Viernes, 18 de Agosto de 2017

Rock Pop Soul Blues

Premiata Forneria Marconi en Argentina

Premiata Forneria Marconi en Argentina

Buenos Aires, 06/05/2016 - La legendaria banda italiana de rock se presentará por primera vez en la Argentina el 6 de mayo en el Teatro Gran Rivadavia con el espectáculo “All the best”, que propone un recorrido por sus 45 años de historia. “Si pasás mucho tiempo haciendo rock progresivo, se termina convirtiendo en rock regresivo”, expresó el baterista, cantante y miembro fundador Franz Di Cioccio, en diálogo con Télam, quien aceptó que el público asocie a la banda con ese género, pero aclaró que se trata de un grupo que hace “música sin límites”.








En tal sentido, el músico recordó las incursiones de la banda en el jazz-rock, la suma de elementos de otros géneros a partir de su labor en Estados Unidos e Inglaterra y la inclusión de dos versiones de temas clásicos como “Romeo y Julieta”, de Serguei Prokofiev, y “Guillermo Tell”, de Gioachino Rossini, incluidas en “Classics”, su último disco, las cuales formarán parte de su repertorio en el show que brindarán en el país.

“El verdadero reto no es hacer lo que espera el público. Si PFM todavía está vigente significa que nuestra audiencia ama nuestros retos”, consideró Di Cioccio.

Fundada en 1971, PFM se convirtió en la única banda italiana de rock progresivo en trascender las fronteras, a pesar de formar parte de una escena local en la que también se destacaban formaciones como La Orme y Area, entre otras.

Tras telonear las actuaciones de varios grupos de rock en giras italianas, como Deep Purple y Procul Harum, la Premiata llamó la atención de Greg Lake, de Emerson, Lake and Palmer, quien impulsó la llegada de su música a los Estados Unidos.

Luego de la consagración local con discos como “Impressioni di Settembre” y “La carrozza di Hans”, la edición de “Photos of Ghosts”, de 1972, la versión en inglés de “Per un amico”, con el aporte de las líricas de Pete Sinfield, conocido por sus trabajos junto a King Crimson, significó el reconocimiento de la banda a nivel mundial.

“Nunca creímos que estábamos solos en Italia. Desde el comienzo hemos tenido el coraje de tratar de probar que lo música no tiene fronteras. Así que trabajamos duro en busca de un lenguaje más internacional”, recordó el baterista, quien destacó que el citado álbum, con el cual PFM ingresó a los rankings de la revista Billboard, contaba con “las letras hermosas” de Sinfield.

Y añadió: “Ninguna banda Italiana consiguió entrar a los rankings americanos. Otros grupos italianos quizás fueron relacionados con un tipo de imitación o con música corriente limitada a los años 70. PFM tocó mucho en todos los lugares de Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Brasil, Japón, Reino Unido y Europa, y así desarrollamos un lenguaje más internacional”.

Di Cioccio reconoció que el rock sinfónico perdió espacio en el panorama musical a partir de la explosión del movimiento punk, en los años 1976 y 1977, el cual surgió en parte como respuesta a su excesivo virtuosismo, aunque aclaró que la banda ya había apostado a algunas innovaciones estilísticas para esa época.

“Los cambios sonoros y estilísticos siempre son un signo de vitalidad. Para nosotros, era muy importante mirar más allá de la música progresiva. Tal vez, nuestro secreto es que nunca hemos dejado de dar espacio a la imaginación creativa”, definió el músico.

Como ejemplo, Di Cioccio sostuvo: “En los conciertos, siempre hay muchos momentos de interacción con improvisaciones musicales que transforman la performance en algo diferente en relación a las otras bandas. No preparamos los solos porque nos gusta descubrir qué inventamos cada noche”.

La llegada de PFM al país es antecedida por una extensa gira que abarcó lugares como Londres, Los Ángeles, Nueva York, Quebec y Montreal, además de formar parte de “Cruise to the Edge”, un crucero que va de Miami a Bahamas, ida y vuelta, encabezado por Yes, en el que participan varios grupos.

Al respecto, Di Cioccio analizó el impacto que tuvo en la banda el contacto con pares como Yes o Emerson, Lake and Palmer, a lo largo de su historia.

“Son muy buenos artistas y hay un gran respeto mutuo. Disfrutamos de la capacidad de la lengua inglesa para componer y ser pragmáticos. La diferencia es, tal vez, más de carácter. Somos latinos y siempre ponemos un poco más de emoción y pasión en nuestra música”, destacó.

Con el baterista como único miembros fundador, la formación actual de PFM presenta a Patrick Djivas, en bajo; Marco Sfogli, en guitarra; Alessandro Scaglione, en teclados; Alessandro Bonetti, en violín; Alberto Bravin, en teclado y voz; y Roberto Gualdi, en segunda batería.

“La banda está en uno de los mejores momentos. Todos los miembros son excelentes músicos. Como fundador del grupo, creo que la música y la banda están en perfecta armonía. PFM ha realizado más de 6.000 conciertos y estamos muy felices con el viaje artístico que nos ha llevado hasta este día. Cuando estoy en el escenario, siempre es tan lindo como la primera vez”
, afirmó el baterista.

Di Cioccio reveló que “dejar el espacio creativo para todos, no marcar diferencias entre los primeros miembros y los nuevos, ser un equipo y correr atrás de un mismo objetivo” son las claves para mantener viva la llama del grupo, a pesar del cambio de integrantes.

“Hacer música todo el tiempo que quieras con aquellos que quieres compartir tus elecciones musicales es el secreto que ha permitido que PFM perdure durante tanto tiempo. Además de disfrutar en el escenario”, concluyó.

Hernani Natale - Télam

Más Notas
Ray Charles, a 12 años de su muerte
Lisa Stansfield: La estrella del soul británico llega a Chile
Dream Theater vuelve a Chile reinaugurando histórico teatro
Jethro Tull, próxima cita con las leyendas del rock en Tenerife
Cremaron el cuerpo de Prince en una ceremonia privada

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Concierto serenata

    Joaquín Rodrigo

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Cielo e mar!

    Giuseppe Di Stefano (Enzo Grimaldo)

  • Candida

    Leonard Bernstein

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

Intérpretes

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Voces

Alfredo Belusi

Alfredo Belusi

Tenía la pinta de un malevo imaginado por Jorge L. Borges. La de un compadre de los viejos tiempos, de aquellos que solían transitar entre el campo y los arrabales de la ciudad, silenciosos y distantes, que solamente respondían ante una provocación. Aunque el suyo fue un caso particular, sólo el tango lo llevaba a la acción. Y fue el más violento de todos, porque los títulos que engrosaron su repertorio fueron desafíos que confrontó hasta sangrar, todos elegidos para tal efecto, salvo algunas licencias como para aliviar tensiones.

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis