Miércoles, 23 de Mayo de 2018

Radio Brisas

Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30

Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos una selección de obras orquestales de Modest Mussorgski, "Obertura 1812" y "Capricho Italiano" de Piotr Illych Tchaikovsky y extractos de "La clemenza di Tito" de Wolfgang Amadeus Mozart.








Modest Mussorgski

El compositor ruso Modest Mussorgski nació el 21 de marzo de 1839 en Karevo. Proveniente de una familia acomodada e hijo de un terrateniente Mussorgski aprendió piano con su madre y luego con Herke en San Petersburgo, pero nunca tuvo estudios ordenados. Fue cadete militar y luego guardia. En San Petersburgo conoció a Borodin, Cui, Rimski-Korsakov, Dargominski y Balakirev, con quien tomó algunas clases. Casi todos los integrantes de este grupo (excepto Dargominski) junto con Mussorgski fueron conocidos como el Grupo de los Cinco. A pesar de su gran talento y creatividad, pasó sus últimos años preso del alcohol, por lo que muchas de sus obras quedaron inconclusas. Por fortuna, otros compositores como Ravel con su Cuadros de una exposición o Rimski-Korsakov con El Monte Pelado terminaron y orquestaron las creaciones del genio natural más grande de la música rusa que murió en la miseria el 28 de marzo de 1881 en San Petersburgo.
Música: "Scherzo en si bemol", "Intermezzo", "Introduction & Polsky de Boris Godunov", "Obertura de La Feria de Soróchinsk" y "Marcha Solemne de Kovanschina" de Modest Mussorgski - Orquesta Sinfónica de Rusia dirigida por el maestro Yevgeni Svetlanov.

Yevgeni Svetlanov


Yevgeni Svetlanov fue uno de los últimos grandes músicos rusos del siglo XX, falleció el 2 de mayo de 2002 a los 74 años, luego de haber sido, durante cuatro décadas y media, responsable artístico y director de la Orquesta Sinfónica de Rusia. Nacido en Moscú en 1928, Svetlanov se había destacado como un refinado intérprete de la música sinfónica rusa, pero también del repertorio posromántico occidental, en particular de la obra de su admirado Gustav Mahler. Nominado en 1965 como primer director de orquesta del Teatro Bolshoi, interpretó numerosas composiciones de Rimski-Korsakov, Mussorgsky, Borodin y Tchaikovsky. En 1968, había sido distinguido con el título de "Artista del pueblo", como un reconocimiento a sus méritos musicales, y también con el premio Lenin. Pero fue a través de su larga vinculación con la Orquesta Sinfónica Estatal Rusa como Svetlanov se hizo conocido internacionalmente, sobre todo gracias a su fenomenal producción discográfica. Con esta orquesta, que los rusos llamaron "la máquina de tocar", Svetlanov finalizó en 1989 una labor ciclópea: la grabación de cien CD´s con una amplia antología de la música orquestal rusa.
Música: "Obertura 1812" y "Capricho Italiano" de Piotr Illych Tchaikovsky - Orquesta Sinfónica del Estado de la Unión Sovietica dirigida por el maestro Yevgeni Svetlanov.

La clemenza di Tito de Mozart

Desde su estreno en Praga el 6 de septiembre de 1791, la última ópera de Mozart (considerando a La flauta mágica como un "singspiel" más que como una ópera tradicional) ha sufrido una tortuosa historia en su relación con los gustos del público. Tras un estreno algo frío, las representaciones posteriores consiguieron encender los ánimos del público praguense. Durante los siguientes cuarenta años, la ópera siguió gozando del favor de los teatros europeos, pero más o menos a partir de 1840 esta composición comienza a quedar en un olvido cada vez más profundo y prolongado. Los nuevos gustos románticos cuadraban más bien poco con la serena y fría disposición de la "ópera seria", con la temática clasicista y con la continua ruptura del discurso musical que suponían los recitativos secos. Incluso para especialistas en la obra del genio salzburgués, como Einstein, Dent o Paumgartner, La clemenza di Tito consigue tan sólo un puesto de segunda o tercera categoría dentro del escalafón de las óperas mozartianas. La situación ha cambiado, sin embargo, desde hace un par de décadas aproximadamente: la valoración de la música ha primado sobre la del endeble y anquilosado argumento y cada vez son más los teatros de todo el mundo que programan esta verdadera obra maestra.
La clemenza di Tito fue compuesta para la coronación de Leopoldo II de Austria como rey de Bohemia. Muestra la imagen de un gobernante recto pero clemente con su pueblo, incluso ante un intento de asesinato contra su persona preparado por Vitelia y llevado a cabo por Sexto, su amigo. Se estrenó en el Teatro Nacional de Praga el 6 de septiembre de 1791. Es un “drama serio per musica”, con texto en italiano. Una apreciación mesurada de la obra debería dar luz a las innumerables bellezas que su partitura encierra. Es verdad que después de la trilogía que forman Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte, donde Mozart alcanza la máxima maestría en la definición de un lenguaje musical plenamente teatral, La clemenza di Tito parece un paso atrás hacia un género abandonado por Mozart hacía una década. La rígida alternancia de recitativos y arias podría encorsetar a priori la fantasía mozartiana, mientras que la estructura tradicional del 'aria da capo' podría obligar a una cerrada estructuración del discurso musical. Pero tratándose de Mozart no existían barreras que no pudieran ser saltadas de forma brillante y genial. Después de las inalcanzables cumbres logradas en sus óperas anteriores, no era esperable en Mozart una vuelta atrás a viejos estilos ya olvidados. Una audición morosa y amorosa de esta ópera descubrirá la enorme sabiduría de los acompañamientos orquestales de las voces, que recuerdan plenamente tanto los de Così fan tutte como los de La flauta mágica. La ternura de algunas arias y duetos sólo es comparable a las de Le nozze di Figaro. En fin, la grandiosidad de los movimientos corales nos trae inmediatamente al recuerdo los acordes solemnes de la música ceremonial masónica. Los referentes masónicos, por último, no son menos abundantes en la música de La clemenza di Tito que en la de La flauta mágica: tonalidades con tres bemoles o tres sostenidos, intervalos de terceras verticales y horizontales, ritmos ternarios, células rítmicas repetidas tres veces, el protagonismo de las maderas o el propio argumento, que ensalza las cualidades de un soberano coronado de todas las virtudes, clemente e ilustrado; es decir, el modelo masónico de gobernante.
Música: selección de La clemenza di Tito de Wolfgang Amadeus Mozart - Orquesta y Coro de la Royal Opera House dirigida por el maestro Sir Colin Davis actuando como solistas Janet Baker, Yvonne Minton, Stuart Burrows, Frederica von Stade, Lucia Popp y Robert Lloyd.

Ciclo 2012 - Programa N° 30 - 27/05/12
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 22:00 a 00:00 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29
Ciclo 2012 - 29/04/12 Programa N° 28

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Suites Nº 1 "La Arlesiana"

    Prelude

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Peter Grimes

    Benjamín Britten

  • Alleluja

    Kathleen Battle

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

Intérpretes

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Músicos

José Razzano

José Razzano

En general, los que escriben sobre el género, han sido mezquinos u omisos con la verdadera valoración de esta figura de la música popular. José Francisco Razzano nació en Montevideo (capital de la República Oriental del Uruguay), a pocos pasos de la Plaza Independencia, en una casa de la calle Policía Vieja N° 14, el 25 de febrero de 1887. Dos años apenas tenía cuando ante la desaparición de su padre, su madre se traslada a Buenos Aires, barrio de Balvanera (en aquel entonces arrabal, hoy integrado a la zona céntrica).

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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