Domingo, 28 de Abril de 2024

Jazz World

Una semana de puro jazz en Santo Domingo y el Cibao

Una semana de puro jazz en Santo Domingo y el Cibao

R. Dominicana, 12/04/2016 - Desde el 2012, la República Dominicana ha tomado una participación activa en la agenda musical por el Día Internacional del Jazz.Este año, se suma a los 190 países de todos los continentes que festejan este género (nacido a finales del siglo XIX en Estados Unidos) con un rico programa denominado “Una semana de puro jazz”, el cual se ofrecerá desde el viernes 22 al sábado 30 de abril en Santo Domingo, Santiago, Puerto Plata, Sosúa y Cabarete.








El equipo organizador está conformado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo, la Comisión Nacional Dominicana para la UNESCO y Jazz en Dominicana. Otras instituciones que se han unido a esta fiesta son el Centro Cultural Eduardo León Jimenes, Música Maestro, Los Lunes de Jazz, Conservatorio Nacional de Música, Lulú Tasting Bar, La Cantina de El Agave, Dominican Fiesta Hotel, Fedujazz y Sandy Gabriel para celebrar en grande esta fiesta del jazz.

Agenda festiva

La agenda festiva arranca el mismo 22 de abril con las actuaciones de Josean Jacobo & Tumbao en el Centro Cultural Eduardo León Jimenes (Santiago) y Contemporary Jazz Emsemble del Conservatorio Nacional de Música (CNM) en el hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo. Para el 24 de este mes, el programa Música Maestro ofrecerá cinco horas de Puro Jazz (Quisqueya FM – 96.1), y al siguiente día, Ernesto Núñez Quartet estará festejando el Jazz en Lulú Tasting Bar. Mientras que “Lunes de Jazz” se estará celebrando en el Teatro Regional Cibao, Santiago. El calendario, además, incluye el 26 de abril, la presentación de la Big Band del CNM en el Conservatorio Nacional de Música. Al otro día, Sergio Laccone Band – Atrium Acrópolis Mall en la Cantina de El Agave. El programa Música Maestro sale de la cabina para ofrecer un conversatorio con música y videos en el Centro Cultural de Telecomunicaciones del Indotel, el 28 de este mes. Mientras que el concierto oficial en República Dominicana por el Día Internacional del Jazz reúne a Corey Allen Jazz Band en el Fiesta Sunset Jazz del hotel Dominican, el viernes 29. Y para el 30 de abril se ofrecerán dos conciertos: “Jazz para todos” en el centro Fedujazz, de Cabarete, y Sandy Gabriel actuará en la Plaza Independencia, de Puerto Plata.

En noviembre de 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó oficialmente el 30 de abril como Día Internacional del Jazz. Este año, laWashington, D.C. será el escenario para el All-Star Global Concert y contará con las actuaciones de decenas de estelares del jazz.

Música para promover los valores humanos

El Día Internacional del Jazz se designó con el fin de destacar el jazz y su rol diplomático para unir a las personas de todos los rincones del mundo, promover la paz, el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los derechos humanos y la dignidad humana, la erradicación de la discriminación, promover la libertad de expresión, fomentar la igualdad de género y reforzar el papel de la juventud en la promulgación del cambio social.

José Nova
El Caribe


Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Claude Debussy

    Biografía

  • Concierto para piano Nº2

    Sergei Rachmaninov

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 12

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 20

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2012 - Programa N° 28

  • Celeste Aida

    Luciano Pavarotti (Radamés)

  • Cortigiani vil razza dannata

    Leo Nucci (Rigoletto)

  • Humoresque

    Antonín Dvorak

Intérpretes

Poetas

Horacio Ferrer

Horacio Ferrer

Llegó al tango con sus letras locas cuando éste ya no podía darle la fama y la devoción popular que había derramado sobre otros creadores, que para entonces estaban muertos o se resignaban al ocaso. Pero se abrió paso de todas formas, y hasta logró ser el letrista adoptado por Astor Piazzolla, único vanguardista que no desdeñó el tango canción. Por momentos consiguió conectar con esas grandes masas ya alejadas del género, y le regaló a Piazzolla la multitudinaria repercusión popular que le había faltado. De todas formas, nunca incurrió en una lírica directa y plana, empecinamiento por el que todo artista paga un precio.

Poetas

Homero Expósito

Homero Expósito

El más original, el más importante y el más representativo de los poetas del tango, a partir de la brillante generación del cuarenta. Orientó Homero Expósito su inventiva literaria consagrada a la canción popular, en la confluencia de dos actitudes poéticas temperamentalmente opuestas, pero igualmente admirables: el romanticismo nostálgico y evocativo de Homero Manzi, y el grotesco dramatismo sarcástico de Enrique Santos Discépolo. De tan sutil combinación estilística y temática sin proponérselo, logró Expósito definir una novedosa y originalísima modalidad de interpretación para la letra del tango.

Voces

Julio Sosa

Julio Sosa

Sin lugar a dudas, Julio Sosa fue el último cantor de tango que convocó multitudes. Y en ello, poco importó que casi la mitad de su repertorio fuera idéntico al de Carlos Gardel, aunque también es cierto que interpretó algunos títulos contemporáneos. Como dice el investigador Maximiliano Palombo, fue una de las voces más importantes que tuvo el tango en la segunda mitad de los años cincuenta y principios de los sesenta, época en que la música porteña pasaba por un momento no demasiado feliz".

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis