a algunos de los más grandes escritores en lengua gallega", como Curros Enríquez, Rosalía, Castelao, Cabanillas y Celso Emilio Ferreiro, con compositores como Juan Montes, Xosé Castro Chané y Juan Durán.

Finalmente, tras presentar el calendario de actos, Wonenburger ha destacado la continuidad del ciclo 'Galicia Classics' con "un formato adaptado a los tiempos" pero "sin menoscabo" en su calidad.

De hecho, ha puesto de manifiesto que los siete conciertos permiten "un diálogo" entre la programación musical gallega y "parte de la escena internacional". "Entre lo que hacemos y lo que viene de fuera, es muy enriquecedor", ha apostillado.

En la misma línea, el conselleiro ha hecho hincapié en el compromiso de su departamento para "facilitar el acceso a alguna de las manifestaciones más importantes y de mayor calidad de la música internacional contemporánea" pese al "momento" que "toca vivir".

Europa Press
 




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Porgy and Bess

    George Gershwin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 25

  • Scheherezade

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

Intérpretes

Músicos

Agustín Bardi

Agustín Bardi

Hacia 1908 y en algunos cafetines de camareras de La Boca emplazados frente al Riachuelo, "El bar de la taquera" y el "Café del Griego", debutaba Agustín Bardi integrando, como violinista, un trío con Ravina y Benigno, y más tarde un cuarteto con el Tano Genaro Espósito. Al poco tiempo pasó al café "La Marina" donde interpretó públicamente el piano por primera vez. En 1911 actuó en "El Estribo" y ese mismo año compuso su primer tango: Vicentito, dedicado al bandoneonista Vicente Greco.

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Poetas

Enrique Cadícamo

Enrique Cadícamo

Poeta, escritor y autor teatral. El primer tango de Cadícamo fue “Pompas de jabón”, con música de Roberto Goyheneche. Fue el primer tango que Gardel le grabó al poeta marcando el inicio de sus notables creaciones. Además le cupo a Cadícamo ser el autor del último tango que Gardel grabó en la Argentina, antes de emprender su última gira, el tango “Madame Ivonne”, grabado el 6 de noviembre de 1933. Su obra no se limitó al tango, sino que abarcó múltiples ritmos. Su creación profílica y multifacética es un aporte significativo a la cultura popular.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis