Martes, 11 de Diciembre de 2018

Jazz World

ONU destaca papel del jazz como “mensaje universal de paz”

ONU destaca papel del jazz como “mensaje universal de paz”

20/04/2016 - La Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó hoy el papel del jazz como herramienta educativa y motor por la paz y el diálogo, con motivo de la celebración este 30 de abril del Día Internacional del Jazz. “El jazz puso música al valor que impulsó el movimiento de los derechos civiles en Estados Unidos, y sigue siendo una fuente de inspiración para millones de personas de todo el mundo”, dijo en un mensaje la directora general de la Unesco, Irina Bokova.








Para la ONU, los gobiernos, instituciones educativas y la sociedad civil que participan en la promoción del jazz aprovechan para difundir la idea de que el jazz no es solo un estilo de música, sino que contribuye a la construcción de sociedades más inclusivas.

“El jazz es más que una música, es un mensaje universal de paz que armoniza ritmo y significado, transmite valores significativos y ofrece oportunidades únicas para el entendimiento mutuo, mediante la escucha, la interpretación y la improvisación”, destacó Bokova.

El jazz es un estilo musical que se originó en el sur de Estados Unidos pero con raíces en África que con los años se ha convertido en un símbolo del mestizaje universal y abierto a todo el mundo, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.

En concreto, la ONU destacó hoy que el jazz ha dado oportunidad y motivación a muchas mujeres para ir más allá del papel tradicional asignado a cada género y fue una fuerza propulsora del movimiento de liberación de la mujer en Estados Unidos.

Este año el epicentro de las celebraciones está en Washington, donde los cantantes Sting y Aretha Franklin ofrecieron la noche de este viernes un concierto en la Casa Blanca en presencia del presidente, Barack Obama, y la primera dama, Michelle Obama.

El Día Internacional del Jazz se celebra cada 30 de abril desde su proclamación en noviembre de 2011 por parte de la Conferencia General de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Joan Sutherland (Norma)

  • Concierto para 2 violines, BWV 1043

    Johann S. Bach

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Nº 1 - 05 de septiembre de 2010

  • Suite Iberia

    El Albaicin

  • Fantasía para un gentilhombre

    Joaquín Rodrigo

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Pequeña música nocturna

    Wolfgang Amadeus Mozart

Intérpretes

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

José Canet

José Canet

Canet es el prototipo del clásico guitarrista tanguero, dispuesto siempre a unir su guitarra a una voz de tango. Sus influencias se remontan al estilo de los acompañantes de Gardel, Magaldi y Corsini. Fue uno de los pocos guitarristas que logró evadir las influencias de Roberto Grela, creador de toda una escuela en el tango. Su estilo estaba enraizado en forma directa a los conjuntos de guitarras clásicos. En muchas de sus actuaciones agregó al trío o cuarteto de guitarras otros instrumentos de cuerda: contrabajo, violines y violonchelo.

Músicos

Raúl Garello

Raúl Garello

Leyendo el diario Clarín encontré un interesante artículo de Héctor Negro sobre el maestro Raúl Garello donde contaba que nació en la ciudad de Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y afirmaba, que a través del tiempo, con su presencia, el tango contemporáneo logró exhibir uno de los más importantes aportes en lo que se considera la promoción de músicos "post Piazzolla". Coincido totalmente con este concepto, porque como es público y notorio, Astor marcó una verdadera brecha entre el sonido de los cuarenta y el tango actual, un antes y un después en la música porteña. Garello es una feliz consecuencia de este proceso.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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