Lunes, 29 de Abril de 2024

Jazz World

Falleció Michael Brecker

Falleció Michael Brecker

El mundo de la música perdió a uno de los grandes: Michael Brecker, maestro del jazz, murió el pasado sábado 13 de enero a los 57 años, tras sufrir de leucemia durante el último año y medio. Su perfil artístico, según sus propias palabras, fue definido gracias a la banda del pianista y compositor Horace Silver, que le permitió crear una síntesis casi perfecta de las armonías de Coltrane y el rock de los Rolling Stones.








Nació en Filadelfia, en el seno de una familia amante de la música. Su padre era abogado, pero adoraba el jazz y tocaba el piano. Este ambiente fue propicio para que Brecker, a los seis años, se acercara al clarinete. “A mi padre no le gustaban los deportes y sí los conciertos”, afirmó. Por eso, “a los doce ya había escuchado varias veces a Miles Davis, también a Thelonious Monk, Duke Ellington, Jimmy Smith, Billy Taylor, Woody Herman y, claro, a Cannonbal Adderley, a quien le debo ser saxofonista”.

Brecker decidió seguir su vocación: comenzó a tomar clases de musicología en la Universidad de Indiana y, a pesar de comenzar luego en la escuela de medicina sus estudios de grado, los abandonó para viajar a Nueva York, con el objetivo de transformarse en músico.

Su carrera profesional tuvo inicio en el año 1969, cuando participó del disco “Score” con un grupo dirigido por su hermano, el trompetista Randy Brecker. Aunque en un principio estuvo más cerca del soul y del funk que del jazz clásico, fue parte de la fusión de jazz y rock de las décadas del 70 y el 80, y también reconoció su pasión por el rhythm & blues.

Siguió a su hermano entrada la década del 70, en el álbum del grupo de jazz rock Dream, liderado por su hermano y el baterista Billy Cobham. Así se formó el genérico grupo Brecker Brothers, que volvería a tocar en el futuro.

Su música deleitó en muchos trabajos más, de los más variados géneros, acompañando a figuras de la talla de Frank Zappa, Aerosmith, James Brown, Paul Simon, Joni Mitchell, Lou Reed, Funkadelic, Steely Dan, John Lennon, Elton John y James Taylor, entre otros.

Brecker reconoció que su inspiración principal fueron los sonidos de John Coltrane, a quien debe su paso del saxo alto al tenor. “Sentí una enorme impresión al escucharlo en vivo. Es difícil reproducir lo que viví cuando estuvo delante de mí”, dijo alguna vez. Sin embargo, en sus últimos trabajos también admitió la influencia de otro grande: Charlie Mingus.

Su perfil artístico, según sus propias palabras, fue definido gracias a la banda del pianista y compositor Horace Silver, que le permitió crear una síntesis casi perfecta de las armonías de Coltrane y el rock de los Rolling Stones.

En 2004, su CD “Wide Angels” fue galardonado con dos premios Grammy, que se sumaron a los nueve que ya tenía en su haber.

Durante el verano boreal del 2005, mientras se encontraba de gira con el grupo Steps Ahead, con el cual ya había trabajado 25 años antes, le diagnosticaron una afección en la médula ósea, por la cual debió abandonar el tour. Luego, este problema evolucionó hasta transformarse en una leucemia. Y murió el sábado 13 de enero, en un hospital de Nueva York, tras un año y medio de lucha.

Dejó a sus seguidores –y a todo el mundo de la música- un estilo particular y único, que seguirá sonando y, seguramente, servirá de base para muchos artistas en el futuro.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Casta diva

    Renée Fleming (Norma)

  • Gran dio! Oh de verd'anni miei

    Dmitri Hvorostovsky (Ernani)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Sonata Nº 2 Op. 35

    Grave - Doppio movimento

  • Manuel de Falla (primeras obras)

    Biografía

  • Estudio Nº 12

    Frederic Chopin

  • Sonata para violín fa mayor

    Félix Mendhelsson

Intérpretes

Músicos

Enrique Francini

Enrique Francini

Su primer labor fue con la formación del maestro Juan Ehlert. Después de la experiencia en la orquesta de Miguel Caló y su consagración definitiva en su sociedad con Armando Pontier, en 1955 inicia un nuevo camino formando su propia orquesta. Fue primer violín del Teatro Colón y colaboró durante años en muchas orquestas del 60. En 1970 forma un sexteto con Néstor Marconi debutando en el "Caño 14" con gran éxito. Muere en su ley el 27 de agosto de 1978 en ese mismo escenario mientras ejecutaba "Nostalgias" en su querido violín.

Voces

José Ángel Trelles

José Ángel Trelles

Su voz se identifica con la música de Ástor Piazzolla y las letras de Horacio Ferrer. Con un estilo carente de yeite, está más cerca de la balada que del tango. No obstante, su repertorio integrado con composiciones vanguardistas, es acorde a estas características y resulta atrayente. Dueño de un registro de barítono, es afinado, tiene potencia y es fiel exponente de una generación de vocalistas que interpretan por un lado y cantan por el otro. Entre sus producciones discográficas se destacan: "Balada para un loco", "Y ahora yo", "Aguante barrio", "El ángel vive", grabado junto a la Camerata Porteña y junto al pianista Juan Carlos Cirigliano: "Sólo para dos".

Poetas

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo

Ángel Villoldo nació el 16 de febrero de 1861 y falleció el 14 de octubre de 1919. Ostenta el título de “Padre del tango”, un poco exagerado porque fueron muchas las circunstancias que originaron nuestra música. Pero su gravitación fue tan importante en sus inicios y desarrollo que lo hizo merecedor del apelativo.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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