Sábado, 20 de Abril de 2024

Mozart

Cosi fan tutte

Cosi fan tutte

En Cosí fan tutte, Lorenzo Da Ponte, de nuevo colaborador de Mozart, fue mucho más libre, porque no partió de una obra teatral, sino de algo que, al parecer, había ocurrido en la esfera de la alta sociedad vienesa. Instigados por un solterón, dos jóvenes deciden probar la fidelidad de sus prometidas, disfrazándose y cambiando de pareja. En el espacio de un día y al precio de una apuesta se prueba la inconstancia de las jóvenes.








Si se trataba de entretener al emperador, enfermo ya, con una ópera bufa, aquí hay, desde luego, algunas apariencias del teatro a la moda; los dos jóvenes se presentan disfrazados con exóticos trajes orientales, la criada de las novias se viste de médico y de notario, es decir, encarna los dos viejos de la comedia del arte que aparecen en todas las óperas bufas, además de hacer su propio oficio de soubrette avispada, y por fin hay una boda interrumpida y recompuesta para que todo acabe como es debido.

Ahí terminan las coincidencias con el teatro al uso. La trama es de una simplicidad manifiesta, frente a la abundancia de peripecias del teatro bufo, y es además de una simetría calculada. Las seis figuras que aparecen en escena como en el copete de un reloj de consola, se entrelazan en un juego continuo de combinaciones que debió divertir a Mozart, tan aficionado a los juegos matemáticos. Para empezar, las jóvenes son hermanas, ellas con la criada Despina y los galanes con su amigo Don Alfonso representan las posiciones iniciales, y Don Alfonso y Despina los pares «nones»: «A una chiquilla, un viejo como vos no le sirve para nada».

El Cosí es una ópera de conjuntos, y eso hace que formalmente se distancie aún más que Las bodas de la ópera bufa. Pero no es eso sólo, todo el ir y venir del teatro cómico italiano, el «imbroglio», parodia de los afanes humanos, y todas sus figuras haciendo aspavientos y sintiendo muy poco de esos afanes, se transforman en el Cosí en todo lo contrario: sobre una trama tan escueta y artificial, tan teatral, que no nos permite reconocer en ella acciones auténticamente humanas, escuchamos con sorpresa los latidos que la música pone en el interior de aquellas figuras, sinceras incluso cuando, como en el quinteto de la despedida, se mezclan las auténticas lágrimas de Dorabella y Fiordiligi, el cinismo de Don Alfonso y los adioses de los galanes, falsos sólo en parte, porque no es la guerra ni la ausencia lo que los separa, sino algo aún más peligroso. Aunque no quisiéramos dejarnos convencer por una historia que parece hecha para acompañarnos tan sólo el tiempo que dura la representación, nada menos que probar la lealtad o la fragilidad de las mujeres en el tiempo que marca apenas el vuelco de un reloj de arena, debemos contar con que Mozart solía proponerse tareas aún más difíciles, como dibujar el retrato de una joven en un movimiento de sonata, y no iba a dejar pasar la ocasión, en un escenario, de crear figuras vivas.

El siglo pasado no supo comprender esta obra, los que no ríen nunca esgrimían argumentos éticos, en el colmo de lo absurdo se intentó «dignificar» la música de Mozart trasvasándola a la acción de La dama duende de Calderón. Los juicios de Beethoven y de Wagner nos hacen sonreír, ahora sabemos que el mal genio no es el genio, cierto que influyeron en que Cosi fan tutte fuera comprendida mucho más tarde que las otras óperas mozartianas, pero de eso sólo queda ya el recuerdo.

El 26 de enero de 1790 se produjo su estreno en el teatro de la corte con un éxito moderado; no hubiese sido posible en ningún caso mejor suerte para la ópera, porque el 20 de febrero murió el emperador José II y se cerraron todos los teatros de Viena.
Al llegar al trono Leopoldo II se mueven algunas cosas en el ámbito musical de la corte: Da Ponte es despedido y Salieri se retira de su cargo de director de la ópera. El puesto que ocupa Mozart no peligra, precisamente por su insignificancia, pero sus pretensiones de ascender al de segundo director de orquesta, ni siquiera merecen una respuesta del emperador.

Mozart sólo conserva dos discípulos, y ante las reiteradas peticiones de préstamo, su amigo Puchberg le recomienda hacer todo lo posible por conseguir más lecciones. El 16 de noviembre del año anterior, antes de empezar a componer Cosí, había muerto, una hora después de nacer, Ana María, su sexto hijo, y los quebrantos de salud de Constanza acaban tarde o temprano en Badén con el consiguiente gasto.

Utilice esta guía para recorrer la vida de Mozart de manera cronológica.
Entrega siguiente: 1790.
Entrega anterior: 1788 - 1789.
Bibliografía: Mozart de Rafael Pérez Sierra

Más Notas
1788 - 1789
Don Giovanni
Triunfo en Praga y la muerte de Leopoldo
Las bodas de Fígaro
Conciertos para piano

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Mario! Mario! Mario!

    Renata Tebaldi (Floria Tosca) - Mario del Monaco (Mario Cavaradossi)

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • La consagración de la primavera

    Igor Stravinsky

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Quando Men Vo

    Anna Netrebko (Musetta)

  • La tumba de Couperin

    Maurice Ravel

  • Concierto de Aranjuez

    Joaquín Rodrigo

Intérpretes

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Poetas

Reinaldo Yiso

Reinaldo Yiso

Fecundo autor de letras de tango, vino al mundo en el porteño barrio de Liniers, zona que creció al amparo de la instalación de los talleres del antiguo Ferrocarril Oeste. Su aporte al tango quedó reflejado en la gran cantidad de composiciones que escribió, sin apartarse nunca de un particular estilo de poeta de barrio. Sus letras resumen emociones y pasiones comunes a la sensibilidad del porteño. Musicalizaron sus letras, entre otros, Ricardo Tanturi, Francisco Rotundo, Miguel Caló, Anselmo Aieta, Alberto Morán, Roberto Rufino y Alberto Podestá, entre otros.

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Violinista, compositor, arreglador y director. Nació en Rosario. A lo largo de su carrera actuó con los principales referentes del tango. Formó parte del "Quinteto Nuevo Tango" junto a Astor Piazzolla por cerca de quince años. Integró la Orquesta Estable del Teatro Colón y en 1976 formó el conjunto de "Arcos Antonio Agri" con la idea de hacer tango sobre un modelo de música de cámara.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis