Sábado, 27 de Abril de 2024

Radio Brisas

Ciclo 2011 - 13/11/11 Programa N° 15

Hágase la Música! presenta un nuevo ciclo de su programa en Radio Brisas 98.5 de la ciudad de Mar del Plata, 88.9 de Pinamar, 94.3 de Tandil y en radiobrisas.com, en el que todos podrán escuchar las obras más bellas de la música clásica y ópera dirigidas al oyente y su circunstancia. En esta nueva edición presentamos un programa especial dedicado a Gioacchino Rossini a 143 años de muerte.








Gioacchino Rossini

Gioacchino Rossini fue un compositor sensiblemente dotado para el melodismo y los efectos escénicos de la temprana ópera romántica. Entre los 18 y los 30 años estrenó más de 30 óperas, entre las que se destacaron obras ineludibles del repertorio escénico de cualquier teatro como las óperas serias Tancredi y Otello, o las cómicas La escalera de seda, La italiana en Argel, La Cenicienta o su obra maestra, El Barbero de Sevilla. Rossini fue un maestro en el manejo de conjuntos de solistas, con gran dominio del crescendo, usando las repeticiones y secuencias que suben en intensidad y hacia el agudo. Después del relativo fracaso de Semiramide, se trasladó a Londres y luego a París, donde compuso algunas obras de color local, como la Grand Opera Guillermo Tell. A partir de 1829 se dedicó exclusivamente a componer música para piano y religiosa. Gioacchino Rossini falleció el 13 de noviembre de 1868 en Passy, Francia. Hoy a 143 años de su desaparición física dedicamos integramente Hágase la Música al maestro de la ópera italiana.

A los 37 años, Gioacchino Rossini había compuesto 38 óperas. Desde entonces no volvió a componer otro drama, lo que perdura como un misterio en la historia de la música. A los 12 años comienzó a componer canciones, ya sabía tocar el clave, la trompa y la viola. En 1804 la familia se radicó en Bolonia y allí recibió estudios formales de violoncello y contrapunto, y conoció las obras de Haydn y Mozart. A los 18 le encargaron componer una ópera y surgió El contrato matrimonial y otras, hasta que logró el éxito con La piedra de toque y sobre todo con Tancredo y La italiana en Argel en 1813. Luego viajó a Nápoles, donde compuso Ótelo y La Cenicienta, entre otros dramas. Sin embargo, su mayor éxito fue El barbero de Sevilla y seguido por Guillermo Tell, su última ópera, de la cual a continuación escuchamos su reconocida obertura en un registro de la Philarmonia Orchestra dirigida por el maestro Alceo Galliera.

Una estrella especial guía la vida de Rossini, comenzando por su curiosa fecha de nacimiento: 29 de febrero de 1792. Su sobrenombre, «el cisne de Pesaro», dio fama mundial a la ciudad donde nació. De niño cantó en iglesias, luego estudió en Bolonia; a los doce años compuso deliciosas piezas orquestales y a los dieciocho, óperas. La facilidad con que inventaba melodías raya en lo increíble. En veinte años compuso cuarenta óperas, varias veces fueron cuatro en un año, y durante otro (1812) compuso nada menos que seis. Nadie le reprochará que muchas veces se solicitara «préstamos» a sí mismo, es decir, que utilizara las mismas piezas propias en dos o tres obras distintas. De todos modos, que utilizara la misma obertura para una ópera trágica y luego para una comedia, da que pensar. La música de su época, ¿poseía tan pocas cualidades descriptivas, antes de que las introdujera Beethoven? Su fama y sus ganancias parecen incluso en esta época, deseosa también de superar marcas en este ámbito, dignas de un cuento de hadas. Sus viajes por Europa fueron semejantes a marchas triunfales: en todas partes lo esperaban masas jubilosas, festejos, honras, un delirio de los fanáticos de la ópera inimaginable para los compositores de hoy. Por ejemplo, en 1822 fue a Viena para ver a Beethoven, que vivía solo y pobre. Su encuentro fue difícil por muchas razones. La diferencia de idiomas y la sordera casi total del maestro de Bonn casi impidieron el diálogo. Además, Beethoven mantuvo sus convicciones: no le gustaba la ópera italiana. Al despedirse quiso tal vez, un poco avergonzado, reconciliarse con el visitante y le aconsejó que «compusiera la mayor cantidad posible de Barberos». Rossini sonrió con educación, tampoco antes había contradicho al maestro, al cual veneraba. Pero pensó seguramente en muchas otras obras suyas, que le eran tan caras como el popularísimo Barbero de Sevilla, y que Beethoven ni siquiera conocía.

Rossini culminó su carrera con varios estrenos en París, que se había convertido en la meca de la ópera. Después del indescriptible éxito del Guillermo Tell en 1829, anunció que en cierta medida se retiraba del oficio. Como un funcionario que se jubila cuando le llega el momento. Una decisión incomprensible, inconcebible y absolutamente única que da pie a todo tipo de consideraciones y pensamientos. ¿Puede un artista creador renunciar a la creación como un empresario renuncia a su empresa? ¿Sintió Rossini el cambio de los tiempos, sintió que la nueva época romántica se oponía a su arte «clásico»? Con Guillermo Tell había probado que también él podía componer en estilo «romántico». ¿Lamentó la progresiva democratización del arte, sobre todo del teatro de ópera, que lentamente, pero con seguridad, de mesa de sibaritas pasó a ser restaurante popular (una comparación que no está fuera de lugar en el caso de Rossini, tan inclinado a los placeres culinarios)? Nadie sabe la verdadera razón; el caso es que Rossini no compuso ninguna ópera más en los casi cuarenta años que le quedaban de existencia. Llevó una vida de gran señor, invitaba a los amigos a su hermosa casa de Passy, donde no les daba a conocer su música sino los platos que inventaba. De manera que su nombre aparece hoy no sólo en los teatros, sino también en los restaurantes, donde no está ligado a arias y coros, sino a tournedos y canelones. Murió en París el 13 de noviembre de 1868.
Música: Oberturas de Gioacchino Rossini en el siguiente orden: La Cenicienta - Philharmonia Orchestra dirigida por Tullo Serafín, Guillermo Tell - Philharmonia Orchestra dirigida por Alceo Galliera, La urraca ladrona - Royal Philharmonic Orchestra dirigida por Sir Thomas Beecham y La escalera de seda - Philharmonia Orchestra dirigida por Alceo Galliera.

El Barbero de Sevilla


Tal vez nunca Rossini dio tantas muestras de inspiración como con El Barbero de Sevilla. Su música es graciosa, melódicamente acertada, ágil e ingeniosa, y su elaboración desde el punto de vista técnico es insuperable. Se trata de una de las pocas comedias musicales puras. Muchas arias se han convertido en números de exhibición en el repertorio de los cantantes. Pocas veces se han escrito papeles más brillantes. ¿Por cuál comenzar? ¿Por el presumido Fígaro, que con su “Largo al factótum” provoca el delirio de los espectadores? ¿Por la encantadora Rosina, que debe unir la gracia y la coquetería a la destreza vocal? ¿Por Almaviva, cuyo canto lírico y cuya actuación fascinan a todos? ¿Por el ridículo Bartolo o por el intrigante Basilio, que pueden convertir sus papeles en piezas de exhibición de su género? Rossini, con la gran facilidad que distingue su manera de componer, escribió esta ópera en menos de un mes (según el testimonio de algunos contemporáneos, en veinte días). El barbero de Sevilla fracasó ruidosamente el 26 de diciembre de 1816. Sin embargo, a la noche siguiente la derrota se convirtió en victoria. A partir de allí, la obra voló de ciudad en ciudad, por así decirlo. No hay estadísticas seguras, pero es de suponer que no hay ninguna ópera que se haya representado más veces que El barbero de Sevilla. Rossini en Hágase la Música a 143 años de su muerte, con él desapareció una época, la última gran era del bel canto, que había representado junto con Donizetti y Bellini. Su música, que se ha mantenido durante mucho tiempo, sobre todo por El barbero de Sevilla, nos proporciona alegría hoy con media docena larga de óperas. Hay en ellas humor e ingenio como pocas veces, pero sobre todo hay auténtica comedia, sorprendente virtuosismo, enorme comprensión del arte y una plenitud de inspiración que no decae nunca. Fue un inmortal en el reino de los sonidos, al que puso durante mucho tiempo su sello inconfundible.
Música: Selección de "El Barbero de Sevilla" de Gioacchino Rossini - Coro y Orquesta del Teatro Comunal de Bologna dirigida por el maestro Giuseppe Patané, actuando como solistas Cecilia Bartoli, William Matteuzzi y Leo Nucci

Ciclo 2011 - Programa N° 15 - 13/11/11
Escuchar On Line
Hágase la Música! Por Radio Brisas 98.5 Mhz
Domingos de 07 a 09 hs. (Repetición: Sábados de 23:30 a 01:30 hs.)

En Internet www.radiobrisas.com
Horarios en relación a los Domingos
España (12 a 14 hs.)
México (04 a 06 hs.)
Venezuela, Chile y Paraguay (06 a 08 hs.)
Colombia, Ecuador y Perú (05 a 07 hs.)
Más Notas
Ciclo 2012 - 24/06/12 Programa N° 33
Ciclo 2012 - 17/06/12 Programa N° 32
Ciclo 2012 - 03/06/12 Programa N° 31
Ciclo 2012 - 27/05/12 Programa N° 30
Ciclo 2012 - 13/05/12 Programa N° 29

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Sinfonía Nº 6 "Patética"

    Piotr Illich Chaikovski

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 11 - 14 de noviembre de 2010

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Capricho Nº 24

    Niccoló Paganini

  • Sinfonía N° 6 "Pastoral"

    Ludvig van Beethoven

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

  • Astor Piazzolla (parte 2)

    Biografía

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

Intérpretes

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Músicos

Sebastián Piana

Sebastián Piana

Entre los artistas de más extensa trayectoria que haya tenido nuestra música popular, Sebastián Piana se ha distinguido por la jerarquía y la sostenida inventiva de su obra de compositor de formidable clásicos: bastará la mención de "Sobre el pucho", "El pescante", "Arco iris", "Tinta roja" y "Milonga triste", para ubicar inmediatamente su talento, su corazón de hombre de Buenos Aires y el nobilísimo cuño de su inspiración. Musicalizó varias películas y obras teatrales. Son innumerables las obras que lograron un éxito resonante.

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis