Domingo, 23 de Septiembre de 2018

Mozart

El ultimo concierto para piano

El ultimo concierto para piano

Quienes escriben sobre Mozart se inclinan a caracterizar el K. 595 como un concierto de despedida. Alfred Einstein, por ejemplo, lo llama su "confesión... de que la vida había perdido atractivo para él". Einstein también menciona un "ánimo de resignación" y "las profundidades de la tristeza" y cree que la música del final de "jovialidad resignada... proviene de saber que esa es la última primavera"...







El ultimo concierto para piano de Mozart fue terminado el 5 de enero de 1791. Se estrenó el 4 de marzo del mismo año en Viena.

Aunque la historia a menudo repetida de que Mozart murió en la pobreza es una exageración, es verdad que su popularidad y por lo tanto su capacidad para ganarse la vida menguaron de modo sostenido durante sus últimos años. Si bien compuso doce conciertos para piano entre el 9 de febrero de 1784 y el 4 de diciembre de 1786, sólo escribió dos más en sus restantes cinco años de vida. Estaba perdiendo su público. La gente estaba cada vez menos dispuesta a pagar para oír a Mozart interpretar un nuevo concierto para piano. En la época de su última producción en este género, el K. 595 en Si bemol, ya no podía afrontar dar un concierto entero por su cuenta. El último concierto para piano debió ser estrenado en una "academia" dada por el clarinetista Joseph Báhr. En un anuncio del concierto, a Mozart se le da el último lugar, después de Báhr y de un cantante.

Quienes escriben sobre Mozart se inclinan a caracterizar el K. 595 como un concierto de despedida. Alfred Einstein, por ejemplo, lo llama su "confesión... de que la vida había perdido atractivo para él". Einstein también menciona un "ánimo de resignación" y "las profundidades de la tristeza" y cree que la música del final de "jovialidad resignada... proviene de saber que esa es la última primavera". El biógrafo Hugh Ottoway describe "una velada tristeza que está enmascarada como alegría". Sin negar las cualidades otoñales de esta música, uno no puede dejar de preguntarse cómo habrían interpretado los comentaristas de nuestros días el K. 595 si la salud de Mozart hubiera mejorado, si hubiera vivido otros cuarenta o cincuenta años, si hubiera compuesto otras dos docenas de conciertos para piano.

¿Qué es lo que da al concierto su aura especial? Después de todo, está en Si bemol mayor, sin siquiera un movimiento lento en modo menor. Sin embargo, la mordacidad es inconfundible. El primer movimiento fija el tono con sus ondulaciones de cuerdas en la apertura, que preceden por un compás el tema principal. Este comienzo es inhabitual en Mozart; la única otra obra en mayor suya que se inicia de tal manera es la Sinfonía en Sol menor, K. 550. Una vez que la música comienza con esta nota de inquietud, la intensidad se alterna repetidamente con la belleza. Es de observar, por ejemplo, cómo el nostálgico tema de la apertura es interrumpido dos veces por breves fanfarrias de los vientos. Los pasajes más felices son convencionales, casi impersonales: fanfarrias, arpegios y escalas rápidas por encima de las armonías simples. Esta música objetiva se ve permantentemente suplantada por una música más personal, caracterizada por las modulaciones distantes, las excursiones a menor, el cromatismo intenso y las discontinuidades.

El movimiento lento exhibe una cualidad peculiar de las últimas obras de Mozart: la simplicidad (el Concierto para Clarinete es otro ejemplo principal de esto). El de Mozart es un arte sofisticado y la aparente simplicidad está verdaderamente basada en una sutileza considerable. El compositor ya no deseaba usar su habilidad artística de modo virtuoso, tal como lo hizo en el contrapunto de cinco partes de la Sinfonía Júpiter o en muchas fugas de sus primeras obras. Aquí la superficie es de apariencia directa y sin esfuerzo, los contrastes están minimizados. Pero la música tiene profundidad interior precisamente por la capacidad artística sofisticada que siempre permanece medio oculta.
El tema del rondó le gustaba tanto a Mozart que lo usó en otra composición, la canción Sehnsucht nach dem Friihlinge ("Añorando la Primavera"), compuesta unos pocos días después del concierto. El último movimiento tiene muchas de las cualidades de los primeros dos. Incluye dos cadenzas, ambas escritas completamente por Mozart.
Más Notas
Cosi fan tutte
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • E lucevan le stelle

    Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Obertura Las Hebridas

    Félix Mendelssohn

  • Preludio a la siesta de un fauno

    Claude Debussy

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 22

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Programa N° 9 - 31 de octubre de 2010

  • Sonata violín y piano N° 1

    Johannes Brahms

Intérpretes

Voces

Oscar Ferrari

Oscar Ferrari

Su identificación con la música y la poesía de Buenos Aires es tan extensa, que resulta imposible resumirla en el espacio destinado habitualmente a estas semblanzas. Sin embargo, la claridad expresiva y la modestia de Oscar Ferrari, allanan el camino que es necesario recorrer para acercar su figura y su pensamiento al público, ávido de conocer detalles de quienes se han ganado un hondo prestigio dentro del universo del tango. Cantó en las orquestas de Juan Caló, Alfredo Gobbi, Edgardo Donato, Astor Piazzolla y José Basso.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Eladia Blázquez

Eladia Blázquez

Nadie logró, como Eladia Blázquez, crear tangos con letra de tanto éxito -y en algunos casos aislados de tanta calidad- desde fines de la década del 1960, cuando la popularidad del género había caído en la Argentina a sus mínimos históricos. Sólo pueden comparársele algunos títulos del binomio Astor Piazzolla-Horacio Ferrer. Ella creó un tango canción verdaderamente nuevo, aunque sobre moldes no vanguardistas, con su rara habilidad para combinar notas y palabras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis