Jueves, 28 de Marzo de 2024

Noticias

Budapest, 17 de febrero

2011 bicentenario del nacimiento de Franz Liszt

Fue la primera súper estrella del mundo de la música, tenía una personalidad formidable, una gran cabellera desprolija y hacía sentar alrededor de su piano a mujeres que lo adoraban, además de contar con su propio culto de "maniáticos" mucho antes que los Beatles. Este año se celebra el aniversario 200 del nacimiento de Franz Liszt, un demonio del teclado que hacía desvanecer a mujeres, dejaba a hombres boquiabiertos y ponía celosos a sus rivales. Pero su música es considerada a menudo como de segunda clase, y si bien sus obras y conciertos para piano son interpretadas, muchos oyentes casuales podrían conocerlo mejor por la pieza que compuso para la serie televisiva de caricaturas Tom & Jerry ("Cat Concerto"). "Pienso que es demasiado criticado, considerando que fue uno de los compositores más influyentes del siglo XIX", dijo el pianista y director Zoltan Kocsis, director musical de la Orquesta Filarmónica Nacional de Hungría y el embajador de Liszt del año para el país.









Liszt, a quien en Hungría se lo llama por su primer nombre Ferenc, nació en la aldea entonces húngara y ahora austríaca de Doborjan, el 22 de octubre de 1811.

Kocsis, quien ha interpretado la música de Liszt durante décadas y arregló algunas de sus obras para piano, es perfectamente consciente de la reputación del compositor como un gran maestro de la música del siglo XIX.

Las caricaturas contemporáneas de él, con sus piernas en jarra, sus dedos en movimiento, se asemejan hoy en día al pianista chino Lang Lang. Las caricaturas lo retratan como un "showman", no como un profundo pensador.

"Se dice que él no compuso realmente obras maestras, que no llegó a la altura de Wagner y otros compositores, pero pienso que el valor de un compositor debería determinarse en base a sus cumbres, no a sus valles", sostuvo Kocsis.

Este año, cualquiera con el más remoto interés en Liszt tendrá todas las oportunidades de poner a prueba la opinión de Kocsis y de otros músicos respecto a que Liszt no sólo inventó el recital de piano moderno, sino que además le abrió el camino a Debussy, Bartok e incluso Wagner, quien, entre otras cosas, era el yerno de Liszt.

Liszt estaba adelantado a su tiempo en no menos de 30 años, entonces no hay duda de que sus contemporáneos no lo entendieron", dijo el pianista Jeno Jando, tocando un fragmento de una rapsodia de Liszt para Reuters Televisión en uno de los pianos del compositor en el Museo Liszt de Budapest.

El museo es un tesoro para cualquiera que trate de comprender la "Lisztmania" que se apoderó de Europa, incluyendo un atril para piano de plata sólida del que desbordan violines y vientos plateados, tan extravagante que solo podría haberle pertenecido a Liszt.

Tenía una personalidad extraordinaria, siempre hacia adelante, no sólo por desarrollar la técnica del piano hasta donde la retomó Rachmaninov, sino que utilizaba el piano como si fuera una orquesta sinfónica", declaró Jando.

El día mundial de Liszt

Desde Seúl y Pekín hasta las salas de concierto de Europa y Estados Unidos, este es el año para escuchar no sólo la famosa sinfonía Fausto, el vals Mephisto y las rapsodias húngaras de Liszt, sino también obras eclesiásticas menos conocidas y vistosas piezas raramente interpretadas, como la V sinfonía de Beethoven que transcribió para piano.

Hungría revivirá un famoso "duelo de pianos" entre Liszt y un rival, descrito como mejor pianista en la competencia, aunque la principal jueza concluyó que "solo existe un Liszt".

Habrá una dramatización de la vida de este trotamundos, mujeriego - tuvo tres hijos fuera del matrimonio-, y místico religioso que en sus últimos años vistió túnicas sacerdotales y tuvo una audiencia privada con el Papa.

La fecha indicada es el 22 de octubre, que los húngaros han declarado "El día mundial de Liszt", una ocasión para que orquestas y coros de todo el mundo interpreten su poco escuchado Christus Oratorio. Seúl y Pekín se han sumado, al igual que media docena de ciudades húngaras.

"No es un evento cerrado", dijo Orsolya Erdody, una violinista y la directora administrativa de Hungarofest, la entidad organizadora que busca la participación de tantos coros y orquestas como sea posible.

Erdody, una promotora de Liszt, dice haber concebido un plan que, si bien tal vez no cierre por completo el debate sobre el ambiguo legado del artista, al menos podría hacer que todos los que viajen a Hungría piensen que él es húngaro: nombrar el aeropuerto en su honor.

"Es importante contar con algo del año de Liszt que quede allí, por mucho tiempo, para nuestros hijos y ese es el motivo por el que pienso que sería un hecho importante darle otro nombre al aeropuerto de Budapest, que incluso tiene un nombre internacional, para que todos en el mundo conozcan a Liszt Ferenc", aseveró.

Esto no es sólo cuestión de orgullo nacional

Si bien hablaba alemán, su padre era húngaro. Pero su madre era austríaca, su lengua materna era el alemán, el idioma que mejor manejaba era el francés, nunca aprendió realmente húngaro y su ciudad natal pasó a formar parte de Austria después de la Primera Guerra Mundial y fue rebautizada como Raiding.

Para colmo, Liszt está enterrado en bayreuth, ese templo de la música dedicado a su yerno, el ultra alemán Wagner.

"Para nosotros era austro-húngaro", dijo Sigrid Weiss, agente de prensa para los eventos en honor a Liszt en Raiding.

No es un debate que el nombramiento de un aeropuerto vaya a resolver, ni termina con la famosa cita de Liszt: "Je suis Hongrois", su forma de decir "Soy húngaro" en francés, posiblemente porque no sabía decirlo en húngaro.

Lo que podría resolver el dilema, no obstante, es su música.

"Liszt no vivió en Hungría pero lo extrañaba todo el tiempo. En tanto húngara lo siento cercano a mí y puedo entender su personalidad", dijo Petra Kiss, una estudiante de piano de la Academia de Liszt de Budapest.

"Tenía un carácter muy matizado, las tardías obras religiosas que escribió después de la muerte de su esposa y de que su amante lo dejara son muy diferentes (...) de modo que debió haber sido una persona muy extrema", agregó.

(Reporte adicional de Krisztina Fenyo, Editado en español por Marion Giraldo)




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

  • Nocturno Nº 2

    Frederic Chopin

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

  • Danza húngara Nº 5

    Johannes Brahm

  • El Mar

    Claude Debussy

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Héctor Stamponi

Héctor Stamponi

Héctor “Chupita” Stamponi fue pianista, director, compositor y arreglador. Juntamente con Eduardo Pereyra, Osvaldo Pugliese, Horacio Salgan, Lucio Demare, ha sido uno de los mayores solistas de piano, individualizado por su peculiar fraseo, su inconfundible manera de "decir" en el plano y de armonizar los temas.

Poetas

Celedonio Flores

Celedonio Flores

Nació en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo, en el que convivían criollos e inmigrantes de diferentes orígenes. En ese activo foco de cultura popular transcurrió su infancia y su adolescencia, convirtiéndose en los años '20 en poeta y letrista de gran popularidad. Sus tangos, muchas veces sentenciosos y moralizantes, con magistrales descripciones de sus personajes, recurrían abundantemente al lunfardo, el argot local.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis