Martes, 23 de Octubre de 2018

Jazz World

Invitan a conciertos para celebrar Día Internacional del Jazz

Paraguay, 12/04/2016 - Asunción se colmará de jazz este mes ya que como antesala a las celebraciones por el Día Internacional del Jazz, Sincopa Producciones compartió su calendario de conciertos. Conciertos, clínicas de instrumentos y charlas formarán parte de esta previa al festival de jazz marcado para el sábado 30 de abril en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera.








Las actividades comenzarán mucho antes, ya que para este jueves 14 de abril a las 17.00, el baterista Víctor S. Morel será el responsable de la clínica “El swing en la batería”.

Siguiendo con las propuestas, el miércoles 20 del corriente el guitarrista José Villamayor dictará el taller “Ensambles de Jazz”, también a las 17.00.

Todas estas actividades se realizarán en el Instituto Municipal del Arte (De Las Llanas y Capitán Gwyn, Sajonia - Edificio Iglesia de la Santa Cruz, Crucecita Milagrosa), de forma gratuita pero se requiere inscripción previa al 021 496 912 o al correo imaasuncionpy@gmail.com.

Ya en la semana del festival, la biblioteca municipal Augusto Roa Bastos del Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino - Manzana de la Rivera, será sede de las charlas “La historia del jazz” y “Jazz en el Paraguay” a cargo del periodista Sergio Ferreira y Riccardo Castellani.

FESTIVAL DEL JAZZ

Finalmente, el sábado 30 de abril se celebrará la tercera edición del Festival Día Internacional del Jazz Asunción, en el Patio Leonor de la Manzana de la Rivera, con la presentación de Oscar Aldama Quinteto, Gabriel Lema Gypsy Swing Trío, Carlos Schvartzman Cuarteto y la cantante Andrea Valobra con un repertorio homenaje a Ella Fitzgerald.

Las entradas saldrán a la venta a través de Ticketea a G. 35.000 anticipadas y a G. 50.000 en puerta.

El evento es una presentación de Síncopa Producciones, con el apoyo de la Dirección Gral. De Cultura y Turismo de la Municipalidad de Asunción y el auspicio de Stella Artois y COPEG.

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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Los pinos de Roma

    Ottorino Respighi

  • El caballero de la rosa

    Richard Strauss

  • Cuadros de una exposición

    Modest Mussorgsky

  • George Gershwin

    Biografía

  • Sinfonía Nº 3 "Renana"

    Robert Schumann

  • Carmen

    Georges Bizet

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 5 - 03 de octubre de 2010

  • Si puo, si puo

    Ingvar Wixell (Tonio)

Intérpretes

Músicos

Julio De Caro

Julio De Caro

Su carrera se desarrolló a través de cuatro actividades principales: fue director, compositor, arreglista y violinista. Se convirtió en uno de los grandes intérpretes de la generación de 1910, pero a partir de 1923 creó un estilo original que lo convirtió en líder de su generación y modelo de las siguientes. En 1927 grabó su primer disco. Entre sus grandes éxitos cabe mencionar: "El malevo", "Boedo", "Berretín", "Nobleza de arrabal" y "Flores negras". De Caro fue de los primeros en comprender que el destino del tango era la música y avanzó en esa dirección, hasta donde le dio el aliento.

Voces

Reynaldo Martín

Reynaldo Martín

Los años 60, fueron muy difíciles para el tango. El rock se había impuesto en la juventud y la política cultural y los medios de comunicación apoyaban más al folklore que a la música ciudadana. El tango estaba "en baja", no se vislumbraba ninguna figura en el horizonte y los tangueros se guarecían en los pocos refugios que había en Buenos Aires. En esas apareció un muchachito rubio, con pinta de galán televisivo, simpático y muy sencillo. Reynaldo Martín fue un remanso de aire puro que enseguida atrajo al público con su voz expresiva y fresca, con una muy buena dicción y, lo que es más importante, afinado.

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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