Miércoles, 24 de Abril de 2024

Jazz World

Ella Fitzgerald

Ella Fitzgerald

Cantante insuperable de bigband, se encuentra igualmente a sus anchas en un contexto musical mas reducido, en directo o en pequeños clubes y ser además la mejor interprete de standars, baladas, blues... Todos esos momentos mágicos constituyen un monumento artístico del jazz vocal y forman parte del legado musical de una de las mas grandes cantantes de jazz de la historia.







La historia de las cantantes de jazz podría dividirse en dos, y no precisamente por una cuestión temporal. En nuestro concepto, existen dos momentos perfectamente diferenciables: Ella Fitzgerald y el resto. Ella Fitzgerald pudo mantenerse a lo largo de las décadas -nació en 1917 y murió en 1996- en lo más alto del  Olimpo de las cantantes de jazz debido a un increíble profesionalismo y a un talento inigualable.

Ella Fitzgerald, como la mayoría de los negros en los EE.UU., durante muchos años y aún hoy en día, nació muy pobre. Este simple hecho bastaría para demostrar a las claras los méritos de Ella: nació pobre, negra... y mujer, el 25 de abril de 1917 en Newport News, Virginia, al sur de los EE.UU., un estado bastante inclinado al esclavismo.

Más tarde se mudó a Yonkers, con su padrastro y su madre. Muy poco en realidad se conoce de su infancia pero la biografía que más la idealiza sostiene que, después de la muerte de su madre, Ella escapó de su padrastro, quien abusaba de ella. Así fue como empezó a hacer algún dinero en el Harlem: cantando y bailando en las veredas, y avisando a las prostitutas cuando se acercaba la policía.

Harlem, Nueva York, 1934, Apollo Theatre

Mientras la música de las Boswell Sisters suena en la radio, Ella se presenta, a raíz de una apuesta con otras dos amigas, en un concurso para jóvenes talentos de la Meca de la música negra. Se anota para bailar vestida con botas de cowboy. Ella quería ser bailarina. Pero es en ese preciso momento en que el destino, Dios, Alá, los planetas o vaya a saber qué, se hizo presente de forma mucho más que concreta en la vida de este jovencita de 17 años que fue, según sus propias palabras, prácticamente obligada a cantar a último momento. "Salí al escenario y al ver a toda esa gente tuve un ataque de nervios", dijo. "Bueno, estás ahí para hacer algo", replicó un hombre. "Entonces traté de cantar", recordará más tarde Ella.

Sólo conocía algunas canciones pero con un soplo de inspiración divina comenzó con "Judy" y "The Object of my Affection". Así comenzó su carrera, en forma vertiginosa y ascendente. Los efectos de esa noche no sólo la consagraron como una nueva y brillante vocalista, sino que marcaron al Apollo como un verdadero "hacedor" de estrellas negras.

Al año siguiente, Chick Webb le ofrece cantar en su orquesta. "Al principio, Chick tenía un hombre como cantante y no quería una mujer". Entonces me dijo "Mañana tocamos en Yale, tomate un autobús hasta ahí y si les gustás, te quedás en la banda". Pero a pesar de que todo fue bien, Ella todavía tenía que audicionar para el manager de la banda, Moe Gale. En la audición Chick le dijo a Gale: "No la mires, sólo escuchá su voz". Ella irradiaba belleza, física, mental y espiritual. Después de escucharla cantar, Gale se quedó sin palabras y la contrató para su primer trabajo profesional. Chick se convirtió en su padre espiritual y su mentor.

Cantando canciones de enfermeras Ella ya había ganado cierta popularidad antes de grabar "A Tisket a Tasket", en 1938. Feldman creó esa canción para ella, aunque la idea original le pertenecía a Ella. Era perfecta para su edad y para su estilo y fue su canción más popular por varios años, y la número uno para el repertorio de Chick. Fue el éxito más grande del Hit Parade por casi un año. Es una gran canción pero cantada en forma demasiado seria para ser una canción de enfermeras. El original es nada comparado con las versiones más tardías, que superaban a las primeras. A los 20 años de edad, Ella ya era una leyenda en Harlem y su voz sonaba al sur de la calle 125 también, algo que hasta ese momento sólo podían hacer algunos hombres famosos como Cab Calloway y Duke Ellington.

Cuando muere Webb, en 1939, se convierte en la principal estrella de la banda, la que pasa a llamarse "Ella Fitzgerald and her Famous Orchestra".Ella abarcó casi todos los estilos. Empezó como una cantante de "swing", cambió al "bebop", perfeccionó el jazz y el scat, pero cantó canciones modernas tan bien como las clásicas. Abarcó los blues, la bossanova, el gospel, el calypso y  las canciones e himnos navideños. Era capaz de cantar con similar entusiasmo "I Heard it Through the Grapevine" (un gran éxito de Marvin Gaye) y "Hey Jude" (The Beatles), como las canciones de Cole Porter y Gershwin.

Cantó con Louis Armstrong, Count Basie, Duke Ellington, Benny Goodman, Charlie Parker y Oscar Peterson. Podía cantar con tanta calidad las típicas canciones de Harlem "When I Get Low I Get High" y "Wacky Dust", como cualquier tema extranjero. Su repertorio es simplemente magnífico. Obviamente, fue mejorando con la experiencia, pero nunca dudó, nunca se volvió monótona.

Hasta qué punto podía llegar con el ritmo y la armonía era increíble, y en las canciones sin palabras, el sonido era simplemente mágico a medida que lo iba creando desde un hilo de aire. Su voz fue creada para copiar instrumentos musicales. "Solamente traté de hacer lo que escuché que hacían las trompetas en la banda", dijo, y su voz es eso, tanto en los mundialmente conocidos "Lady Be Good" y "How High The Moon", como en las líricas de Porter, Gershwin, Arlen, Berlin, Ellington, Kern, Mercer y Rodgers y Hart.

Tuvo, tiene y tendrá millones de aficionados alrededor del mundo. Tonny Bennet, en una entrevista que le realizara en la década del '80 y hablando de su último disco, afirmó: "Ella Fitzgerald, esa es mi idea de lo que es ser una gran cantante. No hay nadie mejor".

Ella cantó para varias películas, y sus apariciones en televisión incluyen dos especiales de Frank Sinatra, dos shows para la BBC inglesa y una presentación en el exitoso Show de Carol Burnett. Ganó muchísimos premios: trece Grammys en total, es decir, más que cualquier otra cantante de jazz y más que cualquier cantante femenina en la historia de los Grammys! Era tímida y muy insegura para hablar, y por esa razón dejaba que las canciones hablaran por ella. Les daba una vida que superaban la suya. "No quiero decir algo incorrecto como hago generalmente, creo que lo hago mejor cuando canto", decía.

Se casó dos veces. Su segundo marido fue el famoso bajista Ray Brown, con quién tuvo a Ray Brown Jr, también músico de jazz. En la década del '70, comenzó a tener graves problemas con la vista y en los '80 se agregó una falla en el corazón. Sin embargo, continuó trabajando hasta principios de los '90. En el año 1993, la diabetes le afectó terriblemente las piernas, y en 1996, abrumada por las enfermedades, murió.

Ella actualmente vive muy bien en el recuerdo de quienes la admiran, y ha dejado un legado musical insuperable!

  • Ella Fitzgerald
  • Ella Fitzgerald
  • Ella Fitzgerald
  • Ella Fitzgerald
Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • El elixir del amor

    Gaetano Donizetti

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    N° 8 - 24 de octubre de 2010

  • Sonata para violín y piano

    Allegretto ben moderato

  • Manuel de Falla

    Biografía

  • Gloria all' Egitto, ad Iside

    Orquesta y Coro de la Scala de Milán - Lorin Maazel

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 21

  • Falstaff

    Giuseppe Verdi

  • El cazador furtivo

    Carl Maria von Weber

Intérpretes

Músicos

Néstor Marconi

Néstor Marconi

Bandoneonista, arreglador y compositor. Representante genuino de la horneada de grandes músicos de los años 70, Néstor Marconi es reconocido por su alarde técnico en la ejecución del bandoneón. Su digitación, velocidad y sincronización, son virtudes aceptadas hasta por sus críticos, que a tanto virtuosismo le contraponen una ausencia de sentimientos, una suerte de frialdad emocional. Es además, un notable orquestador. Actualmente, además de su actividad solista integra el Nuevo Quinteto Real del maestro Horacio Salgán y es uno de los directores de la Orquesta de Música Argentina "Juan de Dios Filiberto".

Voces

Carlos Gardel

Carlos Gardel

Carlos Gardel es quizás el más grande mito de la Argentina. Su habilidad artística, su talento incomparable como cantor de los arrabales porteños, su instinto musical para componer algunos de los más grandes tangos de todos los tiempos, su estupendo carácter, su fanatismo por las carreras, le han llevado a ser quizás sólo igualado por la otra leyenda del país del sur del Plata: Eva Perón. Sin embargo, mientras toda actividad política puede ser digna de objeciones, comentarios y recelo por parte de determinados sectores de la población, la figura de Carlos Gardel se erige como universal para todos los argentinos y los seguidores del tango a través del orbe.

Poetas

Homero Manzi

Homero Manzi

Sus veleidades de poeta y autor las inicio escribiendo para las murgas de su barrio de Boedo y en 1922 da a conocer su primera cancion, ¿Por que no me besas? a la que le pone musica de vals Francisco Caso, grabándolo Ignacio Corsini. De esa época data también el tango Viejo ciego, que presentó al concurso de la revista "El alma que canta". Homero Nicolás Manzioni Prestera fue letrista y director de cine argentino, autor de inolvidables tangos y milongas, entre ellos Barrio de tango, Malena, Milonga sentimental y Sur. Como guionista y director de cine legó obras celebres como La guerra gaucha, El viejo Hucha y Pobre mi madre querida.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis