Viernes, 29 de Marzo de 2024

Jazz World

Falleció Michael Brecker

Falleció Michael Brecker

El mundo de la música perdió a uno de los grandes: Michael Brecker, maestro del jazz, murió el pasado sábado 13 de enero a los 57 años, tras sufrir de leucemia durante el último año y medio. Su perfil artístico, según sus propias palabras, fue definido gracias a la banda del pianista y compositor Horace Silver, que le permitió crear una síntesis casi perfecta de las armonías de Coltrane y el rock de los Rolling Stones.








Nació en Filadelfia, en el seno de una familia amante de la música. Su padre era abogado, pero adoraba el jazz y tocaba el piano. Este ambiente fue propicio para que Brecker, a los seis años, se acercara al clarinete. “A mi padre no le gustaban los deportes y sí los conciertos”, afirmó. Por eso, “a los doce ya había escuchado varias veces a Miles Davis, también a Thelonious Monk, Duke Ellington, Jimmy Smith, Billy Taylor, Woody Herman y, claro, a Cannonbal Adderley, a quien le debo ser saxofonista”.

Brecker decidió seguir su vocación: comenzó a tomar clases de musicología en la Universidad de Indiana y, a pesar de comenzar luego en la escuela de medicina sus estudios de grado, los abandonó para viajar a Nueva York, con el objetivo de transformarse en músico.

Su carrera profesional tuvo inicio en el año 1969, cuando participó del disco “Score” con un grupo dirigido por su hermano, el trompetista Randy Brecker. Aunque en un principio estuvo más cerca del soul y del funk que del jazz clásico, fue parte de la fusión de jazz y rock de las décadas del 70 y el 80, y también reconoció su pasión por el rhythm & blues.

Siguió a su hermano entrada la década del 70, en el álbum del grupo de jazz rock Dream, liderado por su hermano y el baterista Billy Cobham. Así se formó el genérico grupo Brecker Brothers, que volvería a tocar en el futuro.

Su música deleitó en muchos trabajos más, de los más variados géneros, acompañando a figuras de la talla de Frank Zappa, Aerosmith, James Brown, Paul Simon, Joni Mitchell, Lou Reed, Funkadelic, Steely Dan, John Lennon, Elton John y James Taylor, entre otros.

Brecker reconoció que su inspiración principal fueron los sonidos de John Coltrane, a quien debe su paso del saxo alto al tenor. “Sentí una enorme impresión al escucharlo en vivo. Es difícil reproducir lo que viví cuando estuvo delante de mí”, dijo alguna vez. Sin embargo, en sus últimos trabajos también admitió la influencia de otro grande: Charlie Mingus.

Su perfil artístico, según sus propias palabras, fue definido gracias a la banda del pianista y compositor Horace Silver, que le permitió crear una síntesis casi perfecta de las armonías de Coltrane y el rock de los Rolling Stones.

En 2004, su CD “Wide Angels” fue galardonado con dos premios Grammy, que se sumaron a los nueve que ya tenía en su haber.

Durante el verano boreal del 2005, mientras se encontraba de gira con el grupo Steps Ahead, con el cual ya había trabajado 25 años antes, le diagnosticaron una afección en la médula ósea, por la cual debió abandonar el tour. Luego, este problema evolucionó hasta transformarse en una leucemia. Y murió el sábado 13 de enero, en un hospital de Nueva York, tras un año y medio de lucha.

Dejó a sus seguidores –y a todo el mundo de la música- un estilo particular y único, que seguirá sonando y, seguramente, servirá de base para muchos artistas en el futuro.
 
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Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Che gelida manina

    Luciano Pavarotti (Rodolfo)

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 7 - 17 de octubre de 2010

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 24

  • Sinfonía Nº 1 "Primavera"

    Robert Schumann

  • La gran pascua rusa

    Nicolai Rimsky Korsakov

  • Rapsodia en blue

    George Gershwin

  • Obertura 1812

    Piotr Illych Chaikovski

  • Rapsodia Sinfónica

    Joaquín Turina

Intérpretes

Voces

Héctor Mauré

Héctor Mauré

Su más importante investigador, Eduardo Visconti, define así su estilo y su voz: "Su línea interpretativa era dramática y al mismo tiempo melódica. Una voz particular, de registro barítono atenorado, agradable timbre y clara dicción, voz potente, melodiosa y afinada, de corte gardeliano". Héctor Mauré dejó 293 grabaciones para los sellos Víctor, Orfeo, Columbia y Music Hall. Como autor y compositor registró en SADAIC 26 temas, uno de ellos, el tango "Oro y diamantes", fue grabado por Juan D'Arienzo.

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Voces

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor

Aldo Campoamor cantó en las orquestas de Horacio Pettorossi, en Radio Prieto, junto a la cancionista Susana Ortiz, la de Ricardo Malerba y con Federico Scorticati, con quien realizó una gira por Brasil. En 1938 viajó a Francia con Rafael Canaro. En 1939 se incorporó a Radio El Mundo donde actuó por varios años acompañado por guitarras, habitualmente por las de Edmundo Zaldívar y también, por la orquesta de la emisora. Allí permaneció hasta ser requerido por Astor Piazzolla junto al cantor Héctor Insúa.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

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