Martes, 27 de Junio de 2017

Jazz World

Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria

Barron/Holland, exclusiva mundial del 40 Festival de Jazz de Vitoria

Vitoria, 27/05/2016 - La 40 edición del Festival de Jazz de Vitoria llega este año con una exclusiva mundial, la del dúo formado por el pianista Kenny Barron y el bajista Dave Holland, que actuarán el 15 de julio, un día antes de que la espectacular voz de Cécile McLorin, ganadora este año de un premio Grammy, cierre este certamen.








El Festival, que se celebra entre el 12 y el 16 de julio, incluye este año sesenta conciertos, de ellos 45 gratuitos, repartidos en ocho escenarios en la calle. Las actuaciones más destacadas tendrán lugar, como todos los años, en el polideportivo de Mendizorroza, aunque también el jazz sonará en el Teatro Principal y en varios locales de la ciudad. Este año el presupuesto se incrementa en 56.000 euros respecto al año anterior hasta alcanzar los 862.000 euros.

El presidente del festival, Iñaki Añua, ha presentado hoy oficialmente en rueda de prensa el cartel de este año que la organización ya ha ido avanzando durante los pasados meses.

Añua ha destacado la "exclusiva mundial" este verano del concierto de Kenny Barron y Dave Holland, que se antoja "memorable", pero también ha resaltado las actuaciones de grandes músicos como Jamie Cullum o Henri Fredericks, conocido como Taj Mahal.

El festival arrancará el 12 de julio con un concierto de Bryant Jones y su grupo The Victoria Gospel Singers.

El miércoles 13 llenará el escenario de Mendizorroza la cantante, guitarrista y compositora tejana Ruthie Foster. En 2013 fue nominada al Grammy al mejor álbum de blues y ese mismo año recibió el Premio Austin a la mejor cantante femenina de este estilo.

Y el colofón de ese día lo pondrá Taj Mahal, que domina más de veinte instrumentos. Desde sus comienzos junto a Ry Cooder en el grupo "The Rising Sons" ha colaborado con algunos de los más grandes de la música contemporánea como Eric Clapton, BB King, Miles Davies, Jimi Hendrix, Bob Dylan, Bob Marley y Rolling Stones.

El 14 llegará al escenario principal el jazz "puro puro", según ha recordado Añua, del trompetista Tom Harrell, quien actuará junto con Ralph Morre (saxo tenor", Ugonna Okegwo (bajo) y Adam Cruz (batería).

Tras ellos actuará el cuarteto formado por Joshua Redman (saxo), Kevin Hays (piano), Joe Sanders (contrabajo) y Jorge Rossy (batería).

El viernes, tras el concierto del dúo Kenny Barron y Dave Holland, los aficionados al jazz podrán oír en directo a Jamie Cullum (piano y voz) acompañado de Chris Hill (bajo), Brad Webb (batería), Tom Richards (saxo) y Rory Simmons.

Cullun grabó su primer disco a los 19 años y en 2009 fue nominado junto a Clint Eastwood para el Globo de Oro a la Mejor Canción original de la película "Gran Torino" y posee dos premios Grammy. Su primer concierto en España fue precisamente en el festival vitoriano, en 2005.

El dúo integrado por Pat Metheny, que ha obtenido numerosos premios incluyendo tres discos de oro, y Ron Carter, uno de los bajistas de jazz más influyente, abrirán los conciertos programados el último día del festival y homenajearán a Charlie Haden.

Y tras ellos la guinda del certamen la pondrá Cécile McLorin, que debutó en España en 2013 en el festival vitoriano donde, según la organización, fue sin duda la gran triunfadora. Wynton Marsalis la invitó a cantar con la Jazz at Lincoln Center Orchestra.

Fuente

Más Notas
XV Festival de Jazz en Granada
Los grandes festivales de jazz de la segunda mitad del año
Martirio inaugura el festival de jazz In&Out
Festival Chile Jazz por la Paz tendrá su segunda versión
Festival de Jazz de Nuevo León

Ver Historial




Breves

  • HECTOR BERLIOZ

    Fue un creador cuyo obstáculo fue la intransigencia de la mayoría de los músicos en casi todos los temas, desde su apoyo al uso del saxofón o a la nueva visión dramática de Wagner. Su vida fue excéntrica y apasionada. Ganó el Premio de Roma, el más importante de Francia en aquel momento, por una cantata hoy casi olvidada. Su obra musical es antecesora de estilos confirmados posteriormente.

  • El aprendiz de brujo de Paul Dukas se basa en una balada de Goethe. Es un scherzo sinfónico que describe fielmente cada frase del texto original.

  • La primera ópera de la que se conserva la partitura es Orfeo de Claudio Monteverdi. Se estrenó en Mantua en 1607, con motivo de la celebración de un cumpleaños, el de Francesco Gonzaga.

  • La obra que Stravinski compuso desde la época del Octeto de 1923 y hasta la ópera The Rakes Progress de 1951, suele considerarse neoclasicista.

  • En la Edad Media encontramos la viela de arco, de fondo plano y con dos a seis cuerdas, que se perfeccionó en la renacentista, hasta llegar a su transformación en el violín moderno a partir del siglo XVI, cuando se estableció una tradición de excelentes fabricantes (violeros) en la ciudad de Cremona.


Citas

  • DANIEL BARENBOIM

    "Un director no tiene contacto físico con la música que producen sus instrumentistas y a lo sumo puede corregir el fraseo o el ritmo de la partitura pero su gesto no existe si no encuentra una orquesta que sea receptora"

  • GEORGE GERSHWIN

    "Daría todo lo que tengo por un poco del genio que Schubert necesitó para componer su Ave María"

  • GUSTAV MAHLER

    "Cuando la obra resulta un éxito, cuando se ha solucionado un problema, olvidamos las dificultades y las perturbaciones y nos sentimos ricamente recompensados"

  • FRANZ SCHUBERT

    "Cuando uno se inspira en algo bueno, la música nace con fluidez, las melodías brotan; realmente esto es una gran satisfacción"

  • BEDRICH SMETANA

    "Con la ayuda y la gracia de Dios, seré un Mozart en la composición y un Liszt en la técnica"

MULTIMEDIA

  • Otello

    Giuseppe Verdi

  • Sinfonía Nº 3 Op. 32

    Moderato assai

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 9

  • Concierto para piano Nº 3

    Allegro ma non tanto

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 14

  • Hágase la Música en Radio Brisas

    Ciclo 2011 - Programa N° 5

  • Concierto para violín y piano

    Félix Mendelssohn

  • Mamma quel vino e generoso

    Giuseppe Giacomini (Turiddu)

Intérpretes

Poetas

E. S. Discépolo

E. S. Discépolo

La gente se te arrima con su montón de penas, y tú las acaricias casi con un temblor. Te duele como propia la cicatriz ajena, aquél no tuvo suerte y ésta no tuvo amor... La pista se ha poblado al ruido de la orquesta, se abrazan bajo el foco muñecos de aserrín ¿No ves que están bailando... No ves que están de fiesta? Vamos, que todo duele, ¡viejo Discepolín!. Fragmento del tango "Discepolín" de Homero Manzi

Músicos

Astor Piazzolla

Astor Piazzolla

Piazzolla representa uno de los rarísimos casos en que un autor se desenvuelve de forma extraordinaria tanto en el mundo de la música popular, con sus tangos porteños, como en el de la música culta o clásica. Creó un nuevo género llamado tango sinfónico renovando de esta manera de forma decisiva el tango. Si se considera que la obra de Piazzolla comienza en 1946 con El desbande y concluye en 1990, con Le grand tango y con Five tango sensations, que el mismo año graba con el cuarteto de cuerdas Kronos, se deduce que cubre 46 años, un lapso en el que produjo no menos de ochocientas obras.

Músicos

Juan Carlos Cobián

Juan Carlos Cobián

Corrían los años finales de la década de 1910 y el tango luchaba por liberarse del ingenuo primitivismo musical de sus orígenes, internándose en formas orquestales más complejas. Evolucionaba también el papel del piano, hasta entonces reducido a la simple marcación del ritmo. Comenzaba a delinearse una tendencia estilísticamente depurada y novedosa, el llamado por algunos estudiosos «tango romanza», entre cuyos precursores se destaca la figura de Juan Carlos Cobián.

Junín, 13/06/2016

Presentaron “Tango en Junín”

Los amantes del tango podrán disfrutar de diversas actividades durante cinco días en Junín. El intendente la Ciudad, Pablo Petrecca, presentó oficialmente “Tango en Junín”, un importante ciclo cultural que se desarrollará entre el 13 y el 17 de julio próximos e incluirá la realización de la preliminar del Festival y Mundial de Tango BA 2016.

Mar del Plata, 30/05/2016

Amelita Baltar en el Teatro Colón

El sábado 11 de Junio a las 21 hs se presentará en el Teatro Municipal Colón la gran cantante Amelita Baltar, acompañada por la Orquesta Municipal de Tango que dirige el Maestro Julio Davila y el pianista Aldo Saralegui como invitado especial. Luego de su presentación en Mar del Plata, la cantante estrenará un nuevo espectáculo: "Noches de Kabaret" en el Teatro Maipo de Buenos Aires.

Letras

Ver mís letras
A B C D E F G H I J K
L M N O P Q R S T U
V W X Y Z

Desarrollado por Osmosis