Sábado, 20 de Abril de 2024

Revista HLM

Revista Hágase la Música Nº 3

Revista Hágase la Música Nº 3

150 años después del nacimiento de Giacomo Puccini, el Mundo entero le rinde un justo homenaje al creador de un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión. Revista Hágase la Música se suma a las festividades del Año Puccini en una nueva edición dedicada a recorrer su vida y su obra centrada en una de sus óperas, quizá la más consagrada y conocida internacionalmente: La Boheme, de 1896.








Revista Hágase la Música! Nº 3 - Diciembre 2008


La pasión invencible de Tosca, la esperanza infinita de Butterfly, la frialdad mentirosa de Tourandot o la divina sencillez de Mimí se entremezclan para formar parte de mi ser inevitablemente. Estoy frente a mí mismo y a la vez no me conozco, como si mis sentimientos se elevaran a estados inexplorados. Podría soñar como Rodolfo, liderar una revolución en la piel de Cavaradossi o llegar a conquistar lugares inexistentes como el príncipe Calaf.
 
Dejo de ser realista por un momento y fantaseo con el sueño más "verista" de todos, ese sueño que va a acompañarme para siempre, ese sentimiento hecho música, la más pasional de todas. Esa que se hace piel y carne y que puede extremecer hasta al más insensible. Ya no podemos hablar de su compositor como tal ni de una obra más, hablamos del "Efecto Puccini", ése que cada vez que alcanza a un ser lo acompaña para toda la vida. Es la revolución de Cavaradosi, es la fé de Calaf, es el sueño de Rodolfo... es Puccini, es su efecto... la vida ya no será la misma.

Giacomo Puccini nació el 22 de diciembre en Lucca de 1858. Su familia se dedicaba a la música desde cinco generaciones anteriores. No fue un niño prodigio, pero tras intentar la composición de órgano, ingresó en el Conservatorio de Milán y estudió con Ponchielli. El estreno de su primera ópera, Le Villi, atrajo la atención de Giuseppe Verdi, del libretista Arrigo Boito y del editor Ricordi, que le encargó una segunda ópera, Edgar, que fracasó. Aún así, le sirvió para empujar a Puccini a escribir Manon Lescaut. Fue La Bohéme la obra con la que adquirió fama internacional. Después siguieron otros éxitos como Madame Butterfly, Tosca, La Fanciulla del West, un tríptico de óperas de un acto y una Turandot acabada por su alumno Alfano y estrenada en 1926. Fue una figura plagada de éxito, lujos y bellezas, aunque tendía a la melancolía.

150 años después de su nacimiento, el Mundo entero le rinde un justo homenaje al creador de un estilo propio de marcado lirismo, teatralidad y pasión. Revista Hágase la Música se suma a las festividades del Año Puccini en una nueva edición dedicada a recorrer su vida y su obra centrada en una de sus óperas, quizá  la más consagrada y conocida internacionalmente: La Boheme, de 1896. "Siempre llevo conmigo una carga de melancolía, no tengo razón para ello, pero así estoy hecho", confesó tras el estreno de La Boheme en el teatro de Regio, en la norteña ciudad de Parma.

Además, en este número encontrará artículos como el Adiós a la soprano alemana Christel Goltz, información acerca de La Orquesta Filarmónica de Bogotá que fue galardonada con el Grammy Latino. Hágase la Música Tango presenta "Se editan los primeros Tangos". Juan Diego Floréz estrena su nuevo disco "Bel canto spectacular". Y más, la Sinfonía "Romeo y Julieta" de Héctor Berlioz, la Agenda de diciembre 2008 y Jorge Hegedüs presentando a Mitsuko Utchida.
 
Revista Hágase la Música, un paseo virtual a recorrer todos los meses. Un encuentro ineludible con el arte que no queremos dejar de compartir. Transitemos las páginas de noviembre, mientras comienza a gestarse una nueva edición.

Revista Hágase la Música! Nº 3 - Diciembre 2008
Micrositio - Archivo Números anteriores

 
Más Notas
Revista Hágase la Música N° 18
Revista Hágase la Música N° 17
Revista Hágase la Música N° 16
Revista Hágase la Música N° 15
Revista Hágase la Música N° 14

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 10 - 07 de noviembre de 2010

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Concierto para violín Op.77

    Johannes Brahms

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 6 - 10 de octubre de 2010

  • Muerte del ángel

    Astor Piazzolla

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Músicos

Eduardo Arólas

Eduardo Arólas

Nació el 25 de febrero de 1892 en el barrio porteño de Barracas, hijo de un matrimonio de inmigrantes franceses analfabetos, y su verdadero nombre era Lorenzo Aróla, pero los muchos admiradores de su virtuosismo prefirieron siempre llamarlo El Rey o el Tigre del bandoneón. A su inventiva de ejecutante se le atribuye una multitud de novedades: el rezongo, el fraseo, los ligados.

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Músicos

Hugo Baralis

Hugo Baralis

Precoz, como muchos músicos de su generación, Hugo Baralis debutó, a los 18 años, como violinista en la reconocida orquesta de Minotto-Di Cicco. Cultor de un estilo elegante y decidor, comenzó a llamar la atención del mundo tanguero por su estilización del tango en el violín. Heredero de la escuela de Elvino Vardaro, pero con un personal sonido, logró imponer su refinamiento en grabaciones que lo sobreviven para el Octeto Buenos Aires de Astor Piazzolla.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis