Domingo, 28 de Abril de 2024

Jazz World

Lalo Schifrin

Lalo Schifrin

Nació el 21 de junio de 1932, en Argentina. Su padre, Luis Schifrin, se desempeñaba como primer violín de la Orquesta del Teatro Colón de Buenos Aires y educó a Lalo en el ambiente clásico desde muy pequeño.







Lalo viajó a  París a estudiar música clásica y jazz en el conservatorio Parisino donde durante la semana estudiaría música clásica y los fines de semana se presentaba en pequeños clubes de jazz con los mejores exponentes de jazz de Europa.

Cuando regresó a Buenos Aires, a mediados de los años 1950, formó su propia banda y, en una visita del el legendario trompetista Dizzy Gillespie, de paso por Buenos Aires, tiene la opotunidad de verlo en vivo, le ofrece que viaje con el a Nueva York como su pianista y director.

A partir de ese momento, Lalo Schifrin comenzó a expandir sus propios horizontes y llegando a escribir más de 100 melodías para películas de cine y para series de la televisión. Fue nominado para los premios grammy's en 21 oportunidades ganando 4; también recibió un premio ACE, y 6 nominaciones para el Oscar. Las películas y series televisivas que contienen los trabajos más famosos de Schifrin son: Mission Impossible, Kung Fu, Earth Star Voyager, Planet of The Apes, Petrocelli, Medical Center, Cool Hand Luke, The Competition, Mannix, Dirty Harry, The Fox, Bullitt, FX 2, Rush Hour y Tango. Como músico de jazz ha compartido el escenario con grandes personalidades como Sarah Vaughan, Ella Fitzgerald, Stan Getz, y Count Basie.

Lalo Schifrin se ha presentado en las mayores salas de concierto del mundo como el Carnegie Hall, Lincoln Center, the Los Angeles Music Center, the Concertgebouw, Royal Festival Hall, Teatro Colon, Salle Pleyel, y the Champs Elysee, así como en todos los principales festivales de jazz en los Estados Unidos y Europa.

Schifrin hizo posible que los tres tenores; José Carreras, Placido Domingo, y Luciano Pavarotti, cantaran juntos por medio de sus arreglos y mezclas para que los tonos de cada uno coincidan. Esta serie sumamente acertada de grabaciones ha atraído a muchos nuevos admiradores en el mundo de la música clásica.

En 1993, Schifrin se destacó como compositor, pianista y conductor para su serie de grabaciones tituladas "Jazz Meets the Symphony", donde trabajó con la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Sinfónica de Londres. así como con las estrellas de jazz Ray Brown, Grady Tate, Jon Faddis, Paquito D'Rivera, James Morrison, y Jeff Hamilton. La obra "Jazz Meets the Symphony Collection" es una Colección de Sinfónica, y le resultó en la nominación para 3 premios grammy.

Entre los honores recibidos por Schifrin se incluyen el "BMI Lifetime Achievement Award" (1988); un reconocimiento del gobierno Israelí "Contribuciones al Entendimiento del Mundo a Través de la Música", una estrella en la vereda de los famosos de Hollywood otorgada por la Cámara de Comercio de Hollywood, el  Chevalier de l'Ordre des Arts et Lettres del Ministro de Cultura de Francia,  el Premio al Artista Distinguido (1988) otorgado por el Los Angeles Music Center; el título de consultor del Presidente de Argentina en Cuestiones Culturales (1998); y el nombramiento de Director Musical del Festival del Instituto latino de Jazz de Los Angeles (1999).

En la actualidad, Lalo Schifrin continúa componiendo jazz y música clásica; realiza giras con grandes orquestas y trabaja en la composición de música para películas.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Un bel di vedremo

    Mirella Freni (Madama Butterfly)

  • Che gelida manina

    Rolando Villazón (Rodolfo)

  • La mamma morta

    Monserrat Caballé (Maddalena)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Rapsodia española

    Maurice Ravel

  • Un americano en Paris

    George Gershwin

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 11

  • Polonesa N° 6

    Frederic Chopin

Intérpretes

Músicos

Pedro Maffia

Pedro Maffia

Inauguró una modalidad completamente nueva de ejecutar el bandoneón. Dejaba el fuelle cerrado, sin alargar ni contraer sus pliegues. Gracias a este método, el imperioso instrumento del tango alcanzó con Maffia una mayor precisión y pureza de sonido. "El pibe de Flores", como se lo conocía por entonces, llevó el fueye a uno de sus puntos de mayor altura interpretativa. Anibal Troilo, que percibió en él al maestro, le dedicó el tango A Pedro Maffia, y Astor Piazzola compuso Pedro y Pedro, en homenaje a él y a Pedro Laurenz

Músicos

Antonio Agri

Antonio Agri

Antonio Agri compartió casi tres lustros de música con Astor Piazzolla. Agri era santafesino y violinista casi autodidacto, según su definición. Abandonó Rosario, junto con su puesto en la Sinfónica local, a los 28 años. En Buenos Aires lo esperaba el tango y una prueba con Piazzolla, quien demoró seis meses en resolver la admisión pero lo hizo en forma rotunda y definitiva. En el tango sumó, entre muchas otras, la experiencia de ser convocado en ocasiones por Aníbal Troilo, de animar dos de las etapas de vida del Quinteto Real -junto a Horacio Salgán- y su propio Quinteto con sede en París, codirigido por el bandoneonista Juan José Mosalini.

Músicos

Atilio Stampone

Atilio Stampone

Gran pianista, arreglador, director y compositor, que une a su técnica interpretativa la sensibilidad de aquellos elegidos para elaborar una música superior. Con él es posible rememorar climas propuestos por los más grandes creadores del tango que lo antecedieron. A veces es Di Sarli, otras veces De Caro y Fresedo. Como pianista y arreglador, tuvo la influencia de sus contemporáneos Horacio Salgán y, fundamentalmente, de Astor Piazzolla, con quien actuó como pianista en la orquesta de 1946. En su obra de compositor se destacan: "Afiches", "Con pan y cebolla", "De Homero a Homero" y "Desencanto", entre otros.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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