Miércoles, 24 de Abril de 2024

Revista HLM

Revista Hágase la Música N° 6

Revista Hágase la Música N° 6

En homenaje a quien naciera y muriera durante el mes de marzo, la Revista Nº 6 estará dedicada a Modest Mussorgsky. El más ruso, porque supo reflejar en su música el folklore del país como ningún otro compatriota. Mussorgsky fue un genio en potencia, el más creativo de los músicos de su patria y un creador inigualable a nivel mundial. En él no encontramos influencias de otros compositores ni de escuelas de la época, compuso música original con un fuerte basamento en su tierra.








Nació en Karevo, un pueblo rural. Allí el pequeño Modest escuchaba canciones tradicionales rusas que lo impulsaban a improvisar en el piano, incluso antes de que su madre le enseñara. Durante su aprendizaje en San Petersburgo estudió piano con Anton Herke desarrollando considerablemente su habilidad como actor e improvisador. Durante el invierno de 1856 a 1857 acudió a los musicales de Aleksander Dargomyzhky donde conoció a los compositores Cesar Cui y Mily Balakirev; junto a ellos y a Alexander Borodin y Nikolai Rimsky-Korsakov formó, en 1860, el grupo de compositores conocido como “Los Cinco”, quienes se comprometieron con la música nacionalista rusa. Mussorgsky sobresale del grupo por sus audacias musicales nunca antes concebidas, muy personales, propias de su sensibilidad creadora. Él tomó los elementos populares y los expusó a una profunda elaboración; no los transformó ni los adaptó simplemente, sino que les supo extraer la esencia que le habría de servir para manifestar su temperamento y sensibilidad en la mayoría de su obra.

La singularidad de sus composiciones es que no se tratan sólo de la expansión de sonoridades, sino que por lo regular se remiten a especificar alguna cosa, sean los ritmos del lenguaje hablado o los movimientos de éste. Y así, Mussorgsky es único en su arte, por cierto y lamentablemente muy poco difundido en Occidente, indiscutible ejemplo de su raza, de su grupo y de su tiempo.

El autor de la obra que ilustra la tapa de nuestra revista es del pintor ruso Ilyá Repin, quien retrató a Mussorgsky pocos días antes de su deceso, allí lo vemos avejentado y deshecho por el alcohol, con los cabellos en desorden y en bata de enfermo, aunque con una mirada sumamente expresiva.

Además en este número... Presentamos al nuevo director del Teatro Colón, Pedro Pablo García Caffi, Hágase la Música Tango y El nacimiento de Carlos Gardel, HLMJAZZ y Thelonious Monk, Strauss y el nazismo, Plácido Domingo premiado en Suecia, Andrea Chénier de Umberto Giordano, El Mar de Claude Debussy, la Agenda de marzo de 2009 y el siempre esperado artículo de Jorge de Hegedüs que escribe sobre el pianista Daniel Barenboim.

Revista Hágase la Música! Nº 6 - Marzo 2009
Micrositio - Archivo Números anteriores


Más Notas
Revista Hágase la Música N° 18
Revista Hágase la Música N° 17
Revista Hágase la Música N° 16
Revista Hágase la Música N° 15
Revista Hágase la Música N° 14

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 19

  • Voces de primavera

    Johann Strauss

  • Carmen

    Georges Bizet

  • La Coccinelle

    Cecilia Bartoli

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Tristán e Isolda

    Richard Wagner

  • Mi Patria

    Bedrich Smetana

  • Follie!... Sempre libera

    Joan Sutherland (Violetta Valéry)

Intérpretes

Voces

Héctor de Rosas

Héctor de Rosas

Su estilo romántico, su voz dulce y su afinación lograron que el éxito le llegara siendo muy joven. Pero también fue un estudioso que nunca abandonó el cuidado de su voz y que, además, se formó musicalmente, a tal punto que fundó su propio conservatorio, por donde pasaron importantes figuras de la canción nacional.

Voces

Edmundo Rivero

Edmundo Rivero

Fue un cantor distinto, genial, adornado por una personalidad afable y señorial que lo hizo querido por todo el ambiente artístico y, lo que es más importante, por un público que lo recuerda y lo admira en cada uno de sus registros. Además Rivero fue compositor y autor de varios temas, y algunos tangos al modo reo y lunfardo. Rivero representa un caso singular en la extensa galería de cantores de tango. El registro de bajo, que contenía su voz, era una verdadera rareza en el género y, a la vez, algo poco apreciado por la pléyade tanguera, acostumbrada a los barítonos y tenorinos.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis