Viernes, 03 de Mayo de 2024

Mozart

Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo

Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo

El 8 de enero de 1787, Wolfgang sale con Constanza hacia la capital bohemia, donde el día 17 pudo ver su ópera "Las bodas de Fígaro" y recibir el aplauso del público. Tres días después dirigió él mismo la representación. El éxito de Bodas en Praga fue mucho mayor que el de Viena, se representó casi sin interrupción durante todo el invierno y llegó a ser tan popular que se hicieron arreglos para piano y para instrumentos de viento y de cuerda.








El 16 de octubre de 1786, Constanza da a luz su tercer hijo, Johann Thomas Leopold, y en noviembre, Mozart escribe a su padre contándole su proyecto de viaje y pidiéndole que se quede con sus dos nietos, Carl y el recién nacido Leopold. Él sabe que tiene en casa al hijo de Nannerl, y supone que aceptará a los suyos; sin embargo, la negativa es rotunda y sin explicaciones. A su hija sí le explica todo lo que piensa de ese viaje: que es una idea peregrina que podía acabar, si alguno de los dos moría o se establecieran en Inglaterra, con que él, a sus años, tuviera que ir detrás del matrimonio o del que quedara con los crios y las facturas.

Los amigos ingleses de Mozart hacen un viaje a Salzburgo para convencer a Leopoldo de que todo aquello no era un capricho, pero no logran hacerle cambiar de actitud. Mientras tanto, el recién nacido Johann Thomas muere antes de cumplir el mes de edad. Unas semanas después, Mozart recibe una invitación de la orquesta y de un grupo de aficionados de Praga para que vaya a disfrutar del éxito que allí está obteniendo Las bodas de Fígaro.

El 8 de enero de 1787 sale con Constanza hacia la capital bohemia, donde el día 17 pudo ver su ópera y recibir el aplauso del público. Tres días después dirigió él mismo la representación. El éxito de Bodas en Praga fue mucho mayor que el de Viena, se representó casi sin interrupción durante todo el invierno y llegó a ser tan popular que se hicieron arreglos para piano y para instrumentos de viento y de cuerda.

En todas partes se tocaba Fígaro y se bailaba con Fígaro, y los acordeonistas de las cervecerías no tenían más que tocar el «Nonpiú andrai» para asegurarse el entusiasmo de la clientela.

Además, Mozart dio un concierto igualmente triunfal. Antes de emprender este viaje, había acabado el concierto de piano n.° 25 (K 503) y la sinfonía n.° 38 «Praga» (K 504). Es seguro que en esa ocasión se tocó la sinfonía y hay que suponer que él mismo interpretara el concierto, porque como remate tuvo que improvisar al piano «por espacio de una buena media hora». El colofón fue el grito que surgió de la platea: «¡Fígaro!»; y la respuesta de Mozart, unas variaciones sobre el tema que ya conocía toda Praga.

La sinfonía se abre con una introducción lenta y carece de minuete. Más allá de toda intención clasificatoria, la Sinfonía «Praga», barruntando las sombras de Don Giovanni, nos coloca en la etapa final de la creación sinfónica mozartiana.

El concierto n.° 25, es una obra singular; se ha dicho que es un concierto «serio» en términos operísticos, carente de la magia «teatral» de los precedentes, e injustamente valorado por esa razón, aunque su gran condensación temática compense con creces ese cambio de humor, que no es, por supuesto, una carencia.

La recaudación del concierto estuvo en consonancia con el entusiasmo del público, casi mil florines de oro. Sin embargo, lo más importante de ese viaje fue sin duda el contrato que firmó para componer una nueva ópera que se representaría la próxima temporada por los acostumbrados honorarios de cien ducados.

De vuelta ya en Viena, recibe la noticia del mal estado de salud de su padre. Leopoldo había escrito a su hija: «El final de mis sesenta y siete años, y el comienzo de los sesenta y ocho ha traído a mi cuerpo un gran cambio»; ahora, según sus palabras, sólo queda ir echando remiendos. Wolfgang le escribe una carta llena de buenos deseos y de consuelos.

El 28 de mayo muere Leopoldo Mozart refugiado en el círculo doméstico de su hija casada, distante y algo resentido de todo el camino que su hijo ha recorrido para alejarse de su autoridad paterna y de esa otra dependencia que él siempre aceptó: la servidumbre del músico. Mozart, que ha compuesto un poco antes dos auténticas obras maestras de la música de cámara, los quintetos para dos violas (K 515 y 516), con los que desde luego no pretende ganarse de nuevo a ese público que le ha abandonado, se entretiene en componer Una broma musical (K 522) que es la parodia de la mediocridad, una burla a los malos músicos.

Leopoldo Mozart, el hombre del buen sentido y de la cordura, el que siempre aconsejó a su hijo cómo había de llevar sus negocios, no compuso más que «paseos en trineo», «bodas rústicas» y «divertimentos militares»; ni por un momento se nos ocurre pensar, sin embargo, en una venganza, su hijo no se burla de esas pequeñas obras ahora, quizás en esa «broma» Mozart recordaba a su padre cuando juntos, hablando de música y de músicos, no dejaban títere con cabeza.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: Don Giovanni.
Entrega anterior: Las bodas de Fígaro.
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra 

Imagen principal: Leopoldo Mozart
Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Las bodas de Fígaro
Conciertos para piano

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

  • Capricho español

    Nicolai Rimsky-Korsakov

  • Peer Gynt "Suites"

    Edvard Grieg

  • Va pensiero

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Ricardo Mutti

  • Canon en re mayor

    Johann Christoph Pachelbel

  • Sinfonía Nº 41 "Jupiter"

    Wolfgang A. Mozart

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

Intérpretes

Poetas

Homero Manzi, 100 años

Homero Manzi, 100 años

El 1º de noviembre es una fecha fundamental en la historia del tango: se cumplen cien años del nacimiento de Homero Nicolás Manzione, más conocido como Homero Manzi, un poeta que en apenas 44 años de vida se dio el lujo de inventar un mundo. El fue quien evocó un pasado mítico en el sur porteño, cantó a los amores perdidos y los cielos añorados, y fue el culpable de que hoy Boedo sea un barrio en la nomenclatura porteña y no sólo una calle que se cruza con San Juan. Junto a su pasión lírica, Manzi fue también lo que en los 60 se llamó “un intelectual comprometido”: pasó sin escalas de las filas de Forja al peronismo más visceral.

Músicos

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese

Osvaldo Pugliese nació el 2 de diciembre de 1905. Su padre, Adolfo, obrero del calzado, intervenía como flautista aficionado en cuartetos de barrio que cultivaban el tango. Dos hermanos mayores tocaban violín: Vicente Salvador, "Fito", y Alberto Roque, más consecuente que el primero y por muchos años ligado a la música. A Osvaldo fue el padre quien le impartió las primeras lecciones de solfeo, y comenzó a balbucear con el violín también, pero pronto se inclinó por el piano, aunque don Adolfo tardó cierto tiempo en comprar el costoso instrumento.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis